La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LO DE LEHMAN, UNA BAGATELA COMPARADA CON EL CRASH SOBERANO ¡AY DE LAS BOLSAS!...”

Moisés Romero - Miercoles, 24 de Noviembre ilustracion"En marzo de 2009 los índices bursátiles lloraban sangre, porque meses antes, en concreto el martes 16 de septiembre de 2008 se escribió: Como en la crónica de una muerte anunciada, el mundo financiero asistió impotente ayer a la quiebra del banco Lehman Brothers, que no pudo soportar el peso de 60.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios incobrables, y arrastró en su caída a todos los mercados. Al mismo tiempo, Bank of América compró de urgencia a Merrill Lynch en 50.000 millones de dólares, lo que, sin embargo, no alcanzó para morigerar la sacudida, que se comparó con la crisis de 1929... Llegamos a marzo de 2009. Contaban las crónicas, entonces, que "se consumó el peor escenario. El selectivo español no sólo ha perforado el soporte de los 8.000 puntos, sino que ha roto los mínimos anuales y ha terminado en su nivel más bajo de cierre desde agosto de 2004... 23 de noviembre de 2010, el retrato actual. Lo de ahora es más grave, mucho peor, que el quebranto de Lehamn. Los países periféricos están en observación, con España en el centro de la diana ¿Demasiado grande para car? Se habla ya de quitas en la deuda soberana de estos países para tratar de salir del atolladero y de compras de bonos españoles por parte del BCE en un importe no inferior a los 100.000 millones de euros. Según Michael Saunders, de Citi, los bancos alemanes, franceses, italianos y británicos suman una exposición de 789.130 millones de euros a la deuda pública de España, Grecia, Irlanda y Portugal. De esa cifra, 374.320 millones corresponden a deuda española.¡Ay de las Bolsas!...

“...¿Dónde están sus soportes ante lo que es ya la quiebra de la Deuda Soberana? Nuestro mercado no levanta cabeza y cuando intenta levantarla ¡zass! Otro porrazo ¿Son los mínimos de marzo de 2009 las referencias a considerar? Es muy probable, salvo que la Mano de dios ¡Salve a la Reina!, salve a la Bolsa, como en otras ocasiones. Pero está claro que lo de Lehamn es una bagatela considerado con el desastre que se nos ha echado encima…”, me contaba ayer uno de los mejores estrategas bursátiles del mercado nacional.

“Pero para que eso no pueda suceder así, es decir, volver a tocar los mínimos de marzo de 2009 más pronto que tarde ¿Por qué no se callan los políticos y sus mariachis? ¿Por qué no se ponen las autoridades a trabajar ¡ya!? Por que, estas son las referencias, contradictorias unas, fuera de lugar otras, y acertadas las del Banco de España y CNMV que he seleccionado para LACARTADELABOLSA explicativas del desastre anunciado, que unos reconocen y otros, no”, me dice.

Y ahí van:

13 de noviembre. Zapatero defiende la solvencia de la deuda soberana de España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó ayer mandar un mensaje de confianza desde Seúl (Corea del Sur) sobre el riesgo que corre la deuda soberana española a consecuencia de las tensiones que vive la de Irlanda. El jefe del Ejecutivo aseguró que ningún dirigente de los que ha asistido a la cumbre del G-20 celebrado en la capital asiática le mostró preocupación por la posibilidad de que la crisis se extienda a la península. Zapatero aseguró que el tiempo ha demostrado que la deuda soberana española cuenta con т«la solidez, la solvencia y la confianzaт» necesarias para no tener que temer por esos daños colaterales, pese a que т«los diferenciales y la prima de riesgo se vean afectadosт».

22 de noviembre
: Salgado reitera que España no necesita rescate porque cumple plan de ajustes: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó hoy que España vaya a necesitar un rescate financiero de la UE, como le ha ocurrido a Irlanda, porque está cumpliendo “al pie de la letra” con su plan de ajustes y cuenta con una economía más diversificada que otros países.

