La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El pez que se muerde la cola

Santiago Niño Becerra - Lunes, 01 de Febrero Incremento de paro más incremento de déficit: el Índice de Miseria del reino -versión Moody"s- está ya en el 30,2, y seguirá subiendo porque no hay forma de reducir el desempleo ni de reducir el déficit: es un pez que se muerde la cola en un mar que se está yendo por el desagу¼e. ilustración

Para colmo no está bajando la inflación (a pesar de que nos estamos encaminando hacia la deflación), lo hará, pienso, cuando se hunda el consumo de todo: mañana, a pesar de que ya hoy está cayendo el consumo de todo. Es por el petróleo, sí, y por la dependencia energética de España, claro, pero es porque nuestra productividad es raquítica a pesar de de que ahora está creciendo: ¡al aumentar el paro más de lo que decrece el PIB!.

La otra cara de la moneda (en realidad es la misma cara) son las pensiones: el gasto en pensiones se dispara: más gente a cobrar pensión durante más tiempo ... con una productividad baja y sin instrumentos para crear empleo generador de alto valor. ¿Por qué se extraña el Gobierno de que no hayan funcionado los estímulos para alargar la vida laboral si el adelanto de la jubilación ha sido utilizado para ocultar desempleo?: “nos sobran trabajadoras/es: los prejubilamos”.

No se genera PIB suficiente como para mantener las pensiones que ahora se pagan en el reino cuando hay pensionistas, muchos, que lo que les pagan no les alcanza para llegar a fin de mes, pero van a recortarse porque el sistema es insostenible: si se exigen más requerimientos para acceder a la pensión, ¿no se está recortando esta?.

Es el pez que se muerde la cola: no se genera suficiente para seguir donde estábamos, ni es posible darle la vuelta a la situación porque el fallo es sistémico y, además y en el caso español, su modelo es más dependiente.

¿El panorama?, Uds. mismas/os: la razón dada por el Gobierno para no permitir la llamada “jubilación a la carta” (que las personas a jubilarse escojan los años que toman para formar su cómputo de cotización) ha sido “que así se evita “penalizar a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral”” (El País 30. 01.2010, Pág. 21). Mi lectura: como el Gobierno sabe que la demanda de trabajo es menor que la oferta y así va a seguir siendo, se pueden matar dos pájaros de un tiro: como se da por supuesto que el paro va a aumentar se iguala a todo el mundo por abajo (pensiones a la baja) y se parchea un agujero financiero durante unos años.

Y por el lado de los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración central, de la Seguridad Social y de los entes locales, fe: mucha fe: los ingresos subirán, los recortes de gastos tendrán efectos balsámicos y las previsiones de crecimiento del PIB se cumplirán, como siempre ha sucedido; pura utopía. Y el principal partido de la oposición, también como siempre, fijándose en el dobladillo y no diciendo nada sobre la hechura del traje; ¿obtendrían sus medidas, fueran estás las que fueran, mejores resultados?.

(Davos. Dijo el Dr. Nouriel Roubini que “España es una amenaza para la eurozona” (El País 29.01.2010, Pág. 24), pienso que no: es una amenaza quien tiene poder para serlo, y España sólo representa el 8% (corto) del PIB de la UEM; es decir, como su peso es verdaderamente reducido, si llegase el caso, podría llegar a ser aislada, lo que no puede suceder con Alemania: cuando la RFA verdaderamente entre en zona problemática: cuando no pueda exportar porque nadie tenga con qué pagar lo que quisiera comprar (el 40% del PIB alemán procede de las exportaciones), eso sí será un auténtico problema.

Más Davos. No sé si se han enterado: de las palabras del Señor Joaquín Almunia, el Comisario para Asuntos Económicos, las tienen aquí, en esta noticia que es un resumen de la entrevista que le hizo Bloomberg TV: “Almunia Says EU Has No “Plan B” for Greece, Deficit Won’t Lead to Default” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a7zkioSQEGws&pos=1). Yo entresaco estas frases: “Greece will not default. In the euro area, default does not exist.”, “Don"t look for secret papers that don"t exist”. ¿Habrá que aplicar aquí lo del agua que lleva el río que suena?).

(Doy por supuesto que Uds, que sí son inteligentes y que sí tienen memoria, son conscientes de esas gentes que en los últimos meses han cambiado de chaqueta y/o de foulard, y recordarán lo que no hace mucho pregonaban a los cuatro vientos; y no, no me estoy refiriendo a personajes dedicados a la política, no, esos ya sabemos lo que hacen, sino a reputados expertos y a personas consideradas -o autoconsideradas- como tal.

Comienzan a ser centuria (¿pronto legión?) esos expertos que ahora dicen que ya dijeron hace tiempo lo que ahora dicen cuando lo que en realidad dijeron fue todo lo contrario, menos mal que existen las hemerotecas, porque, ¿continúan existiendo, no?.

Bastantes de quienes ahora cuentan los males que aquejan al planeta en general y a España en particular decían ayer que lo que ahora está pasando sería una recesioncilla de tres al cuarto. Ahora dicen que las cosas están mal pero del mañana nada dicen, y cuando llegue ese mañana dirán lo que toque decir para quedar bien añadiendo que ya lo dijeron hoy: es su estrategia. En fin).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]