La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON TIPOS MUY BAJOS DURANTE MUCHO TIEMPO. PERO NO SERÁ IGUAL PARA TODOS

Moisés Romero - Jueves, 15 de Enero ilustracionLa sentencia proviene de uno de los mejores gurús de la Bolsa. "Sí, habrá que convivir con tipos histórica y excepcionalmente bajos, pero con diferencias notables respecto a situaciones anteriores similares. Por ejemplo, la duración del ciclo actual de tasas en niveles 0 o próximas a 0 será más larga que en otras ocasiones. Asimismo, es muy posible que por primera vez en la historia, se produzca una convivencia pacífica entre tipos largos y cortos, gracias al poder de control que ejerce en estos momentos la Reserva Federal de Estados Unidos. De ser así, se aliviarían futuras tensiones especulativas en otros mercados poderosos, como los de divisas y los grandes bancos centrales podrían dedicar sus esfuerzos a ejecutar otras políticas con que reanimar las economías, como las fiscales. Ahora bien, el hecho de que los tipos de interés vayan a permanecer en cotas muy bajas durante meses y no meses no significa que todos los agentes y protagonistas en los mercados vayan a ser tratados de igual modo. Esta es ya la peor cara del ciclo actual..."

“...Si bien es cierto, que la caída pronunciada de los tipos de interés oficiales ha repercutido de manera rápida sobre el nivel de referencia de los tipos hipotecarios, sobre el Euríbor en nuestro caso, no menos cierto es que el mercado de concesión de nuevas hipotecas está cerrado. Por tanto, esta situación beneficia al que aún puede pagar su hipoteca, porque pagará menos, pero no a quien solicita una nueva hipoteca…”

“...Cuando uno entra a un banco o caja de ahorros en demanda de un crédito hipotecario, de consumo o de lo que fuere, los empleados te miran de arriba a abajo, te desnudan con la mirada. Muchos se quedan mudos y salen por dónde han entrado. Pero supongamos que te dan el crédito. Les recomiendo que lean la letra pequeña, la mediana y la más grande. Una vez hecho eso, procedan a calcular las nuevas comisiones por los diferentes conceptos que aparecen en el contrato. Concluirán en que, en efecto, se les aplica el tipo de Euríbor vigente, pero que las nuevas condiciones son tan costosas que hacen del nuevo crédito una carga más pesada que en la anterior coyuntura. O sea, tipos de interés bajos, pero sobre el papel…”

“...Es en el capítulo de emisiones, tanto de Estados como de empresas, donde más se observa el enorme divorcio entre los tipos oficiales y la realidad de los tipos, es decir, lo que tiene que pagar. Hemos visto ya cómo países del perfil de Alemania, Austria o Italia no han podido cubrir en su totalidad algunas emisiones de bonos, porque los tipos que ofrecen no seducen a los inversores. Eso, en teoría, debería conducirnos a unos escenarios de tipos de interés a largo plazo más tensionado. Pero no es mi apuesta…”

“...Sí apuesto, por que las empresas privadas que salgan a los mercados tendrán que pagar más. Ya hemos visto colocaciones de bonos de empresas como Eon y GDF Suez, con diferenciales de 160 y 205 puntos básicos. Es más, el diferencial de crédito de empresas de elevada calidad se ha situado en torno a los 422 puntos, frente a los 122 puntos de hace un año, según el índice de deuda corporativa de Merrill Lynch, debido a la fortísima tensión del mercado de capitales a raíz de la crisis financiera y la sequía en los mercados de crédito.
Volkswagen ha colocado 1.500 millones de euros en bonos a siete años a un tipo de interés 375 puntos básicos sobre el mid swap, el activo libre de riesgo. El fabricante alemán de circuitos Schneider vendió 1.750 millones en bonos a cinco años con un diferencial de 360 puntos básicos. Y hay gente esperando a salir a los mercados. Según cálculos de Barclays Capital, las compañías no financieras europeas podrían emitir hasta 107.000 millones de euros este año en bonos, un 4% más que el ejercicio pasado…”

“...Alivio, en fin, para las deudas contraídas antes, que es mucho, muy importante y beneficioso en la situación actual. Pero el presente es otra cosa. Las dificultades persisten y el crédito es más caro aunque resulte paradójico…”

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]