La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DOÑ‘A BRANCA, LA BANQUERA DEL PUEBLO. MADOFF, EL LADRÑ“N DE LOS RICOS. ALGUNAS DIFERENCIAS

Moisés Romero - Jueves, 18 de Diciembre ilustracion9 DE JULIO DE 1984: Uno de los temas de actualidad en Portugal es doña Branca, la banquera del pueblo. La buena señora, que paga el 10% de interés por mes a miles de personas que le prestan sus ahorros, consigue superar en popularidad a los jugadores de la selección nacional de fútbol. Todos los periódicos portugueses han dedicado largos artículos al tema e incluso editoriales. El semanario Tal y Cual, que fue el primero en hablar del asunto, dedicó hace poco tiempo una edición especial a doña Branca: el periódico se agotó en pocas horas y en Lisboa hubo colas para comprar los ejemplares de la segunda edición. El ministro de Finanzas, interpelado, ordenó a la Inspección de Finanzas que investigue las verdaderas actividades de doña Branca, y el interés oficial hizo que la fama de la banquera del pueblo supere las fronteras de Portugal: del Figaro Magazine al Guardian, del Newsweek al Frankfurter Runsdchau, la prensa internacional se interesa por el fenómeno que provoca el desasosiego del Gobierno luso. Las informaciones son todas idénticas y no muy reveladoras del secreto, que permite a la única banca privada portuguesa pagar intereses cinco veces superiores a los de la banca estatal, que todos los sectores económicos consideran, sin embargo, "insoportablemente elevados". Los testimonios citados son unánimes: doña Branca paga puntualmente, cada mes, el 10% prometido sobre los pequeños capitales prestados por particulares, a cambio de un simple recibo, sin valor legal, que lleva apenas la firma de doña María Branca dos Santos. Algunos prefieren aumentar su capital dejando acumular los intereses, pero muchos los cobran mensualmente: en estos días de crisis la renta que paga doña Branca es fácilmente igual o superior al sueldo de los empleados y obreros, que constituyen, aparentemente, la mayor parte de la clientela de la banquera del pueblo. La publicidad del caso no parece haber provocado desconfianza y no se registró ninguna corrida de los depositantes para levantar sus haberes de la oficina de doña Branca,

http://www.elpais.com/articulo/economia/PORTUGAL/particulares/reciben/mes/intereses/prestamos/llamada/banquera/pueblo/portuguesa/elpepieco/19840709elpepieco_4/Tes/

11 DE DICIEMBRE DE 2008: Agentes del FBI detuvieron ayer al ex presidente de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq y prestigioso inversor, Bernard L. Madoff, quien actualmente dirigía la firma financiera Bernard L. Madoff Investment Securities acusado de una estafa piramidal que podría haber causado pérdidas a sus clientes de 50.000 millones de dólares (37.386 millones de euros), lo que se convertiría en uno de los mayores fraudes de la historia.

La detención del veterano inversor se produjo el jueves en su residencia de Manhattan, donde el ex presidente de Nasdaq confesó a los agentes que su negocio de gestión de activos y asesoría era “un gigantesco esquema de Ponzi”, un sistema piramidal por el que los clientes perciben elevados intereses gracias a la entrada de nuevos inversores.

En concreto, Madoff ya había reconocido con anterioridad a dos de sus principales empleados que el negocio de asesoría de inversión era un fraude y una “gran mentira” y afirmó estar “acabado” porque no tenía “absolutamente nada”. De hecho, el inversor podría haber reconocido que contaba únicamente con unos 200 ó 300 millones de dólares, que planeaba destinar a pagar a sus empleados, así como familiares y amigos.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/bernard_madoff_arrestado_por_supuesto_fraude_millonario/

Quien eran unos y otros:

En Portugal los expoliados fueron miles de ciudadanos de a pie, como sucediera en España recientemente con la estafa piramidal de los sellos. En el atraco de Madoff, las víctimas han sido hedge funds e inversores institucionales con dinero en hedge funds, esto es, grandes fortunas, mesas de tesorería de bancos y fondos de inversión.

Un hedge fund es un fondo de inversión que utiliza herramientas poco convencionales (como invertir endeudado, o comprar materias primas, o usar masivamente los derivados) para obtener rentabilidades superiores al mercado, cuando el mercado baja o independientemente de su comportamiento. Son productos complejos y poco líquidos. En muchos casos se gestionan en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, o en zonas menos reguladas, como Irlanda, Luxemburgo o algunos Estados de EE UU. La normativa española prohíbe a la banca comercial vender productos de este tipo. Sí pueden comercializarlos las entidades de banca privada, que colocan tanto hedge funds españoles como extranjeros.

La pregunta es cómo se pueden evitar estas estafas. Hay algunas normas que perduran con el tiempo. Una, que los reguladores cumplan su papel, que con frecuencia lo incumplen. Dos, nunca hay que dejarse llevar por la codicia: en tiempos de tipos cero y caída a plomo de los activos es muy sospechoso, terriblemente sospechoso, que alguien te ofrezca retornos del 10%. Tres, no hay que invertir en activos que el ahorrador no entiende. Y si todos sabemos que no sabemos nada de Bolsa ¿cómo vamos a saber de derivados y otras armas de destrucción masiva?

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]