La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LA BANCA ALEMANA ESTÁ METIDA EN TODOS LOS LODAZALES PERO EL DE ESPAÑ‘A ES MAYOR…AHÍ ESTÁ

Redacción - Lunes, 29 de Noviembre ilustracion"La banca alemana está metida hasta el cuello en la ciénaga europea, con fuerte exposición a los países periféricos. Grecia fue la punta del iceberg, que ahora asoma más grande en España, caso de que nuestro país tuviera que pedir ayuda o arbitrar otra serie de medidas de rescate, como bonos bilaterales. Sí, España es demasiado grande para caer, tanto para la Unión Europea, en general, como para la banca alemana, en particular. Esta es una de las claves por las que España va a necesitar más atención, reflexión y cálculos por parte de las Autoridades Globales que lo que se está diciendo. España en el punto de mira: sólo la banca germana tiene préstamos por unos 136.000 millones, y la europea suma 476.000 millones de deuda española, pública y privada. España no es como Grecia, ni como Irlanda, ni como Portugal. Ni económicamente ni en cuanto a las deudas contraídas con la banca extranjera, que ascendían a unos 951.000 millones de euros a finales de junio (con un tipo de cambio de 1,33 dólares por euro) según los datos de Banco de Pagos Internacionales (BIS). El maremoto que provocaría sería formidable. El fondo de rescate europeo no contempla quitas de momento, pero es posible que sí las haya a partir de 2013. No es el caso de Irlanda: dos bancos del Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués ocupan los diez primeros puestos en una lista elaborada por Financial Times Research sobre las entidades con mayor exposición neta a los bonos irlandeses. Esta clasificación está liderada por el Royal Bank of Scotland, cuya exposición asciende a los 4.300 millones de libras (5.065 millones de euros), mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran los bancos nacionales Allied Irish Bank y Bank of Ireland, con una exposición neta a la deuda irlandesa que asciende hasta los 4.100 millones de euros y los 1.200 millones de euros, respectivamente", dice el analista jefe de un banco de inversión.

“¿Entienden por qué la canciller Angela Merkel quiere que los bancos y los inversores privados asuman el riesgo de comprar bonos soberanos cuanto antes”, añade. Para ello, el Gobierno alemán prevé que los bonos de los países del euro que se emitan ya en 2011, incluyan una “cláusula de acción colectiva” (Collective Action Clauses, en inglés). Mediante esta obligación, los inversores e institutos financieros tendrán que renunciar a parte de sus exigencias. O bien aceptar una reestructuración de los pagos de la deuda de un país en caso de no poder cumplir los plazos, mediante una extensión del vencimiento de los bonos; admitir un recorte de los pagos de intereses o incluso el llamado “haircut”.


Asimismo, El responsable de Pacific Investment Management (Pimco), la mayor gestora privada de renta fija a nivel mundial, Mohamed El-Erian, se ha mostrado a favor de que los inversores privados asuman parte del coste de los rescates financieros en casos como el de Irlanda. “No es razonable esperar que los contribuyentes irlandeses soporten todos los costes”, admitió el consejero delegado de Pimco en declaraciones a BBC World Service. Pimco gestiona actualmente inversiones por importe de 1,3 billones de dólares (prácticamente un billón de euros). En este sentido, El-Erian precisó que la entidad considera necesario un amplio reparto de las responsabilidades que incluya “tanto a la UE, como al FMI y a los acreedores privados”

Sí, España en el punto de mira: sólo la banca germana tiene préstamos por unos 136.000 millones, y la europea suma 476.000 millones de deuda española, pública y privada.

España no es como Grecia, ni como Irlanda, ni como Portugal. Ni económicamente ni en cuanto a las deudas contraídas con la banca extranjera, que ascendían a unos 951.000 millones de euros a finales de junio (con un tipo de cambio de 1,33 dólares por euro) según los datos de Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“El maremoto que provocaría sería formidable. El fondo de rescate europeo no contempla quitas de momento, pero es posible que sí las haya a partir de 2013. Las pérdidas para la banca europea serían cuantiosas”, explican un operador de mercado de capitales de una entidad española. Simplemente, cubrir los vencimientos y el déficit de España entre 2011 y 2013 implicaría el desembolso de entre 450.000 y 500.000 millones de euros, explican desde el departamento de estudios de una entidad española.

Los bancos que más tienen que perder son los alemanes, con 136.000 millones de euros en deuda española de todo tipo (de bancos, de empresas no financieras y también estatal). Le siguen los franceses con unos 122.000 millones de euros y los británicos (83.000 millones).

En total, los bancos europeos tienen más de la mitad del volumen total de créditos concedidos a España, 476.000 millones. Una quita (rebaja del préstamo) del 30% implicaría unas pérdidas para ellos de unos 143.000 millones de euros.

La banca española, por su parte, tiene prestados 58.000 millones en Portugal, otro de los países en el punto de mira de los mercados. El primer país, sin embargo, de la lista de deudores de la banca española es Reino Unido, con 290.000 millones, debido a la elevada presencia de Santander en el país. A continuación, se sitúa EE UU, con cerca de 140.000 millones de euros.

La deuda pública de Portugal, Grecia e Irlanda en manos de Santander (Banesto incluido), BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter asciende actualmente tan solo a unos 4.200 millones de euros, según los datos facilitados por las propias entidades. La cantidad apenas representa el 3,2% de sus recursos propios.

Otros lodazales

Según Michael Saunders, de Citi, los bancos alemanes, franceses, italianos y británicos suman una exposición de 789.130 millones de euros a la deuda pública de España, Grecia, Irlanda y Portugal. De esa cifra, 374.320 millones corresponden a deuda española. Curiosamente, la exposición de Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter a la deuda soberana de estos países es de unos 4.200 millones de euros, apenas el 3,2% de sus recursos propios. Los bancos del Reino Unido y Francia, junto con los irlandeses, ocupan los primeros puestos entre las entidades más expuestas a la deuda pública de Irlanda, mientras que los bancos alemanes se están viendo menos salpicados por la crisis de deuda irlandesa de lo que en su día estuvieron por la de la deuda griega”, concluye.

Y así es. En concreto, dos bancos del Reino Unido, cuatro franceses, dos irlandeses, un danés y un portugués ocupan los diez primeros puestos en una lista elaborada por Financial Times Research sobre las entidades con mayor exposición neta a los bonos irlandeses. Esta clasificación está liderada por el Royal Bank of Scotland, cuya exposición asciende a los 4.300 millones de libras (5.065 millones de euros), mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran los bancos nacionales Allied Irish Bank y Bank of Ireland, con una exposición neta a la deuda irlandesa que asciende hasta los 4.100 millones de euros y los 1.200 millones de euros, respectivamente.

El banco francés Credit Agricole es el cuarto banco que más expuesto está a la deuda de Irlanda, con un valor de 929 millones de euros, seguido del británico HSBC, cuya exposición es de 816 millones de dólares (595 millones de euros).

A continuación se encuentran el danés Danske Bank (655 millones de euros); los franceses BNP Paribas (571 millones de euros), Groupe BPCE (491 millones de euros) y Société Générale (451 millones de euros); y el portugués Banco BPI (408 millones de euros).

El primer banco alemán aparece en la lista elaborada por “FT Research” en el puesto número once. En concreto, se trata del Landesbank Baden-Wу¼rttemberg (LBBW), cuya exposición neta a la deuda irlandesa es de 408 millones de euros.

 

 




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta