La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

...HA ESTALLADO LA PAZ

Santiago Niño Becerra - Martes, 27 de Julio ilustracionYa: he copiado el título: José María Gironella, 1966, pero es que por desarrollo argumental y por título se adapta como un guante a su mano: la crisis ya ha comenzado. Si en la novela del autor de Darnius la acción se desarrolla tras el conflicto civil español, es ahora, cuando la recuperación ya se está demostrando ilusoria, falsa, artificialmente sostenida, cuando la crisis sistémica está llamando a la puerta. Uds. siempre han leído aquí que el crash del 2010 no consistiría en una explosión violenta como si fue el de 1929. Ahora no habrá ningún 24 de Octubre, ni muchedumbre alguna ocupará las escalinatas de ningún edificio que albergue ningún mercado de valores. Uds. han leído aquí que este crash, el del 2010, iba a llegar entre algodones, arropado por medidas amortiguadoras que, parecía, iban a corregir, medidas que a su paso producían sonidos que se asemejaban a una salmodia: "Esto se va a arreglar".

Bien, entiendo que el crash ya se ha producido, y que la crisis ya ha comenzado; ¿por qué?, porque ya hemos llegado a la disyuntiva de la que no hay salida: la actividad económica se halla, en el mejor de los casos, estancada; la confianza, de todos en todo, prácticamente ha desaparecido; los déficits, estatales, empresariales, familiares, y la deuda crecen y deben ser vueltos a financiar, pero quienes pueden hacerlo piden seguridades a través de unos mayores recortes de gastos a la vez que temen que lo que se debe no pueda ser pagado por los menores crecimientos y más reducidas rentas e ingresos que los recortes supondrán: implicarán; ¿la alternativa?: no la hay: la capacidad de endeudamiento hace tiempo que se extinguió.

Ya hemos llegado al final: la crisis sistémica ya ha comenzado porque el modelo vigente no puede -porque no sabe- resolver ese dilema ya que carece de herramientas para arreglar esa disyuntiva que no conduce a ninguna parte, de ahí el crash: la constatación de que eso es así.

Estamos en los inicios: sólo es cuestión de sentarnos e ir esperando a que vayan llegando las evidencias.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

 

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]