La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cinco factores clave en el foco de atención de la Fed

Jeffrey Cleveland, jefe economista en Payden y Rygel - Jueves, 18 de Abril

Tras la publicación del índice de precios al consumo estadounidense de marzo, la Reserva Federal deberá vigilar en los próximos meses cinco principales factores: IPC subyacente. Por tercer mes consecutivo, en marzo el IPC subyacente aumentó un +0,4 % mensual. Una cifra aislada podría haberse interpretado como una pausa o un retroceso, pero tres cifras consecutivas indican una tendencia al alza, muy por encima del objetivo de la Fed.

  1. Precios del gas. Los precios de la energía y, en particular, los del gas (+1,1% en marzo), contribuyeron decisivamente a la subida de la inflación general. Aunque no supone un problema para la cifra subyacente, que excluye de la cesta los precios de los componentes más volátiles, como los alimentos y, de hecho, la energía, la aceleración de los precios del gas está destinada a ejercer una presión al alza sobre las expectativas de inflación.
  2. Precios de la energía. Con un aumento del +0,4% en marzo, el componente del precio de la vivienda siguió siendo uno de los principales motores del aumento del IPC subyacente. Los alquileres subieron un +0,4% en marzo, mientras que los seguros inmobiliarios aumentaron un +0,5%. Y en los últimos cuatro meses no hubo señales de desaceleración.
  3. Bienes de consumo. Tras un aumento del +0,1% en febrero, los precios de los bienes de consumo cayeron un -0,2% en marzo, contribuyendo a mantener bajo control la inflación subyacente.
  4. Servicios básicos. Desde la asistencia sanitaria hasta los seguros del hogar, los servicios básicos subieron un +0,5% en marzo (+0,6% excluyendo el componente de alquiler): un aumento considerable, que tuvo un fuerte impacto en la inflación general.

 

En conclusión, la dinámica de los precios muestra una aceleración incompatible con una bajada de tipos por parte de la Fed y, de momento, los datos no son tranquilizadores.




[Volver]