La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BURBUJA DE LOS BONOS CORPORATIVOS PUEDE ESTALLAR CUANDO MENOS SE ESPERE O POR TIPOS O POR DEFAULT

Redacción - Lunes, 29 de Junio ilustracion"El mercado de bonos se ha recuperado con una fuerza inusual en lo que va del año al calor de unos buenos rendimientos comparados con los mínimos retornos que ofrece la Deuda Pública a nivel global. Este argumento es, no obstante, un arma de doble filo en la situación actual. Imaginemos que algún país o países decide aplazar el pago de la deuda con carácter temporal, como en su día lo vimos en Argentina o Rusia. O, también, que en contra de todos los pronósticos entramos en un proceso de inflación acelerada y determinados países se ven obligados a subir los tipos de interés, como alertó hace unos días Reino Unido. De producirse algunos de estos fenómenos, la burbuja que se está creando alrededor de los bonos corporativos estallaría en mil pedazos. O sea, mucha prudencia, máxime cuando se observa que las sucesivas emisiones de bonos del Tesoro que pone en circulación Estados Unidos para cubrir su déficit faraónico no están teniendo la respuesta adecuada. Además, son muchos los países del planeta los que se han unido a Estados Unidos en su petición de dinero para sanear las cuentas públicas", dice el analista jefe de un banco de inversión.

Respecto al deterioro de las expectativas económicas y aumento de riesgos en determinados países, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s decidió a finales de marzo recortar el “rating” a largo plazo de Irlanda, que pasa a situarse en “AA+” desde “AAA”, con perspectiva “negativa”, una situación similar a la experimentada por España el pasado 19 de enero, cuando se convirtió en el último país hasta la fecha en perder la “triple A”. Esta rebaja de calificación refleja la opinión de la agencia de que el deterioro de las cuentas públicas de Irlanda requerirá probablemente varios años de “esfuerzo sostenido” para lograr recuperarse

En el mismo acto, los analistas de Standard & Poor"s han recortado el ráting de Hungría hasta BBB-, a un paso ya de perder el grado de inversión. S&P otorga además una perspectiva “negativa” sobre este ráting.

Precisamente, en la UE se han disparado las alertas sobre los problemas de muchos países, sobre todo, del Este, para asegurar el futuro de sus finanzas, hasta el punto de poder alcanzar la insolvencia. “Se puede y me temo que se va a llegar a ello”, ha dicho Luis Garicano profesor de la London School , porque “estos países no tienen acceso a políticas anticíclicas fiscales y monetarias que les permitan amortiguar el impacto brutal que van a sufrir. A corto plazo (en 2009) veremos serias crisis en Europa del Este, con economías muy endeudadas en divisas (por ejemplo, la mayoría de las hipotecas polacas son en moneda extranjera).

Mucho papel al mercado

En este contexto, Las compañías europeas han captado 256.378 millones de euros en lo que va de año, un 30,06% más que todo lo colocado en 2008. Nunca en la historia habían captado tanto dinero en el mercado de bonos. En seis meses han emitido más deuda que en su año récord. En total, el importe asciende a 256.378 millones de euros, un 30,06% más que todo el ejercicio pasado y un 49,42% más que la media anual desde 2000, según datos de Dealogic a 17 de junio.

“Las compañías llevaban varios meses de retraso y están aprovechando para emitir ante la posibilidad de que pueda cerrarse el mercado de nuevo. Muchas de ellas deben refinanciar préstamos con la banca y no se podrían permitir eso”, dice un analista.

En el sector financiero, los avales han tenido un enorme éxito. En total, se han emitido 438.000 millones de dólares en Europa por esta vía. En España, la mayor parte del importe colocado corresponde a este tipo de deuda.

(Hasta un 29% de las empresas europeas con calificación de bono basura (speculative-grade) podría dejar de atender sus pagos de deuda (default) hasta finales de 2010, según S&P. “Con el deterioro económico, los pobres resultados empresariales y la restricción en el acceso a la liquidez para las empresas más vulnerables del Europa Occidental, creemos que la aceleración en los impagos de deuda continuará posiblemente hasta 2010”, dicen los analistas de la agencia de calificación. “Creemos que las compras apalancadas (debt-financed leveraged buyout transactions) serán una de las causas de este incremento”. Así, entre 90 y 112 compañías europeas entrarán en default en 2009, entre el 11,7 y el 14,7% del total. Para 2010, las cifras podrían ser similares.)




[Volver]