La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

IBERDROLA JUEGA YA EN EL MISMO CAMPO QUE LAS GRANDES UTILITIES EUROPEAS. LO DE ACS ES OTRA HISTORIA

Redacción - Miercoles, 27 de Enero ilustracionSin prisa, sin pausa. Y al margen del embrollo en el que se ha metido, ella sola, ACS en el juego de tomas abultadas de capital con alto apalancamiento. Iberdrola, a lo suyo. Continúa, así, avanzando con su plan de desinversiones de activos no estratégicos. El 18 de enero comunicó la venta de su participación del 15,7% en la petrolera irlandesa Petroceltic International, por un precio de 34,5 millones de libras (un 23% superior al precio pagado por Iberdrola en junio de 2008), así como la cancelación de la opción que tenía Iberdrola sobre el 49% de un proyecto gasista de la compañía en Argelia (Isarene). Con ello, Iberdrola ha alcanzado ya dos terceras partes de su programa de desinversiones contemplado en el plan estratégico 2008-2010, con el que pretende ingresar 3.000 millones de euros. La compañía recuerda que las ventas de activos se están realizando en negocios "no básicos". Entre las operaciones ya realizadas, destaca la venta de la participación del 4% en Galp por 500 millones de euros y del 10% de Gamesa por 391 millones, donde conserva un 14%."Se trata de una operación que la compañía ha enmarcado dentro del programa de desinversiones de activos no estratégicos, que es relevante no por el importe de la transacción, sino porque supone dar un giro a su estrategia de ir hacia a una mayor integración vertical aguas arriba en el negocio del gas, como están haciendo las grandes utilities europeas", dicen, entre otros, los analistas de Norbolsa.

Durante el pasado ejercicio, la compañía vendió también las participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, así como en dos centrales hidroeléctricas en Chile, y se desprendió del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.

En lo que va de año, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se ha desprendido, además de Petroceltic, de los activos de almacenamiento de gas de Seneca Lake en Estados Unidos por 45,5 millones y, a través de Iberdrola Renovables, del 25% de sociedades eólicas en Polonia y Hungría por 125 millones.

Entre los activos sobre cuya posible venta la compañía no ha adoptado una decisión destaca el 9,5% en la portuguesa EDP. El propio Sánchez Galán ha insistido en que esta participación se encuentra “en el congelador”.

Iberdrola, cuyo consejo de administración prevé retribuir a sus accionistas con un ‘pay out’ de entre el 57% y el 60%, tiene como principal objetivo mantener su fortaleza financiera y maximizar el valor a largo plazo para los accionistas. Aparte de las desinversiones, el grupo hará este año un esfuerzo de contención de costes.

Iberdrola renovables, ataca

A su vez, Iberdrola Renovables ha firmado con la empresas estadounidense Tennessee Valley Authority (TVA) el mayor contrato de venta de energía renovable de su historia. Este acuerdo, cuya vigencia será de 20 años, garantiza durante este periodo la rentabilidad de toda la producción de energía del parque eólico Cayuga Ridge, de 300 megavatios (MW) de potencia instalada. Además, permite a la empresa pública americana TVA dar un nuevo paso en sus objetivos de incorporar la producción de 2.000 MW eólicos a su sistema.

El parque de Cayuga Ridge, actualmente en construcción, está situado junto a las localidades de Odell y Emington, en el Estado de Illinois, al Sur de Chicago. Iberdrola Renovables construye esta instalación, capaz de atender el consumo eléctrico medio de 10.500 familias estadounidenses, a través de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) del Gobierno americano.

Está previsto que este parque, cuyas obras han generado ya más de 330 puestos de trabajo directos, entre en operación comercial en la primavera de este año. Cayuga Ridge se está construyendo con turbinas fabricadas por una empresa local de Pennsylvania.

La filial de renovables de Iberdrola considera que el acuerdo reafirma su apuesta por Estados Unidos, país clave en su estrategia de crecimiento, donde la empresa cuenta con el 42% de su cartera de proyectos.




[Volver]