LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Miércoles, 7 de Enero de 2009. 23:23
Flash: Los expertos dicen que las Bolsas anticipan con su caída los malos datos de desempleo en EEUU

Se publicarán el viernes, con nuevo método contable. Se espera que la tasa de paro sea igual o superior al 7%

Buen dato con sabor agridulce

Redacción -  Jueves, 28 de Agosto

Es el dato de inflación de agosto en España. Sorprende a la baja, hasta situarse en niveles del 4.9 % desde el 5.3 % anterior. El mercado esperaba una inflación más elevada, en niveles de 5.2 %. No conocemos nada más del dato, considerando que lo publicado hoy por el INE ha sido una primera aproximación. 

Pero es fácil detectar las razones detrás de la sorpresa positiva: crudo y debilidad de la demanda. En este último caso, especialmente en el comportamiento de la inflación en el sector servicios (julio 4.0 %, el nivel más alto del año) y alimentos elaborados (también en máximos del año en julio, en niveles del 7.8 %). Por lo que respecta a los precios del combustible, recordar como en julio alcanzaba una subida en un año del 25.1 %.

El dato de inflación de agosto es el menor desde el 4.6 % de mayo, también la primera moderación de la inflación desde abril. ¿Va a continuar? es evidente. Pensemos, ceteris paribus el precio del crudo ahora, que entre septiembre y diciembre del año pasado la subida de los precios del crudo supuso más de un punto de subida de la inflación anual. En definitiva, por efecto escalón tenemos ya que asumir un progresivo goteo a la baja de la inflación anual hasta niveles inferiores al 4.0 %. La debilidad de la economí­a, que esperamos se profundice en los próximos meses, deberí­a hacer el resto para facilitar un cierre del ejercicio con una inflación entre el 3.5-4.0 %. Veremos como se reduce la inflación subyacente, en julio en niveles del 3.4 %.

El otro dato conocido hoy en España son las estadí­sticas de hipotecas y ventas de fincas en junio elaborada por el INE. El número de hipotecas constituidas en junio baja un 31.3 %, con un recorte del capital prestado del 37 %. La caí­da en el número de fincas rústicas es del 29.0 % y 33.9 % respectivamente. En el caso de las urbanas, el descenso es del 31 % y del 37 % para el número e importe (viviendas un 37.7 % y 40.5 % respectivamente).

Las cajas de ahorros siguen liderando la concesión de créditos hipotecarios, un 56 % del total frente al 34 % de los bancos

José Luis Martí­nez Campuzano es Estratega de Citi en España

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).