La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA INVERSIÑ“N SE DEPRIME Y LAS COSAS CADA VEZ PINTAN PEOR

Julio Muñoz - Sabado, 24 de Enero ilustraciónLa inversión cada vez se muestra más deprimida ante la insistente presión de la crisis económica y los negros nubarrones que se sitúan en el horizonte de los resultados empresariales. En estas condiciones, la preocupación ha ido en aumento al comprobar el feo dibujo técnico realizado por los indicadores en esta semana. En los foros de Internet algunos han echado mano de los grandes gurús para ponerse en lo peor. Entre otras cosas se ha podido leer que Eric Chevrette, del que dicen los que saben que es uno de los especialistas en el análisis por ondas de elliot más prestigioso del "mundo mundial", ha destacado que existen suficientes evidencias técnicas como para asegurar que los descensos en el mercado de acciones se acelerarán en las próximas semanas. Aunque todas las comparaciones son odiosas, este analista subraya que nos encontramos ante la misma estructura gráfica que la que se desarrolló en los primeros días de octubre 2008, cuyo resultado fue el peor comportamiento de las bolsas desde septiembre de 1929.

No en vano, en estos días, las cotizaciones se han deslizado hasta cerca de los mínimos marcados el pasado año en los 7.905 puntos, nivel a partir del cual se abre un peligroso precipicio. Sólo en dos sesiones de las doce últimas, el Ibex 35 ha logrado cerrar en positivo y lo hizo con mínimas subidas. Este mes de enero va camino de convertirse así en el peor de la historia, superando los desplomes del mes de enero del año pasado que empezaban a anticipar la profunda crisis en la que se ha sumido el mercado.

Y es que la situación en los mercados internacionales de renta variable se complica día tras día por el temor de que los planes de inyección económica acaben provocando lo que se denomina una “trampa de liquidez”. El sistema se ve inundado de liquidez, pero ni los bancos prestan por el empeoramiento de la solvencia ni los consumidores gastan por el temor al paro. Una espiral que ha situado de nuevo al sector financiero en pleno centro de la tormenta. Los grandes bancos españoles, de hecho, han tocado en estos días sus niveles más bajos desde mediados de 2003 en un desplome sin precedentes en medio de un creciente temor a las nacionalizaciones que podrían empezar por el Reino Unido.

Con este trasfondo, ni siquiera la toma de posición de Barack Obama, del que todo el mundo confía que saque a la economía del profundo pozo en el que se encuentra, ha ejercido el efecto balsámico que se podría esperar. Buena culpa de ello la han tenido los en general débiles resultados empresariales y sobre todo la batería de recortes de previsiones para este año, que buena parte de las empresas que han publicado cuentas aseguran será muy complicado. 

En estas condiciones, el índice Ibex 35 ha cerrado la semana con un balance negativo del 5,19 por ciento, para quedar en 8.172,80 puntos, y aún así no ha sido la peor semana en este desastroso comienzo de ejercicio. En lo que va de año, este indicador acumula ya unas pérdidas del 11,12 por ciento.

Los mejores de la semana

Sólo cuatro valores de los 35 que conforman este indicador han logrado acabar la semana en positivo. La mejor de todas ha sido Iberdrola Renovables, que ha subido un 3,83 por ciento, al calor de las mejores perspectivas en Estados Unidos y las cifras récord de generación eólica. Por detrás se ha situado Iberdrola con un alza del 2,87 por ciento, Grifols, que ha ganado un 2,44 por ciento haciendo valer su carácter de valor refugio, e Inditex, que ha sumado un 0,59 por ciento, tras ir acumulando algunas muy buenas valoraciones.

A cola de pelotón se ha situado Mapfre al perder un 15,51 por ciento, seguido de Telecinco que ha cerrado con una caída semanal del 14,74 por ciento tras recibir muy malas recomendaciones por culpa de las negativas perspectivas del sector publicitario para este año. La terna de los peores valores del selectivo la ha completado Banesto que ha caído un 14,14 por ciento que ha puesto en evidencia el mal momento del sector bancario.

Calendario financiero

Si la última semana ha sido especialmente mala, los próximos días se presentan especialmente dramáticos. No hay espacio para las medias tintas, o el mercado rompe a la baja para ir a buscar nuevos soportes 1.000 o 1.500 puntos por debajo de los niveles actuales o se produce un rebote de grandes proporciones. Eso es al menos lo que esperan los expertos ante la importante batería de indicadores económicos que se publicarán esta semana, incluyendo la reunión de dos días que se cerrará el próximo miércoles. Aunque no se esperan cambios en su actual política monetarios de tipos entre el 0 y el 0,25 por ciento aprobada en la última junta de gobierno de este organismo, los operadores sí esperan con ansiedad las explicaciones de su presidente Ben Bernanke sobre la situación económica del país.

Hasta ese entonces, los operadores tendrán que hacer frente a algunos importantes indicadores económicos. El lunes se publicarán las cifras de inflación adelantada de enero en Alemania, mientras que desde Estados Unidos llegarán las ventas de casas de segunda mano y el índice de indicadores. Tres datos que pondrán a prueba el ya de por sí delicado pulso del mercado. Por si eso fuera poco, el martes se conocerá el índice de clima empresarial que elabora el instituto económico alemán IFO, así como el dato de confianza de los consumidores estadounidenses. Otros dos indicadores de armas tomar.

Para la sesión del miércoles, que se verá culminada con la reunión de la Fed, se espera el índice de de confianza del instituto germano GFK. Un día después, el jueves, la atención se centrará en las cifras de paro de Alemania, la masa monetaria M3 y los números datos de confianza en la zona euro, así como en las peticiones de bienes duraderos y venta de casas nuevas que llegarán desde Estados Unidos. La semana culminará el viernes con las cifras de inflación en España y la zona euro, desde donde llegarán también los datos de paro. En Estados Unidos la semana se cerrará con el PIB del cuarto trimestre, del que se espera una contracción del 5%, el índice de actividad de los gestores de compra PMI Chicago, el índice revisado de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y el índice de costes de empleo.

Entre los resultados que se publicarán en España la semana que viene destacan los de BBVA e Iberia previstos para el miércoles 28, los de Unión Fenosa y el Banco Sabadell que se esperan para el jueves 29 y los de Banco Popular previstos para el viernes 30, último día de la semana y de mes.




[Volver]