La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“AQUÍ HAY GATO ENCERRADO. LOS BANCOS USA PASAN DE LA QUIEBRA A LA GLORIA EN DÉCIMAS DE SEGUNDO…”

Moisés Romero - Viernes, 19 de Junio ilustracion"Esto no puede ser tan fácil, ni tan rápido, tan vertiginoso. No creo en los milagros. Los bancos de EEUU, quebrados, muy quebrados hasta hace unos meses, han dado un salto espectacular y han vuelto a la gloria, a ser los más capitalizados del mundo y, lo que es más importante, deseosos de devolver el dinero prestado a la Administración ¿Cómo se guisa esto? ¿Qué ha sucedido? ¿Contabilidad creativa? ¿Especulación en Bolsa con acciones propias y de terceros? ¿Especulación en bonos y en commodities con el dinero de los contribuyentes estadounidenses? No, no me creo nada. Aquí hay gato encerrado y, lo que es peor, con la connivencia de las autoridades y del regulador. Un sistema bancario podrido y con los armarios llenos de muertos no se sanea de la noche a la mañana. Eso es lo que nos dicen. Eso es lo que nos cuentan ¿Cómo pueden devolver los bancos el dinero prestado por el Gobierno con tasas históricas de desempleo en Estados Unidos y débiles brotes verdes como asegura el último informe de la Reserva Federal? ¿Y qué me dicen de la noticia que el presidente de Bank of America, Kenneth Lewis, ha admitido que fue presionado por el Gobierno estadounidense para que se hiciera cargo de Merrill Lynch, asegurando, además, que a mediados de diciembre concertó una reunión con el Tesoro y la Reserva Federal para anunciarles que no seguía adelante con la operación de compra ya que tenía dudas? Considero que la Propaganda alcanza en la actualidad su máxima expresión. Es decir, que las cosas están mucho peor que lo que nos cuentan", me dice uno de los observadores más finos de la actualidad económica y financiera a nivel global.

Los bancos estadounidenses U.S. Bancorp, JPMorgan Chase y BB&T Corp cancelaron el miércoles miles de millones de dólares en fondos de rescate del Gobierno de Estados Unidos, convirtiéndose en los primeros en hacerlo al anticiparse a las otras siete entidades autorizadas para devolver el dinero. JP Morgan, que devolvió 25.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros); U.S. Bancorp, que cancela 6.600 millones de dólares; y BB&T, con 3.100 millones de dólares, también señalaron que pretenden recomprar las garantías por sus acciones comunes del Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro estadounidense dijo la semana pasada que los bancos que cancelen los fondos de rescate también podrán recomprar estas garantías, que dan al Gobierno el derecho de comprar acciones comunes a un precio determinado durante hasta 10 años. Los bancos pueden recomprar las garantías a “precio justo de mercado”, afirmó el Tesoro. U.S. Bancorp, JPMorgan y BB&T no explicaron cómo, cuándo o a qué precio comprarían las garantías.

También se espera que otros grandes bancos realicen sus pagos pronto. Los otros grandes bancos que recibieron autorización del Gobierno para pagar los fondos recibidos del TARP son Bank of New York Mellon, Capital One Financial, Northern Trust y State Street. Como condición para poder devolver los pagos, los bancos debían demostrar que podían recaudar dinero desde el sector privado a través de venta de acciones y emisión de deuda sin la ayuda de garantías de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, en sus siglas en inglés). La Reserva Federal también debía aceptar que sus niveles de capital eran los adecuados para seguir realizando préstamos.

Se ha permitido a unos 22 bancos más pequeños que cancelen toda o parte de su deuda, aunque la mayoría aún tiene que negociar los términos para recomprar o extinguir las garantías gubernamentales para comprar sus acciones comunes.


Los pagos se producen después de un periodo en el que “numerosos bancos han ampliado capital de manera exitosa a través de inversores privados”, subrayó el Tesoro, que recalcó también que, por primera vez en muchos meses, estos bancos han emitido deuda a largo plazo no garantizada por el Gobierno.

http://www.lacartadelabolsa.com/system/index.php?S=ad6f4929d46f2558f217548499e8d8548d323655&C=publish&M=entry_form&weblog_id=1

Pero vamos con más embrollos. En el mismo acto, a agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s ha rebajado la nota de la deuda de 18 bancos de EEUU, incluyendo algunas entidades tan significativas como Wells Fargo o US Bancorp, en el marco de una extensa revisión del sector que analizó la situación de 22 bancos. Asimismo, S&P recortó la perspectiva de la deuda de 19 entidades.La calificadora de riesgos explicó que estas acciones reflejan la opinión de que las condiciones operativas para el sector serán “menos favorables” que en el pasado y se caracterizarán por una mayor volatilidad en los mercados financieros durante los ciclos de crédito y una supervisión más estricta por parte de los reguladores.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/sp_recorta_el_rating_de_18_bancos_de_eeuu_por_la_volatilidad_y_el_endurecim/

Remate final. Ayer supimos que los bancos británicos podrían necesitar más capital para financiar la recuperación económica, según declaró el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King. En concreto, comentó que pueden ser necesarios más fondos hasta que la banca esté en condiciones de ofertar créditos a una escala los suficientemente importante para financiar la recuperación.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]