La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LEHMAN YA ES HISTORIA, MERRILL HA SIDO REGALADA y AIG NACIONALIZADA. LOS FRANCOTIRADORES BUSCAN MÁS

Moisés Romero - Jueves, 18 de Septiembre ilustracionLehman, con sede en Nueva York y fundada hace 158 años, ya es historia. Merrill Lynch, de 94 años de antigíт¼edad y también con sede en Nueva York, ha sido regalada, vendida a Bank of America por 50.000 millones de dólares en un acuerdo de emergencia para evitar un efecto dominó. AIG ha sido nacionalizada. El mercado sigue presa del pánico. La desconfianza en el sistema financiero y bancario global ha alcanzado en las últimas horas su nivel más alto desde la Gran Depresión. Ahora, los francotiradores, apostados por todos los rincones de las Bolsas, están dispuestos a apretar el gatillo ante cualquier movimiento sospechoso. Es decir, buscan una nueva pieza, un nuevo cadáver entre las ruinas del Templo del Capitalismo. Ahora la especulación se centra en el Reino Unido (Además de HBOS y Lloys), en Wall Street (Goldman y Morgan Stanley) y, también en España (banca mediana)

Todos sabemos que Merrill Lynch y Lehman Brothers (ahora Goldman y Morgan Stanley) han desencadenado la mayor reestructuración del sector financiero desde 1929.  Hace más de un año, los observadores más finos dijeron que la fiesta se acabó, pero muy pocos los creyeron. En las últimas horas, todos los observadores coinciden en que ha terminado un Gran Ciclo y que a partir de ahora se construye un Nuevo Modelo, algo asíт­ como una Nuevo Orden Financiero Internacional.


Nuevos mimbres distintos a los anteriores, a los que fomentaron la exuberancia irracional, el humo de la ingenieríт­a financiera, el afán desmesurado por consumir muy por encima de la realidad. “...Los mercados, la banca de inversión y muchos consumidores han estado conduciendo a más de 200 kilómetros por hora con viejos cacharros y por carreteras mal conservadas sabedores que la Autoridad no los iba a multar. Hasta ahora, los Bancos Centrales han podido parar las diferentes hemorragias producidas por otras tantas Crisis Financieras y Económicas. El mercado creyó que podíт­a seguir conduciendo a más de 200 kilómetros por hora. Pero el coche se ha estrellado. No hay supervivientes en la banca de inversión y quedan muchos cadáveres flotando en las orillas de la Bolsa…”

”...Carpetazo a un modelo basado en expectativas falsas en la mayoríт­a de las ocasiones y en los bonos de Alta Dirección, es decir, crecer a cualquier coste, hasta que la burbuja revienta. Adiós al crédito barato y a la revalorización constante, puro apunte contable, de las propiedades. Adiós al apalancamiento…”

“...Las convulsiones que comenzaron el año pasado con Bear Stearns, e hicieron necesaria su venta a un precio muy reducido a JPMorgan en marzo con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, siguen y seguirán en los próximos meses, porque los participantes en el mercado han perdido la fe, la esperanza y la confianza en el Sistema. Ahora se buscan nuevas piezas. Tengo la sensación, además, que todos los cazadores quieren abatir la misma pieza. Un mal presagio para los mercados…”

“...El dios Mercado ha muerto, el Sistema está roto. Llevamos asíт­ varios años, pero muchos han mirado hacia otro lado, como los políт­ticos apoltronados cuando rehuyen admitir que la Crisis Económica galopa a gran velocidad. Síт­, un Nuevo Modelo ¿Pero cuál?...”

Son algunos trazos del boceto dibujado para La Carta de la Bolsa por un ex analista de Lehman. Pero no lo olviden, los francotiradores siguen apostados en los tejados de la Bolsa y miran a Reino Unido (Además de HBOS y Lloys) y a la banca mediana española (Pastor, Popular, Bankinter…) Todo ello, para bien (fusiones) o para mal (intervenciones de los gobiernos)

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]