La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“ESTO DE LOS AVALES DEL ESTADO PARA LAS EMISIONES ES UN LÍO. LAS COSAS SE ARREGLAN DE OTRO MODO”

Moisés Romero - Jueves, 25 de Junio ilustracion"Son muchos los clientes los que me preguntan acerca de las emisiones, principalmente de las cajas de ahorro, de bonos u otros instrumentos financieros con aval del Estado. Yo siempre voy en línea recta y respondo que ante las dificultades de los mercados de crédito en los dos últimos años y las necesidades de obtener recursos por parte de muchas entidades, el Estado da la cara por determinados emisores en un gesto de confianza. Los emisores sacan papel al mercado con este respaldo y pagan un porcentaje de dinero al Estado, como avalista. Pero no me lo creo del todo. Esto de los avales es un lío y, además, intuyo que si empeora el entorno, que puede empeorar, algunas de estas emisiones va a sufrir importantes quebrantos bien a la hora del rescate, bien a la hora de abonar intereses. Los fallidos pueden darse y a partir de ahí la pelota llega al tejado del avalista. Lógicamente éste, en este caso el Estado, tendrá que defenderse y mirar con lupa el porqué del fracaso. Total, que entre pitos y flautas puedes perder mucho dinero, mucho tiempo, mucha salud y muchos amigos, principalmente los que te han vendido estos instrumentos financieros. Lo que no entiendo es por qué las cosas no se arreglan de otra manera. Por qué no hay fusiones y absorciones, por qué no se sanea el sistema bancario y de cajas de ahorro ¿Acaso no es esto mejor que seguir regando los mercados con bonos, acciones y demás instrumentos financieros por parte de entidades que los reguladores saben que están en dificultades?

Y el helicóptero sigue tirando deuda desde el cielo. Hasta ahora, 18 cajas de ahorros han realizado con éxito la primera emisión de deuda conjunta con aval del Estado por importe global de 2.559 millones de euros. Las entidades se han servido de un fondo denominado “Ceami Guaranteed Bond”, que aglutina las emisiones individuales con el fin de ajustarlas a las exigencias del mercado y de garantizar el éxito de la operación, que se ha saldado a un precio de 75 puntos básicos sobre el índice de referencia “mid-swap”.

Esta emisión de deuda auspiciada por la patronal de las cajas de ahorros que preside Juan Ramón Quintás abrió sus libros a los inversores una mañana y se cerró en menos de una hora, tras registrar una demanda por importe de 6.500 millones de euros. Con esta operación, la emisión de deuda con aval público por parte del conjunto del sistema financiero español se eleva a unos 28.500 millones de euros, ya que hasta ahora, bancos y cajas de ahorros han emitido con respaldo del Estado y de forma individual por importe de 25.900 millones de euros.

El precio de esta emisión de las cajas de ahorros es bastante competitivo, gracias a la mejora paulatina de los mercados, ya que el diferencial medio de la deuda colocada por el momento es de 83 puntos básicos sobre el índice de referencia para este tipo de emisiones.

Contentos con la primera ofensiva, las cajas de ahorros prevén realizar otra emisión de deuda conjunta con aval del Estado y una de cédulas hipotecarias. Así lo acaba de anunciar el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta. La futura emisión de deuda será “similar” a la realizada el pasado 9 de junio por un total de 18 entidades por importe global de 2.559 millones de euros, ha dicho, quien prefirió no ofrecer detalles sobre la emisión de cédulas hipotecarias.

Según Olavarrieta, la primera emisión de deuda conjunta fue un éxito y abre camino a nuevas colocaciones, aunque éstas iniciativas “no son nada fáciles”, porque todas las entidades que las suscriben deben cumplir una serie de requisitos formales. “Todas las entidades tienen que pasar por el mismo camino estrecho”, puntualizó el director general de la patronal de las cajas de ahorros, si bien consideró que “ante el éxito de la primera emisión, habrá muchas más”.

Asimismo, Olavarrieta adelantó que la CECA prepara una operación de cédulas hipotecarias, tras la iniciativa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros a partir del próximo julio con el fin de impulsar el crédito.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]