La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GRECIA: “¡OYE! QUE SOMOS HERMANOS”. ALEMANIA: “ESO ERA DE PEQUEÑ‘OS. AHORA LAS COSAS HAN CAMBIADO”

Moisés Romero - Viernes, 23 de Abril ilustracionJ.S.S. es uno de los grandes observadores de la realidad bursátil española y europea. Es hábil con la escopeta, especulando, escribiendo, conversando... "El éxito está en convertir lo difícil de asimilar en fácil de entender. Y, además, sin adornos ni perifollos. La Bolsa es, con frecuencia, imposible de prever y muy difícil de enjuiciar al instante. Ya con más calma, todo el mundo lo sabe todo, todo el mundo opina de todo. Como en el fútbol, como en los toros, como en otras tantas cosas de la vida ¿Sabes lo que pesa en la Bolsa en la actualidad? Lo mismo que cuando yo me criaba de párvulo en mi pueblo segoviano. Apenas éramos 70 almas, pero 35 estaban en un lado y las otras 35, en el otro. Un día, dos hermanos cincuentones se encontraron el único bar del pueblo. .-"Jacinto", le dijo Miguel a su hermano, "tienes que echarme una mano. Me he metido en un lío de perras (dinero) importante. He comprado tierras, me he empañado y los de la caja vienen a por mí. Me tienes que prestar dinero, que sé que tienes". .-"No puedo", le contestó Jacinto a Miguel .-"¡Oye!, que somos hermanos", le inquirió Miguel .-"Sí, pero eso era de pequeños. Ahora las cosas han cambiado ¡Bastante tengo yo con lo mío", le respondió Jacinto abandonando el bar de la plaza, con un palillo entre los dientes y haciendo ademanes raros, como si las pulgas pulularan dentro del mono azul de faena, un mono que siempre llevaba puesto. *********** "En la zona euro pasa lo mismo. O peor. Grecia dice que todos somos hermanos, hijos de la misma moneda. Pero los hermanos han crecido. En cada casa cuecen habas y los más gordos, los que más pesan se miran el ombligo. Alemania tiene por delante una cita electoral recia y peligrosa, a la vez. FTD ha publicado una información sobre el aplazamiento por la CDU/CSU de la convocatoria del Parlamento alemán para aprobar la ayuda a Grecia.¿Esperando a las elecciones de NRW? Pues, claro. Las elecciones en Westphalia serán el 9 de mayo. Unos y otros (los alemanes) despotrican contra los desmanes de los países PIIGS, la mayoría mirando al Sur ¡ay que mala fama tiene el Sur! Sí, todos los Sur del mundo...", insiste mi anfitrión.

“¿Y no es apelotante lo del otro hermano de la eurozona, lo que ha dicho Zapatero? El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, dijo el miércoles que España podría ganar hasta 110 millones de euros al año con los intereses y la devolución por parte del país heleno a España de su parte en el eventual paquete de ayuda a Grecia por importe de 30.000 millones de euros. Con estos hermanos ¿para qué quiero primos? se preguntan los griegos…”, me cuenta.

“Dicen que la recaída del jueves es porque la agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado el rating soberano a Grecia a A3 y permanece en vigilancia para más recortes. O sea, que es improbable que el rating permanezca en A3. Y lo ha hecho, porque la oficina de estadísticas europea Eurostat ha revisado al alza el déficit presupuestario de Grecia del 2009. La agencia ha elevado el déficit presupuestario hasta el 13,6% desde el 12,7% estimado por el gobierno heleno. Además, Eurostat ha dejado entrever que podría elevar esta cifra hasta el 14,1% citando las dudas de las cifras proporcionadas por Grecia. Suficiente para que unos (los alemanes) y los otros (los demás) duden de la contabilidad griega más de lo que dudaban y renazcan, de nuevo, los temores a un default, a una suspensión de pagos a la griega…”, añade J.S.S.

“A continuación, el CDS griego (coste del seguro contra un default) 5 años ha subido a un nuevo máximo histórico de 620 puntos básicos. El diferencial del bono a 10 años español frente al alemán se dispara 19 puntos básicos hasta los 92,3. El spread portugués se amplía a 193,3 puntos básicos desde 167,1 del miércoles y el italiano sube a 90,6 puntos básicos desde 80,2. Un auténtico despelote…”, prosigue

“Decía, no obstante, que eso es lo que dicen, pero lo que no se analiza con detenimiento es el impasse forzoso impuesto por Alemania, que contribuye a presionar más a los activos griegos y éstos a contaminar al resto. Sí, somos hermanos de la madre del euro. Pero eso era de pequeños, cuando nacimos y no mucho tiempo más…”, insiste

“¿Más actos de solidaridad?: Los analistas de Citigroup aconsejan en una nota a sus clientes no tomar activos de riesgo en España, al considerar que tienen un riesgo adicional por el gran déficit del país y el retraso de su programa de financiación para 2010…”, me dice.

“¿Remate final? El multimillonario inversor Marc Faber, afirma que las políticas económicas actuales no son sostenibles y el mundo encara bancarrotas masivas. “Habrá bancarrotas de los gobiernos a nivel global, aunque puede no suceder mañana. Ellos nos darán cosas para las que jugar, hasta que el sistema total se quiebre…ellos imprimirán dinero y más dinero.El próximo Armagedón será mucho peor que la próxima vez, porque los gobiernos se irán a la quiebra…”
http://capitalbolsa.com/articulo/44685/habra-bancarrotas-de-los-gobiernos-a-nivel-global-mark-faber.html

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]