La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“ESTO VA A TERMINAR CASCANDO. EL GUIÑ“N DEL DESASTRE QUE VIENE YA ESTÁ ESCRITO…”

Moisés Romero - Miercoles, 10 de Noviembre ilustracionAlmorcé el lunes con el gurú. Ya les he contado en alguna ocasión que lo conocí hace treinta años. Ya ha superado los cincuenta, pero se conserva enjuto, con la mente ágil, mirada incisiva y verbo fluido, ni rápido ni lento. Ha mejorado en la puesta en escena, en armonía "¿Eso lo da el tiempo?", le pregunté. "Ni idea", me respondió. "Sólo se que hay que cuidarse y cuidar las formas, los arrebatos, los acaloramientos, los voces altisonantes me irritan cada vez más. Me gusta el equilibrio en todo", me volvió a decir. "Pero vamos rápido, que hoy tengo mucho ajetreo en el despacho", y empezó la entrevista "¿Comprar deuda, bolsa... sí o no?", le pregunto. "Ya sabes, que Pimco, gestora del mayor fondo de deuda del mundo dijo hace unos meses que no comprará deuda griega hasta que haya una solución sostenible a la crisis del país. Luego, otros gestores de EEUU cualificados han ido más lejos y han confirmado que no comprarán deuda europea. O sea, ni griega, ni española, ni alemana", me dice. Ya ves los sucesos de ahora, con los CDS y la prima de riesgo en máximos. Irlanda y Portugal en el centro de la diana ahora. Mañana serán España de Italia. El guión del desastre, que viene, ya está escrito"...

“Sí, escrito: Alemania ha propuesto un nuevo modelo de rescate. Ahí está la clave. Sería en dos fases; en la segunda acreedores privados renunciarían a parte del dinero que se les debe. Wolfgang Schу¤uble, ministro de finanzas alemán, ha propuesto un modelo de rescate para países de la UE en el que acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe en una segunda fase. En la primera fase si un país entra en problemas de liquidez, la UE pone en funcionamiento un plan de ajuste como en el caso griego. “Durante esa fase, la fecha de vencimiento de los bonos de deuda estatal podría prolongarse…”

“Todos los gobiernos europeos han anunciado severos planes de ajuste, pero el ajuste no se produce de la noche a la mañana, ni tampoco de un año para otro. Una filosofía, un modo de vivir, una forma de entender las cosas, un país, en definitiva, no lo cambias de la noche a la mañana. Lo normal es que se produzcan, a partir de ahora, muchas algaradas, demasiada tensión social, inhibición del dinero nacional y extranjero. Se trata de un golpe seco, un golpe duro en la moral y dinámica a países que, de una manera u otra, están o van a estar intervenidos. Sí, INTERVENIDOS y eso es nuevo, eso es muy complejo, extremadamente difícil de manipular en el espacio y en el tiempo. Aconsejo, por tanto, esperar y ver. Ni bonos, ni Bolsa, ni gaitas. Dinero en la cuenta corriente, porque no creo que vaya a cascar ningún banco. Esa fue la primera parte de la Gran Crisis, que ningún banco quiebre..” 

“...No obstante, el crash de los mercados soberanos es una oportunidad histórica para quienes compran a muy largo plazo. Mi idea es que si yo compro determinados bonos soberanos, aunque ni soy multimillonario ni me gustan planteamientos excesivamente lejanos, porque ya no tengo edad para ello, los nietos de mis nietos quizá sí hagan buenos negocios. Pero, los nietos de mis nietos cobrarán en especies…”   

“...Es la derivación de este hundimiento de los bonos soberanos a nivel global ¿O acaso alguien en su sano juicio considera que con la intervención de países y economías ya se han ido todos los males, ya se ha curado la peste del nuevo siglo, la del déficit, la del default de los gobiernos? Digo derivación, porque mi apuesta es que mis herederos, los herederos, en suma, de quienes compren bonos soberanos, griegos, rusos, ingleses, españoles.. en la actualidad cobrarán en especie. Desconozco si en los próximos veinte años el euro existirá o habrá muerto, como auguran algunos prohombres como George Soros, no se si habrá dos tipos de euros, como ya hemos escuchado, o sólo tres monedas en el mundo. No lo sé. Tengo el convencimiento, no obstante, de que habrá como una especie de trueque en los pagos…” 

“...Trueque, pago en especie, como en la Edad Media. No soy involucionista, pero algo me dice que el futuro del mundo, este mundo endeudado hasta las cejas y sin capacidad de maniobra, va por el pago en especie. O dicho de otra manera, a mis biznietos, a los nietos de quienes compren bonos griegos, españoles, italianos, ingleses, irlandeses, portugueses, bonos soberanos, en definitiva, les pagarán con una parte de una concesión de aguas, o de petróleo, alguna commoditie…” No hubo tiempo para más. Un cliente llegó a su despacho y el análisis acabó con la reiteración: “Amigo Moisés, esto va a cascar sí o sí. Ya te lo dije hace dos meses”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]