LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Sábado, 10 de Enero de 2009. 02:41
Flash: El precio del barril de Brent cae por debajo de los 43 dólares

En el mercado de divisas, el cambio del euro se desliza a 1,35 dólares

EL MERCADO TEME LA DEPRESIÓN, PERO NO ENCUENTRA PSIQUIATRA

Julio Muñoz -  Sábado, 22 de Noviembre

ilustraciónA parte de los rebotes puntuales que se puedan dar en los mercados de valores internacionales, el panorama bursátil es desolador. La entrada en recesión de las principales economí­as mundiales es ya un hecho, ahora se empiezan a plantear la posibilidad de que la recuperación se prolongue mucho más de lo temido. La depresión llama a la puerta y el mercado vive momentos de locura. Una vez más algunos empiezan a hablar de que ya se ha tocado suelo y muestran su confianza en el tradicional rally de final de año. La realidad es, sin embargo, machacona y todo es susceptible de empeorar. Es más, muchos operadores descartan que se pueda producir ese soñado rebote al final de año y ya se habla de una larga depresión económica. Lo lógico es que los grandes gestores, que ya no pueden apenas maquillar el balance del año, aprovechen para dejar que el mercado tenga que caer todo lo que tenga que hacerlo para empezar 2009, que también se prevé extremadamente duro, muy desde abajo con el fin de que sus carteras muestren una mejor evolución el próximo ejercicio.

Los expertos han reducido en los últimos dí­as sus previsiones para el PIB real de Estados Unidos en respuesta a las continuas caí­das en la demanda interna y externa, al deterioro del mercado laboral, al renovado ajuste de las condiciones financieras y al aparente estancamiento de la polí­tica fiscal en medio del traspaso de poder al presidente electo, Barak Obama, a finales de enero. No en vano, la subida del desempleo empieza a ser el centro de la preocupación, pues según recuerdan los más veteranos la fortaleza del mercado laboral es lo que distinguí­a esta crisis de la Gran Depresión del 29.

En este contexto, la sombra de la deflación ha llevado el rendimiento de los bonos gubernamentales a mí­nimos históricos a ambos lados del Atlántico, al buscar los inversores nerviosos un santuario tras las turbulencias en otras clases de activos. Según publica Financial Times, algunos bonos del Tesoro estadounidense se cotizaron al 0%, mientras que los bonos a dos años y a treinta años se anotaron sus menores rendimientos desde que se comenzaron a emitir regularmente en la década de los 70. Los bonos a cinco años se situaron a su menor nivel desde 1954, de acuerdo con los datos de la Fed”, señala el rotativo. “Dados los recientes datos deflacionistas, no sólo en EEUU sino a nivel global, el mundo está comenzando a construir un escenario deflacionista al estilo japonés”, dijo el jefe de estrategia de ratios de interés de Morgan Stanley, Jim Carrol.

Un dramático panorama que se ha visto reflejado en la cotización del crudo, que se ha convertido en barómetro del estado de salud de la economí­a global. El temor a un derrumbe del consumo y en consecuencia de la demanda ha llevado al precio del crudo Brent a cotizar por debajo de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2005. En el mercado de divisas, en cambio, los operadores, ante las dudas tanto a una como a otra orilla del Atlántico, han optado por no mover ficha de momento, lo que ha mantenido el cambio del euro estable sobre el nivel de 1,25 dólares.

Así­ las cosas, a los inversores de renta variable no les ha quedado otra que salir de nuevo precipitadamente del mercado, incluso vendiendo a cualquier precio. El í­ndice Ibex 35 ha caí­do un 9,71 por ciento en el global de la semana para quedar en 7.974,40 puntos, a menos de 70 puntos de los mí­nimos anuales registrados el pasado 28 de octubre.

Valores destacados de la semana

Sacyr Vallehermoso se ha convertido en el protagonista de la semana al apuntarse una revalorización del 10,26 por ciento en un ambiente muy especulativo por la posible venta de su participación en Repsol. Telecinco, pese a reconocer que el año que viene seguirá siendo duro en el aspecto publicitario, ha ganado un 6,49 por ciento. Iberia, que ha logrado evitar la huelga de los trabajadores de hadling, ha ganado un 4,14 por ciento al calor de los descensos de los precios del crudo.En la parte negativa ha destacado Técnicas Reunidas con un desplome del 23,44 por ciento, mientras que Bankinter ha perdido un 20,74 por ciento y el Santander se ha deslizado a mí­nimos anuales al perder un 20,37 por ciento.

Calendario financiero

El mes de noviembre se cerrará la próxima semana cargado de estadí­sticas y con muchos festivos en los principales mercados internacionales. El lunes no abrirá sus puertas la Bolsa de Tokio, mientras que los mercados de valores estadounidenses se irán de vacaciones el jueves por la celebración del Dí­a de Acción de Gracias. El viernes Wall Street sólo abrirá media jornada.

Respecto a los indicadores económicas, la semana arrancará el lunes con el í­ndice de clima empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO, con lo pedidos industriales de la zona euro y las ventas de casas de segunda mano que llegarán desde Estados Unidos. Para la sesión del martes, los inversores deberán estar atentos al í­ndice de confianza consumidora del instituto alemán GFK, y a las cifras de crecimiento de Alemania y Estados Unidos, que seguramente vendrán a confirmar la contracción de sus respectivas economí­as. Este dí­a se conocerá además la confianza de los consumidores estadounidense, un dato muy relevante.

El miércoles, ví­spera de fiesta en Estados Unidos, se publicarán una baterí­a de indicadores económicos en el paí­s norteamericanos entre los que se encuentran los pedidos de bienes duraderos, los gastos e ingresos personales, el í­ndice de actividad PMI de Chicago, las ventas de casas nuevas y el dato definitivo de noviembre de la confianza de la Universidad de Michigan.

Par la sesión del jueves se espera en la tasa de paro en España y Alemania, así­ como los datos de confianza y el agregado monetario M3 de la zona euro. El viernes, la atención se centrará en las ventas al por menor en Alemania, en las cifras de inflación y paro de la zona euro.

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).