La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EBRO PULEVA CONSIDERA TROCEAR LA COMPAÑ‘ÍA Y RENEGAR DEL AZÚCAR. QUIZÁ SEA DEMASIADO TARDE

Redacción - Viernes, 09 de Mayo ilustracionEl lunes la Bolsa recibió la noticia con una sonora caíт­da, superior al 5%. Ese díт­a se supo que el consejo de administración de Ebro Puleva ha decidido plantear a la junta general de accionistas la venta o la escisión y salida a Bolsa de su negocio azucarero. La compañíт­a alimenticia precisó que la propuesta también incluye tanto otros negocios agroindustriales relacionados con la rama azucarera del grupo como otras divisiones de menor importancia que no formen parte del núcleo de negocios estratégicos. El máximo órgano ejecutivo de la compañíт­a pedirá autorización a los accionistas, en la junta general que se celebrará el próximo lunes 9 de junio, para iniciar "los estudios y contactos pertinentes para explorar ambas posibilidades", delegando en éste la ejecución de la operación en un plazo de dos años asíт­ como la posibilidad de "desistir de la misma si las condiciones del mercado llegan a aconsejar que no se realice". Los analistas especializados en el seguimiento de la compañíт­a señalan que las decisiones llegan muy tarde y que constituyen el principio del troceo de una compañíт­a que necesita una nueva refundación.

“Desde la entrada de Kio en el capital de Ebro a través de una OPA, compañíт­a que entonces contaba con una caja muy interesante, la acumulación de despropósitos ha sido muy elevada. Lo peor es que los gestores no han sabido lidiar el difíт­cil, muy complejo mundo de las commodities. Es cierto que la compañíт­a de alimentación ha recibido los parabienes de muchas firmas de Bolsa, que han recomendado la compra de sus acciones, pero no menos cierto es el hecho de que el capital está muy concentrado en pocas manos en la actualidad y que ello hace más fácil el desarrollo del curso operativo. Si ahora dice que reniega del azúcar, que es lo que deberíт­a haber hecho hace mucho tiempo, ¿qué hará a continuación?”, dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

“Pese a la oleada de buenas recomendaciones, los ratios de la compañíт­a no son favorables al arrojar uno de los multiplicadores más elevados del sector a nivel mundial. La búsqueda de liquidez con la venta del área del azúcar puede mejorar esta partida, pero no será suficiente. Además, considero que no podrá sacar a Bolsa este negocio tanto por las caracteríт­sticas del mismo, que no son atractivas, como por el mal momento de la Bolsa en su conjunto”, añade.

“Otro de los asuntos que ha cogido desprevenido al equipo gestor ha sido la venta de activos inmobiliarios. Aquíт­ también se ha jugado tarde y mal. Ebro Puleva cuenta con un parque inmobiliario muy interesante que deberíт­a haberse vendido en los últimos años, justo al calor de la especulación inmobiliaria. Ahora es tarde”, finaliza.

EBRO PULEVA EN BOLSA


ilustración

 

La junta que viene

En caso de que los accionistas den su aprobación, el consejo tendrá facultad para elegir entre la venta o escisión en función de las circunstancias de los mercados. Además, determinará el períт­metro exacto de “los negocios activos y pasivos, derechos y obligaciones” del grupo incluidos en la operación. Asimismo, el máximo órgano ejecutivo será quien determine las condiciones del contrato de compraventa o de la operación de escisión, que podrá ser “total o parcial”. El grupo considera que una operación de estas caracteríт­sticas es “conveniente” en un momento en el que se ha “asegurado la viabilidad y estabilidad del negocio azucarero para los próximos años”, tras culminar la reforma de la OCM del azúcar.

Asimismo, Ebro Puleva estima que la operación aportaríт­a valor a los accionistas, al tiempo que permitiríт­a tratar de modo individualizado el proyecto del negocio azucarero para su futuro a medio y largo plazo, sin verse “limitado” por estar integrado en un conjunto de negocios “fundamentalmente marquistas”. En caso de que se materialice la operación, la cifra de negocio del grupo pasaríт­a de 2.685 millones de euros a 2.031 millones, con datos correspondientes a 2007. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado pasaríт­a de 306 millones a 226 millones.

Ebro Puleva señaló asimismo que la deuda se reduciríт­a en un importe muy significativo, que se determinaríт­a “en función de las condiciones de ejecución de la operación”. También experimentaríт­a una “variación significativa” la estructura de los negocios del grupo, ya que pasaríт­an a tener un mayor peso los negocios marquistas e internacionales, que representaríт­an un 77% de la actividad frente al 23% de la actividad industrial.

 




[Volver]