La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“EL CAOS PUEDE LLEGAR POR LA PRECIPITACIÑ“N DESORDENADA DE SUCESOS EN LOS MERCADOS DE DIVISAS…”

Moisés Romero - Jueves, 16 de Septiembre ilustración"Se suceden los mensajes, se reiteran las advertencias de los peligros que entrañaría para la economía del mundo la precipitación desordenada de sucesos en los mercados de divisas. El fenómeno ya sucedió en el pasado, pero los mercados son sordos por naturaleza, máxime, si como ahora sucede, viven un dulce veranillo de San Miguel. En un movimiento ya anticipado por los mercados, Japón intervino ayer en el mercado de divisas, por primera vez desde 2004, para frenar la apreciación del yen frente al dólar, que se cotizaba en niveles récord en más de quince años. Se deben tomar decisiones valientes cuando es preciso; las exportaciones sufrirán con un Yen fuerte; una rápida caída de la economía llevaría a tomar nuevas decisiones; la demanda interna aún debe mostrar claros indicios de una recuperación sostenida; la economía probablemente se moderará de forma temporal, ha dicho Noda, Ministro de finanzas japonés. Y esto que comenta ¿no considera usted que es común a otra áreas de influencia económica en el mundo", me dijo ayer el analista jefe de un banco extranjero especializado en operaciones carry trade. "Sí, este es un sentimiento global. Por eso, en mi banco intuimos grandes movimientos en los mercados de divisas, que pueden ocasionar serios disgustos a los especuladores en Bolsas y divisas. La volatilidad cambiaría es el peor enemigo para las Bolsas y commodities", añade.

“Hay más fuera de Japón: China y el yuan. Los principales responsables de economía de la zona euro y la Administración USA han presionado de manera reiterada a China para que permita que el yuan reanude su apreciación gradual y ordenada. China, como siempre, mueve la cabeza en sentido afirmativo, pero nadie espera resultados inmediatos. La gente piensa que una apreciación gradual y ordenada del yuan interesaría a China y a la economía mundial decía Juncker a principio de año. Luego, China se comprometió a revaluar su moneda ¿pero sabe cuánto se ha revaluado? Apenas un 2%. O sea todo una farsa, todo sigue igual”, concluye.

¿Y del dólar? Las autoridades de EEUU oficialmente defienden un dólar fuerte, aunque los observadores siempre tienen la duda de a qué se refieren..¿al papel del dólar o al tipo de cambio del dólar? “La mayoría de los grandes inversores están siguiendo la misma estrategia: pedir prestados dólares e invertir en activos en todo el mundo. Pero cuando la tendencia del billete verde se gire puede que provoque un crash en los activos mundiales”, ha comentado Nouriel Roubini. Y es que hay una gran cantidad de liquidez persiguiendo estos activos, dijo Roubini. “Estamos en la madre de todos los carry trades”, añadió. Los precios de los activos se han inflado por lo barato que sale financiarse en dólares, pero el dólar no puede caer para siempre, y cuando la actual tendencia se gire, podría catalizar un crash del mercado. Pero no es probable que suceda pronto ya que la economía real todavía se encuentra muy débil y es probable que la Reserva Federal mantenga los tipos cerca del 0 durante un tiempo, añadió Roubini.

Finalizo con una confesión: no es mi tipo, precisamente. Pero leo a veces lo que cuenta. Me refiero al presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy. Hace unos días metió el dedo en ojo ajeno al subrayar que el desorden existente entre las divisas mundiales se ha convertido en inaceptable y comunicó las intenciones de Francia de hacer de este asunto uno de los puntos clave a tratar durante su presidencia del G8 y del G20 en 2011. Sarkozy entiende que no se logrará ningún orden social y económico hasta que se ponga fin “al desorden de los tipos de cambio”. No es la primera vez que el Gobierno francés expone sus quejas sobre la fortaleza del euro frente a otras divisas, una circunstancia que entre otras consecuencias, tiene efectos negativos sobre las exportaciones. “El mundo se ha transformado en multipolar, necesitamos un sistema multidivisas” concluyó el presidente francés, clamando en contra de que el dólar siga siendo la pieza central del sistema de tipos de cambio internacional. “Cuando se establecieron las instituciones de Bretton Woods había una economía principal (EEUU) y una moneda fundamental. Hoy, en el siglo XXI, ya no es el caso”, aseveró Sarkozy.

Todos quieren, en fin que la fortaleza de las divisas ajenas (o la debilidad concertada de su propia divisa) mejoren, sin más, la competitividad. O sea, un viejo asunto, que con el paso del tiempo se ha mostrado tan insuficiente como peligroso.

 

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]