La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CIFRAS Y ENCUESTAS. LOS EXPERTOS DEBATEN SOBRE LA DURACIÑ“N DE LA CRISIS ACTUAL

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 03 de Septiembre ilustraciónSegún una encuesta publicada al principio de verano, 38 de 86 economistas consideran que la Crisis actual (¿financiera, económica, ambas?) puede durar entre 6 y 12 meses. Pero 34 se decantaban por una duración de 12 o más meses. Y hay más preguntas: ¿Crisis o Ajuste?. También, ¿crecimiento o inflación?. Por qué no, también ¿inflación más allá de commodities? me voy a quedar con esta última cuestión. De acuerdo a Wellink del ECB, si se transige con al inflación como en los setenta podemos tener que combatirla durante 10 años. Interesante su alegación sobre los precios de commodities: no descarta correcciones en el caso de los alimentos, pero considera aún que podríт­amos asistir a nuevas tensiones en los precios del crudo. Reconozco que estos pronósticos me rompen algunos esquemas. Al menos admite que las expectativas de inflación se mantienen controladas a medio plazo, aunque se muestra muy preocupado por su evolución de corto plazo.

Como ven, muchas cuestiones por resolver. También un outlook demasiado complejo como para que el mercado muestre uniformidad, estabilidad en su evolución. Me temo que seguiremos viviendo jornadas de mucha volatilidad, profundizadas por unos mercados demasiado estrechos. Ayer hablábamos de los fríт­os augurios de Caruana del FMI. ¿Lo recuerdan? mantiene su estimación inicial sobre un coste de la Crisis Subprime y “sus consecuencias” de más de 1 tr.$. Esta cifra a principios de año fue criticada por ser demasiado elevada, aunque en líт­nea con el “dramatismo” que exponíт­a la Institución Supranacional en la descripción y perspectivas de la Crisis. Por contra, en estos momentos muchos advertimos que podríт­a quedarse corta.

En lo que todos coincidimos es que lo peor de la Crisis podríт­a estar por llegar. Una percepción que difiere y mucho del optimismo a finales de marzo con la compra de Bear Stearn. JPMorgan ha expuesto sus perspectivas tras la compra, con revisiones a la baja de las previsiones de beneficios en un contexto de debilidad de la demanda y mayor deterioro posible de los mercados financieros. Es su opinión. La del economista del Tesoro italiano, conocida la semana pasada, no es muy diferente: elevado riesgo de que la situación económica se deteriore. No, no hay necesidad de subir con fuerza los tipos de interés oficiales.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]