La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿ESTÁN SATURADOS LOS MERCADOS DE DEUDA PÚBLICA? ¿EXIGEN RENTABILIDADES MÁS ALTAS?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 12 de Enero ilustración¿Están saturados los mercados de deuda pública? ¿exigen rentabilidades más altas? bueno, al final todo es cuestión de precio. Es una situación por un lado lógica: las expectativas de mayores emisiones de deuda pública para este año se ven contrastadas por los menores niveles de rentabilidad de los últimos años. Niveles incluso muy por debajo de los observados en otras crisis anteriores, con el treasury 10 años en niveles del 2.47 % frente al mínimo del 3 % en 2003. Pero también niveles ahora más altos frente al 2 % que llegamos a verlo a finales del año pasado. Así, mientras las rentabilidades de la deuda pública suben las de la deuda privada se moderan. No mucho: aquí también pesa el efecto demanda. La semana pasada conocíamos el tipo de interés promedio en los préstamos hipotecarios USA a 30 años a la baja hasta el 5.07 %, cuando algunos analistas ya adelantan que podría bajar más allá del 5 % a corto plazo (mis analistas técnicos anticipan niveles del 4.0-4.5 % en los próximos meses). Sí, parece lógico que las rentabilidades suban en este escenario. ¿O quizás no tanto? enfrente tenemos a los bancos centrales, en nuestro caso la Fed que siguen advirtiendo de la posibilidad de comprar deuda a medio y largo plazo, pública en primer lugar y privada más adelante, si fuera preciso ¿Mi opinión? sinceramente, no estaría corto en deuda pública. Pero decididamente largo en renta fija privada. Poco a poco.

Algunos nos hemos sentido un tanto confusos ante los resultados de las subastas de deuda pública recientes en Alemania, Japón y USA. En general, escasa demanda sobre los objetivos propuestos por los tesoros. También, una respuesta conservadora desde estos últimos ante la menor demanda (el Tesoro alemán calificó la subasta del miércoles de 10 años como normal, con los bancos aún interesados en deuda pública pese a la menor demanda con respecto a emisiones anteriores: en general el resultado se ajustó “a lo esperado”) observada. En Alemania se colocaron 4.05 bn.EUR frente a un objetivo oficial inicial que se acercaba a los 6 bn. (1.3 ratio demanda/colocación). También en 10 años colocado en Japón fue menor a lo esperado, adjudicando 1.9 tr. JPY (2.2 ratio frente a 2.9 anterior). El Tesoro USA colocó 30 bn. $ en treasuries a 3 años (2.2 ratio), la cifra ofertada, pero con una menor demanda a la prevista y observada en los últimos meses. Hoy se espera una colocación a 10 años con un volumen previsto de hasta 16 bn.$. Cierto que en la semana se ha colocado papel en diferentes plazos por más d e160 bn.$, lo que supone una de las mayores colaciones semanales de la historia. Las cifras de déficit que manejó  la Oficina Presupuestaria del Congreso por encima de 1.1 tr. este año fiscal auguran que la demanda de liquidez seguirá siendo elevada este año.

Realmente también en Europa: el mercado estima que los gobiernos europeos demandarán liquidez por más de 700 bn.$ este año frente a los 570 bn. estimados durante el año pasado. Más de 250 bn. en emisión neta, doblando la cifra estimada en 2008. ¿Lo podrán absorber los mercados? probablemente, en mayor medida, en un escenario de elevada aversión al riesgo. Pero esta aversión al riesgo, sin haber desaparecido del todo, se ha moderado frente a lo que vimos a finales de 2008. La actual no es una Crisis de liquidez. Pero es claro que la creación de liquidez se ha moderado a nivel mundial, especialmente desde la actividad de los mercados, productores de crudo y los países asiáticos. La liquidez sigue siendo elevada, pero agazapada a la espera de un escenario de menor riesgo. Y la oferta de liquidez se mantiene amplia. Sin duda, se puede absorber. Pero lo que me preocupa es la acumulación de emisiones a corto plazo. ¿Serán capaces las autoridades se impedir una mayor tensión en los tipos de interés a medio y largo plazo que se lleve por delante la continuidad en la normalización de los mercados? será interesante observarlo.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]