La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“EL PROTECCIONISMO ES CRACK (COCAÍNA) DE LA ECONOMÍA…”

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 04 de Febrero ilustraciónCuidado con el proteccionismo....aunque hay tanto factores que vigilar y evitar. Pero es evidente que a corto plazo las prioridades son evidentes en términos de luchar contra la crisis económica. Y estabilizar los mercados....comenzando por el sector financiero. Con mucha atención a los acontecimientos en las economías y mercados emergentes....el paso del tiempo no es gratuito si el deterioro se mantiene. Las bolsas siguen mostrando indicios de estabilización. "El proteccionismo es crack (cocaína) de la economía"; bien, no entiendo mucho del tema pero creo comprender lo que ha querido decir Fisher de la Fed la semana pasada. Pero también criticó implícitamente a aquellos que confían en que la economía norteamericana pueda volver a actuar de motor del crecimiento mundial. Es más, se mostró especialmente crítico con muchas medidas tomadas "de urgencia", considerándolas por otro lado peligrosas a medio plazo.

“Es fundamental combinar las políticas expansivas a corto plazo con las obligaciones a medio y largo”. Con respecto a su propia entidad, tras admitir que se “siguen buscando nuevas medidas para ayudar a la economía” también consideró que no se debe olvidar el riesgo de inflación.

Bueno, ideas claras en lo posible. Prioridades evidentes a corto plazo. Y es que muchos economistas, el propio FMI, consideran que superar la Crisis económica actual pasa por una recuperación de la economía norteamericana. Es importante en este sentido la revisión a la baja de las previsiones económicas para Asia, hasta un 2.7 % frente al 4.9 % previsto en noviembre del año pasado. Naturalmente, dependiente de la decisión que tomen las autoridades chinas para apuntalar el crecimiento del área (“es posible aunque complicado que China crezca un 8 % este año”). Pero, como decía antes, lo que más llama la atención es la valoración sobre lo imposible de que estas economías recuperen impulso sin la demanda externa.

Bien, las autoridades chinas parecen estar cumpliendo esta recomendación sin pausa. Hemos visto una nueva subida de su bolsa ante la valoración positiva que ha realizado de nuevo el Gobierno, anticipando que la economía crecerá de nuevo a tasas del 8 % en el Q2 favorecida por las medidas del Gobierno. La última, la inyección de más de 600 bn.CNY al sistema bancario para que preste al sector empresarial. Pero también es evidente como el resto de los países de la zona, en menor o mayor medida también inyectan dinero a sus economías para intentar amortiguar el impacto de la crisis económica internacional. La diferencia es evidente con respecto a las medidas que toman las autoridades norteamericanas: en USA se pretende crear un suelo a la Crisis, facilitar el ajuste, para volver a crecer aunque a ritmos más moderados que el pasado. En el resto simplemente se hace tiempo para intentar pasar la Crisis con el menor coste posible.

Con todo, es evidente, muchas de las medidas que se están adoptando tanto desde los bancos centrales como de los gobiernos hubieran sido impensables unos meses atrás. Ahora vemos como algunos bancos centrales compran directamente acciones (BOJ) o se financian en el mercado a través de papel a corto plazo (SNB), en todos los casos admitiendo que se mantiene un objetivo implícito de seguir aumentando el balance. Los mercados quedan más intervenidos, bajo el objetivo explícito de normalizarlos y el implícito de reducir su volatilidad con una prima de riesgo más baja. Es lógico sentir un cierto mareo ante las cifras que se manejan diariamente de inyección de liquidez desde las autoridades financieras o política fiscal expansiva desde los gobiernos.

 
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]