La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CHINA TIENE COGIDO A ESTADOS UNIDOS POR DÑ“NDE MÁS LE DUELE, POR LOS BONOS

Moisés Romero - Jueves, 26 de Marzo ilustración¿Evasión de capitales en China? ¿Repatriación de dólares USA desde China? ¿Ambas cosas a la vez? El fenómeno no tiene desperdicio. Inquieta a unos y a otros, porque el hecho de que los ciudadanos e instituciones de China o de cualquier otra zona del mundo se erijan como acaparadores de dólares, euros o cualquier divisa siempre supone un peligro potencial de dimensiones incalculables para las economíт­as de referencia ¿Por qué no pensar que del mismo modo que en un momento determinado del ciclo económico se produce una acaparamiento desordenado de mercaderíт­as, bienes, monedas o acciones, como ya hemos visto en tantas ocasiones, también el fenómeno puede revertir en cualquier momento de tal modo? Hemos visto en otras coyunturas que el efecto manada ocasiona graves destrozos cuando el gentíт­o, el dinero de los actores en los mercados, decide volver a casa. La súbita mejora del dólar en los mercados internacionales en los últimos meses, justo cuando peor van las cosas en Estados Unidos y mayor es el deterioro de las expectativas, emana en este asunto. Hay que añadir, también, el hecho técnico del cierre de posiciones cortas de bancos y hedge fund. Salvo, no obstante, este hueco técnico, lo que se constata es que China tiene cogido a Estados Unidos por dónde más le duele ahora, por los bonos. Los chinos son los dueños de los bonos USA ¡Quién lo iba a decir!

China, el gigante asiático, el Enemigo Rojo a abatir y neutralizar ¡quién lo iba a decir! se ha convertido en el principal tenedor extranjero de deuda pública de Estados Unidos, superando a Japón. China, el gigante asiático, el Enemigo Rojo a abatir, protagonista de diversos roces con la primera economíт­a mundial, ha acaparado 585.000 millones de dólares en bonos estadounidenses, frente a los 573.200 millones que acumula Japón. De enemigo a socio amigo en las cosas del dinero. O mejor dicho, más que socio, porque China tiene en sus manos buena parte de la deuda pública de Estados Unidos.

China supera, asíт­, a Japón, que vive un ciclo distinto. Japón, la segunda economíт­a mundial, en fase de recesión según los datos publicados la semana pasada, ha realizado más ventas que compras de deuda de Estados Unidos en cuatro de los seis últimos meses. El resultado, de acuerdo con los datos publicados hace unos díт­as por el Departamento del Tesoro estadounidense, es que China ha superado ya a Japón como el principal poseedor de deuda de la primera economíт­a. Los 585.000 millones de dólares que ostenta China suponen duplicar las cifras que contabilizaba en julio del año 2005. Japón, mientras tanto, las ha reducido desde los 699.000 millones de dólares alcanzados en agosto de 2004 hasta los 573.200 millones actuales.

¿Qué pasará cuando el fenómeno revierta, es decir, vuelva al estado inicial? Mejor no pensarlo. Los últimos vientos soplan fríт­os en China. La semana pasada, el Banco Central de China alertó de que están aumentando las posibilidades de que la ralentización económica del gigante asiático se agudice influida por la crisis financiera mundial. La máxima autoridad financiera china añadió, en un informe sobre la políт­tica monetaria seguida durante el tercer trimestre de 2008, que está creciendo la incertidumbre en la economíт­a interior. Agregó que es posible que se ralentice aún más la velocidad del crecimiento de las exportaciones chinas. Dijo que la situación macroeconómica del paíт­s es complicada y que se reajustarán las políт­ticas monetarias a tiempo y en función de los cambios registrados en el panorama financiero nacional e internacional con el fin de promover un crecimiento rápido y estable de la economíт­a china. La economíт­a china creció un 9,9% en los primeros nueves de 2008, si bien dicho crecimiento se fue desacelerando trimestre a trimestre: 10,6% en el primero, 10,4% en el segundo y 9% en el tercero.

En los últimos díт­as un guru de renombre ha dicho: “Miremos a China con preocupación, con mayor preocupación de lo que sucede en Occidente”.

(La compra de bonos del Tesoro de EEUU por parte de China en enero fue la más baja desde el pasado mes de junio, lo que indica, en opinión de los economistas locales, que Pekín está perdiendo el apetito por la deuda gubernamental de Washington, de la que es el principal acreedor. “Las compras del Tesoro de EEUU van a reducirse, debido a la caída del superávit comercial”, señaló el economista jefe del Banco de las Comunicaciones de China, Erh-Cheng Hwa, en declaraciones publicadas al diario oficial “China Daily”).

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]