La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El e-mail que deja en evidencia a Goldman: “He creado monstruos que no entiendo”

Redacción - Domingo, 18 de Abril ilustración"Más y más deuda en el sistema. El edificio completo va a derrumbarse en cualquier momento. Sólo uno podría sobrevivir, el fabuloso Fab [se refiere a él mismo, Fabrice Tourre], de pie en medio de estas complejas, altamente apalancadas y exóticas operaciones que ha creado sin necesariamente entender todas las implicaciones de esas monstruosidades!!!". Este es un fragmento del e-mail que Fabrice Tourre, subdirector general de una división de negocio de Goldman Sachs envió a un amigo en febrero de 2007, según la SEC. [El cargo de Tourré es de vicepresidente de una división de Goldman Sachs. En Goldman Sachs, un vicepresidente puede ser uno de los principales responsables de una división -equivalente a director general- o bien el segundo responsable, un puesto que equivaldría en España a un subdirector general de esa unidad de negocio] Varios correos electrónicos privados que han salido la luz demuestran el contexto en el que se encontraba Goldman Sachs: la clara diferencia entre lo que los agentes de bolsa recomendaban a a sus clientes y sus propias opiniones sobre estas inversiones.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó formalmente ayer a Goldman Sachs de cometer fraude en la estructuración y comercialización de CDO"s. Estos productos financieros de renta fija agrupaban bajo un sólo paraguas varias emisiones de deuda distintas que se colocaba entre inversores institucionales. En este caso, estaban vinculados a hipotecas de alto riesgo.

Según la SEC, Goldman Sachs no dijo a los inversores que compraban su CDO, llamado Abacus, que el fondo Paulson & Co había participado en el diseño del producto y que había presionado para que se incluyeran hipotecas de baja calidad. Paralelamente, Paulson había apostado a la baja contra la evolución de ese CDO en un acuerdo independiente alcanzado con Goldman Sachs y del que no se informó a los inversores. En su lugar, Goldman Sachs contó a los inversores las hipotecas habían sido elegidas por ACA, una firma independiente.

En el mismo correo eléctrónico que comienza el texto, de febrero de 2007, también se puede leer: “Los negocios CDO están muertos. No tenemos mucho tiempo”. Así se dirigía Tourre, a un amigo en 2007, según la SEC.
http://www.expansion.com/2010/04/17/inversion/1271495277.html




[Volver]