La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El otro lado de la crisis

Santiago Niño Becerra - Jueves, 04 de Junio PIB, Formación Bruta de Capital, Exportaciones e Importaciones, lo macro, lo nacional y lo europeo, lo global; OK, OK, muy cierto, pero existe otro lado en la crisis, un lado más recóndito, algo de lo que hasta ahora se ha hablado muy poco porque las cosas iban bien -¿iban bien?-: las economías municipales: los ayuntamientos.

A medida que pasan las semanas, los días, se van haciendo oficiales más cosas, entre comillas si quieren, pero se van haciendo oficiales. El estado de las entidades financieras es una de ellas, el estado de las cuentas los ayuntamientos es otra.

El gran error, el tremendo error, la cagada más morrocotuda que cometieron los ayuntamientos en los años que median entre el 2000 y el 2007 fue considerar que los hiperingresos que estaban obteniendo por tasas y gravámenes derivados del boom de la construcción iban a ser eternos, que siempre iba a continuar construyéndose como se estaba construyendo, vaya; y no, en esta ocasión no admito aquello de “a toro pasado es muy fácil”, tampoco aquello que yo defiendo: que nadie es culpable de la crisis que está llegando. Del estado actual de las cuentas municipales sí hay culpables, y debería haber responsables, ¿por qué?, pues porque a lo largo de estos años ha habido voces que han advertido que los ayuntamientos no estaban actuando bien; yo, sí; pero también otros, y alto y claro.

En Economía se pueden cometer muchos errores, pero hay uno que es de pizarrín: el considerar como habituales ingresos que son extraordinarios, temporales, atípicos, ocasionales, aunque el tiempo durante el que se obtienen sea dilatado; y la inmensa mayoría de los ayuntamientos del reino se lanzaron a una dinámica de gastos absurda, suicida, pensando -¿creyendo?- que la curva que registraba los metros cuadrados construidos iba a ascender hasta el cielo.

Lo segundo peor que hicieron fue embarcarse en gastos cuya utilidad fue nula, es nula y va a ser nula; y no, seguro que en la mayoría de los casos no hubo ni un ápice de corrupción, fue mera ineptitud, tanto de quienes gobernaban como de la oposición; y tanto desde la capital nacional como desde la regional. Lo malo es que todos vamos a pagar estos desmanes; y todos los desmanes, claro.

¿Algún eximente?, uno: las carencias de muchos ayuntamientos, en equipamientos, en infraestructuras, en transferencias de fondos por servicios transferidos por la puerta de atrás, en todo. Pero ¿cuántos de estos gastos realizados por los ayuntamientos durante estos años han sido verdaderamente necesarios, y cuántos han sido meros esperpentos, caprichos o carnaza para los votantes?.

Los dineros derivados del boom del ladrillo a todo el mundo le fueron muy bien: al Gobierno central porque los regionales les pedían menos o no con tanta insistencia; a los Gobiernos regionales porque podían sacarse servicios de encima hacia los ayuntamientos y/o dilatar el pago de servicios realizados por los ayuntamientos que debían ser pagados por los Gobiernos regionales; a los Gobiernos municipales porque les permitía hacer cosas nunca antes soñadas, algunas ni siquiera deseadas. Y, bueno, se acabó.

Pero se acabó sin recambio, y con los ingresos apuntando a la baja: no sólo no existen otros ingresos en cartera para sustituir a los que se han ido y no van a volver, sino que ingresos que ahora existen van a reducirse: en una crisis la actividad económica cae, y en una crisis sistémica más; además, no va a haber la posibilidad de que los Gobiernos municipales pongan la mano para que los Gobiernos regionales depositen unas monedas: estos van a encontrarse igual: con sus ingresos a la baja: el Gobierno de España estará igual.

Ante una situación como la que se está viniendo encima, el camino, pienso, es simple: aplicar una cosa bastante antigua pero que lleva años -muchos- en desuso: el Presupuesto Cero: ya saben, definir aquellos gastos que son esenciales para funcionar; de entrada podrían los ayuntamientos empezar agenciándose una lista de los gastos realizados el último año y, con un lápiz rojo en la mano, preguntarse: “¿es necesario?”, desapasionadamente, técnicamente, pensando en la pasta que habrá en el cajón en el que se mete la pasta; y si la respuesta en negativa, tacharlo.

ilustración

Ahora vamos a ver calles con baches, y sucias, y farolas rotas que no son sustituidas, y parques descuidados sino mal cuidados, y mobiliario urbano desvencijado y no sustituido, y una caída en la calidad de los servicios municipales, y a muchas/os agentes poniendo multas, muchas multas. Y si sólo es eso, ni tan mal.

Pero que nadie se ponga nerviosa/o: ya se ha encontrado una solución: permitir a esos ayuntamientos que están con el agua al cuello que aumenten su nivel de endeudamiento. Lo del refrán: “¿No quieres caldo?, ¡pues toma dos tazas!”.

(Las estadísticas, ¡hay las estadísticas!. Dicen que en Mayo las ventas interiores de coches no han sido tan malas porque aumentaron el -38,7% respecto a Mayo del 2008, cuando en Abril crecieron el -42,7% en relación al mismo mes del año pasado. Cierto será, pero lo que poquísimos dicen es que el año 2008 ya fue un horror con respecto al 2007 en lo que a venta de automóviles se refiere, por lo que “esas caídas menos acusadas” habría que relativizarlas, ¿no?. Siempre la manía de abrir la ventana y mirar al exterior desde una distancia de un metro, ¿por qué no se saca el cuerpo y se mira a derecha e izquierda?.

Y el desempleo. El número de trabajadores registrados ha descendido en casi 25.000 personas en Mayo. Pienso que sobre el tema del desempleo se están diciendo demasiado de unas cosas y demasiado poco de otras. Vamos a ver, ese descenso, ¿en qué condiciones se ha producido?, pues en una atmósfera de inyecciones de pasta a mansalva (los famosos 8.000 millones), y sacando ocupación de debajo de las piedras. Además, 25.000 trabajadores sobre los 4,6 millones de desempleadas/os que ya hay (estimando el subempleo), representan el 0,6%, y eso que aún no se han incorporado al mercado de trabajo quienes lo harán en cuanto finalice el curso académico. Este descenso, pienso, no marcará tendencia porque la tendencia es otra. Lo malo de decir estas cosas es que enseguida te cuelgan un cartel político, cuando lo que no se quiere reconocer es que otro Gobierno estaría haciendo exactamente lo mismo que este está haciendo.

Y la proyección internacional: ¡Ayer España salió en la Home Page de Bloomberg, a las 14:15 h. El titular era majo: “Spanish Slump Stokes Debt Dilemma as Jobless Rises” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aaqg_fMc73es). ¡Genial!, no se lo pierdan. Decía cosas como que BNP espera que la demanda doméstica no crezca hasta la segunda mitad del 2011. Será mucho más tarde, y nunca volverá a ser cono ha sido, pero lo sorprendente es comparar esto con lo que dice el Gobierno, y con lo que dice el principal partido de la oposición).

(Cuando ya iba a cargar esto que están leyendo me llegó un mail de una lectora, un mail telegráfico. Copio literalmente una de sus frases, espero que lo entiendan: “que te parece el dato de paro??? no estará algo manipulado ...algo bastante por el tema del 7j??? mucho diferencia veo yo ....y lo dicen las tiendas, que cada vez cierran más..o lso empresarios….”. Para meditar, ¿no creen?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]