La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL POPULAR LOS VUELVE LOCOS. POCOS ANALISTAS LOGRAN ENTENDER LA JUGADA MEXICANA

Redacción - Martes, 24 de Junio ilustraciónLos analistas no ven una explicación racional que justifique la prima del 51% abonada por el grupo mexicano, siempre que se den unas determinadas condiciones dentro de unos plazos establecidos, lo que, a la postre, podríт­a aguar la operación. Mientras, de puertas adentro del mercado muy pocos entienden la jugada de un desconocido, hasta ahora, grupo inversor mexicano, Blueprime, que ha confirmado a la CNMV su intención de comprar el 20% del capital social y adquirirá el 3,5% en manos del empresario Trinitario Casanova. Blueprime Limited, la sociedad a través de la cual un grupo de inversores mexicanos está negociando la compra de una participación significativa de Banco Popular, ya se ha puesto un plazo para cerrar la primera parte de la operación: antes del 30 de julio quieren alcanzar el 20% del capital de la entidad, aunque el objetivo es llegar finalmente al 29% (con un 30% se veríт­an obligados a lanzar una opa sobre el banco, de acuerdo con la legislación actual española) ¿Qué hay detrás de esto?.

“Se paga un precio excesivo, una prima que no tiene justificación alguna salvo que una vez que se haya conseguido el 20% del capital, que es el porcentaje acordado y señalado para que la operación en marcha fructifique, este grupo lance una ofensiva en toda regla, es decir, una OPA”, dice el analista jefe de un banco de inversión.

Analistas consultados por Europa Press no encontraron explicación racional a que Blueprime haya comprado las acciones de Trinitario Casanova a 14,20 euros, lo que significa una prima del 51,5% respecto al cierre del Popular del pasado viernes (9,37%), en vez de acudir directamente al mercado.

Nuria Álvarez, de Renta 4, calificó de “incomprensible” la prima “tan elevada” pagada por el grupo de inversores mexicanos y se mostró escéptica ante las posibilidades de que Blueprime logre finalmente hacerse con la participación del 20% a la que aspira.

¿OPA en marcha?

“Hay algo que no cuadra en una prima tan alta, resulta difíт­cil de creer, podíт­a haber lanzado una OPA por el 20% del capital del Popular y le resultaríт­a mucho más barato, y además, ahora los otros inversores (eventualmente involucrados en la operación) querrán partir de ese precio”, dijo la experta.

Por su parte, Claudia Droessler, de Gaesco, descartó la posibilidad de que el precio pagado por Blueprime contribuya a la revalorización de los tíт­tulos del Popular en general, ya que se trata de un acuerdo bilateral entre dos partes que no tiene por qué incidir en la cotización bursátil del banco.

“Los acuerdos entre las partes no benefician a los accionistas minoritarios, al inversor particular no le afecta el interés de un grupo inversor por hacerse con un 20% del capital de un banco cuando negocia con grandes accionistas particulares”, argumentó.

Asimismo, recordó que el precio pagado por Blueprime es bastante superior al precio objetivo de Popular fijado por Gaesco, si bien reconoció que la valoración de los bancos españoles “no es muy buena”, a excepción de Santander y BBVA, con más presencia en el exterior y menos exposición a la evolución de la economíт­a nacional.

Entre los posibles accionistas con los que Blueprime podríт­a mantener contacto se encuentran Ramchand Bhavnani (4,99%), Allianz (9,56%), Américo Ferreira de Amorin (7,818%), Dresdner Holding (5,931%) o Nicolás Osuna (3,905%). Además, la sindicatura de accionistas cuenta con el 14,469%.

El empresario de origen indio Bhavnani no ha recibido por ahora ninguna oferta por parte de Blueprime y mantiene su intención de superar el 5% del capital social del banco, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno del accionista.

Por su parte, Americo Ferreira de Amorim vendió el pasado 13 de junio un 0,07% del Popular por 8,83 millones de euros, en plena revalorización de la entidad por los rumores sobre el posible interés del grupo inversor mexicano en presentar una oferta. No obstante, el inversor portugués insiste en que no tiene intención de desprenderse de su participación en el Popular.

En este escenario, fuentes del Banco Popular indicaron que la entidad sólo conoce la información aparecida en la CNMV, en la que el grupo Inversor Hispania, presidido por Trinitario Casanova, anunciaba la venta de su participación en el banco a Blueprime a 14,20 euros, lo que eleva la operación a un total de 604 millones de euros.




[Volver]