La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“EL CRASH PUEDE LLEGAR POR LA PRECIPITACIÑ“N DESORDENADA DE SUCESOS EN LOS MERCADOS DE DIVISAS…”

Moisés Romero - Lunes, 11 de Octubre ilustracion"Se suceden los mensajes, se reiteran las advertencias de los peligros que entrañaría para la economía del mundo la precipitación desordenada de sucesos en los mercados de divisas. Hasta ahora, China y EEUU controla sus devaluaciones. Pero el fenómeno ya sucedió en el pasado. No obstante, los mercados son sordos por naturaleza, máxime, si como ahora sucede, viven un momento dulce confiados en que el Gran Hermano seguirá protegiéndolos. En un movimiento ya anticipado por los mercados, Japón intervino hace unos días en el mercado de divisas, por primera vez desde 2004, para frenar la apreciación del yen frente al dólar, que se cotizaba en niveles récord en más de quince años. Pero no ha servido para nada. Todos quieren que la fortaleza de las divisas ajenas (o la debilidad concertada de su propia divisa) mejoren, sin más, la competitividad. O sea, un viejo asunto, que con el paso del tiempo se ha mostrado tan insuficiente como peligroso", me dice el analista jefe de un banco extranjero especializado en operaciones carry trade. "Sí, este es un sentimiento global. Por eso, en mi banco intuimos grandes movimientos en los mercados de divisas, que pueden ocasionar serios disgustos a los especuladores en Bolsas y divisas. La volatilidad cambiaría es el peor enemigo para las Bolsas y commodities", añade.

Y esto se encona.  El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo el viernes que la guerra de divisas global amenaza con fracturar el G20 y afirmó que para solucionar la situación los países avanzados deben reanudar las políticas de estímulo económico.Mantega adelantó hoy en rueda de prensa que mañana realizará esa propuesta ante los responsables de Economía de los 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que participan en la asamblea anual del organismo en Washington. “Hay que reanudar una política fiscal activa en los países avanzados que no consiguieron estimular el crecimiento”, aconsejó el titular de Finanzas brasileño. Aseguró que las actuales tensiones cambiarias se deben a que la crisis mundial que arrancó en el año 2007 “no fue solucionada debidamente” y es fruto del lento crecimiento en los países avanzados.”

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que una “guerra de divisas” no es “buena” para la economía mundial y ha alertado de que la cooperación a nivel global en materia de políticas económicas está disminuyendo.

En este encuadre y desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, echó más gasolina al fuego. Su portavoz aseguró que ni el yuan ni el dólar cotizan en los niveles adecuados. “El yuan debería corresponderse con su valor real. Pero se podría argumentar que el dólar, mientras se inyecta una cantidad extrema de liquidez en el mercado americano, está devaluado de hecho, y que no se corresponde con su valor real”, dijo

Antes, la cumbre UE-China agravó el riesgo de una guerra monetaria entre las principales potencias comerciales del planeta. Pekín no sólo rechazó las peticiones de Bruselas a favor de una revalorización del yuan, sino que exigió silencio sobre su política monetaria. Ni franco, ni constructivo, ni cordial. Los típicos calificativos para describir los encuentros diplomáticos perdieron ayer su utilidad tras la decimotercera cumbre bilateral entre la Unión Europea y China, celebrada en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como anfitrión, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, como temible contrincante.


¿Y del dólar? Las autoridades de EEUU oficialmente defienden un dólar fuerte, aunque los observadores siempre tienen la duda de a qué se refieren..¿al papel del dólar o al tipo de cambio del dólar? “La mayoría de los grandes inversores están siguiendo la misma estrategia: pedir prestados dólares e invertir en activos en todo el mundo. Pero cuando la tendencia del billete verde se gire puede que provoque un crash en los activos mundiales”, ha comentado Nouriel Roubini. Y es que hay una gran cantidad de liquidez persiguiendo estos activos, dijo Roubini. “Estamos en la madre de todos los carry trades”, añadió. Los precios de los activos se han inflado por lo barato que sale financiarse en dólares, pero el dólar no puede caer para siempre, y cuando la actual tendencia se gire, podría catalizar un crash del mercado. Pero no es probable que suceda pronto ya que la economía real todavía se encuentra muy débil y es probable que la Reserva Federal mantenga los tipos cerca del 0 durante un tiempo, añadió Roubini.

Finalizo con lo que dijo hace tiempo el presidente del Gobierno francés, Nicolás Sarkozy, al subrayar que el desorden existente entre las divisas mundiales se ha convertido en inaceptable y comunicó las intenciones de Francia de hacer de este asunto uno de los puntos clave a tratar durante su presidencia del G8 y del G20 en 2011. Sarkozy entiende que no se logrará ningún orden social y económico hasta que se ponga fin “al desorden de los tipos de cambio”. No es la primera vez que el Gobierno francés expone sus quejas sobre la fortaleza del euro frente a otras divisas, una circunstancia que entre otras consecuencias, tiene efectos negativos sobre las exportaciones. “El mundo se ha transformado en multipolar, necesitamos un sistema multidivisas” concluyó el presidente francés, clamando en contra de que el dólar siga siendo la pieza central del sistema de tipos de cambio internacional. “Cuando se establecieron las instituciones de Bretton Woods había una economía principal (EEUU) y una moneda fundamental. Hoy, en el siglo XXI, ya no es el caso”, aseveró Sarkozy.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]