La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA NOCHE DEL DÍA SIGUIENTE

Santiago Niño Becerra - Lunes, 15 de Septiembre ilustracion"The night of the following day" (Hubert Cornfield, 1968) es un film desasosegante; ¿por qué?, pues porque, desde el principio, se percibe que va acabar mal; aunque lo verdaderamente inquietante no es eso, sino el saber que ese final es inevitable. He recordado esta pelíт­cula repasando -mejor deberíт­a decir rebobinando- lo que ha estado sucediendo en el Sistema Financiero Internacional (síт­: lo escribo con mayúsculas: no oficialmente, pero, en realidad, es uno) desde el pasado Septiembre. Ya lo leyeron aquíт­, ahora resurge: hay problemas más-que-graves en el Sistema Financiero Internacional. "The night of the following day" (Hubert Cornfield, 1968) es un film desasosegante; ¿por qué?, pues porque, desde el principio, se percibe que va acabar mal; aunque lo verdaderamente inquietante no es eso, sino el saber que ese final es inevitable. He recordado esta pelíт­cula repasando -mejor deberíт­a decir rebobinando- lo que ha estado sucediendo en el Sistema Financiero Internacional (síт­: lo escribo con mayúsculas: no oficialmente, pero, en realidad, es uno) desde el pasado Septiembre. Ya lo leyeron aquíт­, ahora resurge: hay problemas más-que-graves en el Sistema Financiero Internacional.

Por un lado, la cantidad de porqueríт­a que se ha generado es muchíт­simo mayor de lo que las entidades financieras han admitido: se sospecha de hay monstruos horribles detrás de las esquinas, pero no se llegan a ver: no se puede; por otro, esa porqueríт­a ha servido para muchas cosas, algunas son, también, porqueríт­a, pero otras no, luego la porqueríт­a ha servido para generar PIB real contaminado algo, en principio, puro. ¿La consecuencia?: el cuarteamiento, el resquebrajamiento de la fuerza que ha hecho posible que los sueños del sistema se cumplieran: la confianza.

La confianza es una fuerza que no está formada por cables de titanio, la confianza es una fuerza tenue, intangible, inmaterial, sutil, pero tremendamente poderosa: ha mantenido unidos los elementos del sistema posibilitando absolutamente todas las relaciones entre esos elementos, de forma que la estructura que ha caracterizado al sistema fuese sólida, graníт­tica; bien, esa fuerza se está diluyendo, los elementos están perdiendo cohesión; por ello la crisis que está comenzando es sistémica, pero, por ello también, las cotas de crecimiento y los niveles de negocio que se han alcanzado no se hubiesen conseguido sin romper esa fuerza de cohesión: se ha tenido que asesinar al sistema para lograr la última gota de valor: teníт­a que ser asíт­: siempre ha sido asíт­.

¿Cuál será el último acto?. La crisis será desencadenada por un descalabro en el sistema Financiero Internacional que ya será definitivo; en concreto pienso en el crash de las compañíт­as aseguradoras de créditos. Miren con detenimiento el gráfico que viene a continuación; está referido a USA, pero pongan en marcha su imaginación:


ilustración

 
Fuente: Santiago Niño Becerra y Michelle Mizes, “El príт²xim crac o les assegurances contra els impagaments de críт¨dit”, Dossier Econíт²mic, 29 Marzo - 4 Abril 2008. Donde: 1: PIB total del planeta. 2: Seguros contra impagos de créditos. 3: Valor total de los mercados de valores USA. 4: PIB de USA. 5: valor total del mercado USA de créditos hipotecarios. 6: valor total del mercado de bonos del Tesoro USA.

Bien. La pelíт­cula pura y dura es la siguiente: al final del 2007, la suma del valor alcanzado por los mercados financieros USA equivalíт­a a 5,8 veces el PIB de USA, y el mercado de los seguros contra impagos de créditos a 3,37 veces el PIB de USA (a 34,7 veces el de España) y a, casi, el 63% del PIB del planeta. La pregunta es muy simple: cuando la confianza se haya diluido más allá de un punto sin retorno y la gente empiece a ir en masa a las ventanillas de las aseguradoras de créditoscuánto podrán aguantar estas compañíт­as con la pasta de que disponen? ¿Han deducido ya cómo va a ser la noche del siguiente díт­a?

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]