La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA REESTRUCTURACIÑ“N EN MARCHA IMPLICA A 40 DE LAS 45 CAJAS DE AHORRO, UN 94% DE SUS ACTIVOS TOTALES

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 29 de Octubre ilustracionPublicado por el Banco de España el miércoles. En definitiva: * Afianzar la mejora observada en la confianza de los inversores sobre el sector bancario español exige asentar la reestructuración que se ha puesto en marcha en el sector de las cajas de ahorros y que implica, en diferentes procesos de integración, a 40 de las 45 cajas de ahorros, lo que significa un 94% de los activos del sector. También exige llevar a término las reformas económicas estructurales y el programa de consolidación fiscal. Todas estas cuestiones son aspectos imprescindibles para recuperar la confianza de los inversores plenamente y para que la economía española retorne a una senda de crecimiento, condiciones sin las que persistirán elementos de presión para el sector bancario. * El crédito al sector privado residente sigue mostrando tasas de variación interanuales negativas, si bien dichas tasas son menos intensas que en meses precedentes. Es probable que en los próximos meses el crédito siga evolucionando a la baja, evolución que es la consecuencia natural de un proceso de ajuste de las familias y de las empresas tras el aumento de su endeudamiento durante los años previos a la crisis.

El activo total consolidado de las entidades de depósito españolas creció en junio de 2010 a una tasa del 3% en relación con el mismo período del año anterior . Este incremento es análogo al que ya se observó en diciembre de 2009, pero sensiblemente inferior al registrado en años previos (10,4% en junio de 2009 y 8,1% en junio de 2008).

* Los activos dudosos del sector privado residente prosiguen moderando su ritmo de avance, lo que se traslada a incrementos también más modestos de las ratios de dudosos. Esta ratio es más elevada en los sectores económicos más vinculados al ciclo, y en particular en el sector de construcción y promoción inmobiliaria.
En el crédito concedido a las empresas no financieras persisten diferencias notables en la morosidad entre el otorgado a las empresas de construcción y promoción inmobiliaria (tasa de morosidad del 10,9% en junio de 2010) y el crédito al resto de actividades empresariales (4,3% en junio de 2010)

* La inversión potencialmente problemática en el sector de construcción y promoción inmobiliaria, que, además de los activos dudosos, incluye los subestándar y los adjudicados, está cubierta con provisiones específicas algo más de un 26%, porcentaje que asciende al 33% si se incluyen las provisiones genéricas de los negocios en España. Las entidades deberían transmitir al mercado información detallada sobre su inversión potencialmente problemática en el sector de construcción y promoción inmobiliaria, el grado de cobertura de dicha inversión y sus estrategias de gestión. En un momento de ajuste del sector inmobiliario, la falta de información puede llevar a la percepción de que la situación es peor que la realidad de cada entidad.

* Desde julio de 2010, sin embargo, la situación ha mejorado progresiva y sustancialmente. Los mercados interbancarios han iniciado su reapertura, y un grupo de entidades españolas han podido emitir importes significativos de deuda en los mercados mayoristas. Además, los vencimientos de la deuda que mantienen las entidades españolas se concentran en los plazos medios y largos, lo que amortigua el riesgo de refinanciación. En cualquier caso, las entidades deben prestar atención a las refinanciaciones, alargando los plazos en la medida en que las condiciones de los mercados lo permitan.
Los mercados primarios de emisiones también se han reabierto. Desde finales de julio, se ha observado una mejora en la capacidad de acceso de las entidades españolas, no solo para las de mayor tamaño, sino también para algunos bancos de tamaño mediano y algunas cajas de ahorros. Esto es así en el mercado de cédulas hipotecarias, en el que, desde julio, varias entidades emitieron un importe, en conjunto, de unos 12.500 millones de euros, y en el mercado de bonos y obligaciones, en el que se emitió un importe de alrededor de 16.000 millones de euros desde la misma fecha

* Los bancos y cajas de ahorros, ante las dificultades en los mercados mayoristas de financiación, han seguido incrementando la captación de depósitos minoristas, si bien a ritmos menos intensos que en trimestres previos.

* El estrechamiento del margen de intereses se debe a la contracción de la actividad y al agotamiento del efecto positivo de las reducciones de los tipos de interés, que se habían trasladado con más rapidez a los costes del pasivo que a la rentabilidad del activo. La competencia por la captación de depósitos minoristas se traduce en un mayor costo de los depósitos nuevos, lo que introduce un elemento de presión adicional sobre las cuentas de resultados
El resultado atribuido al grupo de las entidades de depósito españolas se ha reducido un 18,5% hasta junio de 2010 en relación con el mismo período del año anterior. La disminución del resultado implica una caída del ROA de 15 pb, desde el 0,71% hasta el 0,56% en junio de 2010 (17 pb si se calcula con el resultado antes de impuestos, desde el 0,94% hasta el 0,77% en junio de 2010). Por su parte, el ROE también se ha visto presionado a la baja, pasando del 12,2% en junio de 2009 al 9,4% en junio de este año. La caída de la rentabilidad de los recursos propios es generalizada para las entidades, si bien existen diferencias entre ellas tanto en el nivel del ROE como en la intensidad de su disminución.

* Las entidades siguen reforzando su solvencia, y en particular sus recursos propios de mayor calidad, que crecen más que el incremento observado en los requerimientos de capital. Esta buena situación de la solvencia, y en particular de los coeficientes de mayor calidad (core capital), sitúa al sector bancario español en una posición de partida relativamente favorable para acometer los cambios recientemente introducidos en la normativa de capital (Basilea III).
El conjunto de las entidades de depósito españolas ha dado muestras de nuevo de robustez en sus ratios de solvencia en junio de 2010. El coeficiente de solvencia total ha alcanzado el 11,8%, 10 pb por encima del de mediados de 2009, mientras que el básico (ratio tier 1) ha llegado hasta el 9,6%, 60 pb superior a la cifra registrada un año antes. Al mismo tiempo, la ratio denominada core capital (capital y reservas, neto del fondo de comercio, sobre los requerimientos de capital) también ha aumentado en 50 pb tras pasar del 7,5% al 8% en los últimos doce meses.

En conclusión, la coyuntura general sigue siendo difícil, porque la evolución de la economía todavía no ha despejado sus incertidumbres, por la exposición al sector de construcción y promoción inmobiliaria y por la situación de los mercados de financiación internacionales, pese a haber mejorado desde finales de julio de 2010. El sector bancario seguirá sometido a elementos de presión mientras que no se recupere plenamente la confianza de los inversores y mientras que la economía española no retorne a una senda de crecimiento. Por estos motivos, es imprescindible afianzar las medidas adoptadas por las autoridades públicas, tanto en lo relativo a la consolidación fiscal y a las reformas económicas estructurales, como a los procesos de reestructuración del sector bancario, reforzados por el notable impulso que darán las modificaciones introducidas en la Ley de cajas de ahorros.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]