La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“CUANDO VAYAS A POR TU DINERO TE DARÁN UN ABRAZO, UNA PALMADITA EN LA ESPALDA…Y ADIÑ“S”

Moisés Romero - Lunes, 22 de Marzo ilustracion"Estimado director: Trabajo en la sucursal principal de una gran entidad bancaria y no doy crédito a lo que estoy viendo desde mediados del año pasado. Muchos ahorradores e inversores se han vuelto locos al ver los tipos 0 y comprobar, claro, que nosotros azuzamos en las comisiones. Este fenómeno ha generado un movimiento de pánico comprador de cualquier cosa, sin distinciones. Me recuerda lo que sucedió a finales de los 70 cuando algunas empresas vendían latas de sardinas, en muchos casos en malas condiciones, y los voraces compradores las pagaban a precio de caviar. Hasta que un buen día alguien abrió la lata y fue a la empresa a quejarse: "mire lo que me ha vendido a precio de caviar". A lo que el empresario respondió, la clave estaba en no abrir la lata sino pasarla de mano en mano. Desde el año pasado, multitud de empresas, bancos y cajas de ahorro han colocado como churros todo tipo de instrumentos financieros, desde bonos a obligaciones convertibles, pasando por preferentes o los ya tristemente famosos bonos garantizados, que como todo el mundo debe saber no garantizan nada. Observo que se ha creado un enorme castillo de naipes, que emana de la política de tipos de interés 0, es decir, de una gran burbuja..."

“....Esto sería muy bueno para el Sistema, estimado director, si al final de los plazos, llegado el vencimiento de muchos de estos bonos, obligaciones y demás, los emisores, que ahora colocan todo en un plis plas, atendiesen sus compromisos, es decir, si todos pagarán sus deudas. Observo desde mi puesto de trabajo que hay empresas que no tienen nada en las tripas, por lo que es fácil deducir que al vencimiento, cuando vayas a por tu dinero, lo normal es que te den un abrazo y una palmadita en la espalda y ¡adiós, muy buenas! Sí, vuelva usted mañana. O pasado mañana….”

“....Considero que esto va a ocurrir en más de un caso, como ya se ha producido en otros ciclos. Se lo dije hace unos días a un cliente y me respondió que el cobra los intereses trimestralmente. Le dije que la clave no está en el interés trimestral, sino en el vencimiento, es decir, en el capital. Pero no me hizo caso…”

Firmado Nemesio Redondo, apoderado en un banco

Interesante análisis. Yo busco en mi archivo y, en este encuadre, leo que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s (S&P) no descarta realizar en 2010 más acciones negativas sobre los rátings de los gobiernos regionales y locales de España, dado que muchos de ellos mantienen actualmente una perspectiva negativa, lo que les convierte en las entidades regionales y locales de Europa peor posicionadas de cara al próximo año, junto a las de Rusia. S&P recalca que la “abrupta recesión” de la economía española ha puesto bajo presión la capacidad crediticia de los gobierno locales y regionales del país, y añade que “un sector inmobiliario enfermo ha detenido el crecimiento de la antiguamente robusta economía española”, con efectos indirectos sobre estos gobiernos. Explica además que esta situación es especialmente significativa en aquellas regiones cuyos ingresos se basaban en el ciclo económico.

Leo más: Las facturas de los proveedores sanitarios se acumulan en los cajones de las comunidades autónomas. La sanidad española se instala en la morosidad. Las autonomías acumulan una deuda de 3.000 millones de euros en material (catéteres, tiritas o gasas) y de otros 2.700 en fármacos. Una sombra más que distorsiona la sostenibilidad del sistema. Las comunidades pagan tarde: se demoran una media de 269 días en abonar los productos sanitarios y 280 días en pagar los farmacéuticos, según datos del sector. Un periodo que se hace eterno si se tiene en cuenta que la Ley de Contratos del Sector Público marca desde 2004 un plazo de 60 días de pago. Desde 2005 los plazos de pago se habían reducido; ahora, la crisis los vuelve a dilatar
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sanidad/retrasa/pagos/500/dias/falta/presupuesto/elpepusoc/20100310elpepisoc_2/Tes


Y más. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, aseguró hace poco en el Congreso que la deuda la Administraciones Públicas con todo el sector de la construcción se sitúa entre 30.000 y 35.000 millones de euros, con un plazo medio para los pagos de seis meses, y aseguró que si el Estado Central, comunidades y ayuntamientos cumplieran la “disciplina presupuestaria y pagaran en “plazos razonables, toda la “cadena productiva podría cobrar en plazos razonables”. “Si eso se produce, las operaciones de carácter privado seguirán el ejemplo”, aseguró a los periodistas a la salida de la reunión con los ponentes de los grupos parlamentarios que estudian la reforma de la Ley de Morosidad impulsada por CiU, que plantea un plazo máximo de 60 días para los pagos de empresas a sus proveedores y de 30 días en el caso de las administraciones públicas, eliminando además la posibilidad de pacto entre las partes para ampliar este tiempo.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/las_constructoras_cifran_la_morosidad_de_la_administracion_en_35000_millone/

Y mucho más: El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, advirtió recientemente sobre la posibilidad de que el banco que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial. “Debe clarificarse qué sistema de control va a haber para que el banco beneficiario del concurso no utilice la línea para limpiar sus créditos malos y pasarlos al ICO. Debe articularse para que no se produzcan picarescas”, explicó Gómez Navarro .
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/la_banca_no_va_a_recuperar_el_30_de_los_325000_millones_de_euros_que_le_ade/

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]