En una entrevista en RNE, Salgado subrayó que España está abordando en estos momentos un proceso de reformas estructurales “importante” y añadió que el sistema financiero español es mucho más sólido que el de Irlanda, tal y como lo han demostrado los resultados de los test de estrés al sector.

Recordó que España diseñó un fondo que pudiera ayudar en las fusiones de las cajas de ahorros (FROB o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), del que sólo ha sido necesario utilizar 11.000 millones de euros, un importe que tendrán que devolver las cajas de ahorros y que no ha tenido ni va a tener repercusión sobre los Presupuestos Generales del Estado.


22 de noviembre:
Mohamed El-Erian, CEO de Pacific Investmet Co. (Pimco) y que posee el mayor fondo de inversión del mundo, considera que la única medida que podría funcionar para solventar la crisis de deuda en Irlanda (y por extensión al resto de los países en crisis de la periferia europea) sería la: SUSPENSIÑ“N DE PAGOS Y DEVALUACIÑ“N. Estas opciones son aún políticamente impensables, pero cuanto más tiempo se tarden en adoptar, empeorarán las consecuencias económicas para Europa y mayor será la probabilidad que la crisis pueda engullir a toda la zona euro.

“Dada la fuerza innegable de los países centrales de la Zona Euro, anclados por una Alemania sólida y robusta económicamente, es posible reestructurar una suspensión de pagos ordenada y devaluar, de manera que el país en cuestión salga de tal proceso con una fuerte posición fiscal y con perspectivas de crecimiento saludables. Pero cuanto más esperemos, más difícil se hará”.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/55766/suspension-de-pagos-y-devaluacion-la-unica-solucion-el-erian.html

23 de noviembre: Campa descarta medidas adicionales y dice que hay que aplicar las actuales “en tiempo y forma: El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha respondido al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que “lo mejor que se puede hacer (para recuperar la confianza) es ejecutar las medidas anunciadas en tiempo y forma” en lugar de adoptar medidas adicionales.

En declaraciones a los medios tras participar en el foro “Spain Investors Day”, Campa ha asegurado que el Gobierno tiene “plena confianza” en que los objetivos de déficit se cumplirán y que, por ello, “lo mejor que se puede hacer para ganar credibilidad es ejecutar las medidas que se han anunciado en el tiempo y forma”.

“Esto implica no tomar ninguna medida adicional, sino hacer lo que todo el mundo sabe, el proyecto de política económica que se está ejecutando ahora mismo”, aseveró, antes de añadir: “Tenemos confianza plena en que ese objetivo es claro y en que el medio es el correcto”.


23 de noviembre:
La crisis de la deuda soberana, que ha tenido efectos adversos en los mercados internacionales, “no puede darse por superada”, ya que todavía presenta riesgos “no despreciables” pese a las medidas adoptadas para paliar la situación, según un informe sobre los mercados de valores y sus agentes publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El informe destaca que los programas puestos en marcha, como los planes de ajuste fiscal de algunos países de Europa o del Banco Central Europeo (BCE) para favorecer la liquidez, han sido efectivos para evitar una espiral de desconfianza, pero advierte de que “todavía no se puede afirmar que las tensiones se hayan reducido de forma sustancial”.

En este sentido, recuerda que la crisis en este mercado ha tenido un impacto sustancial en los mercados financieros internacionales, especialmente en el segundo trimestre, con caídas intensas en la renta variable e incrementos sustanciales en los diferenciales de la deuda publica, así como en la deuda privada.

En este sentido, el informe subraya que hay varios elementos que resultan necesarios para “anclar” convenientemente las expectativas de los agentes, como acometer planes de ajuste fiscal “creíbles, sólidos y equilibrados” para reconducir las finanzas públicas hacia la senda de la sostenibilidad, así como reformas estructurales necesarias para elevar el crecimiento potencial.

23 de noviembre.
La prima de riesgo de España alcanza su máximo histórico ante el temor al contagio irlandés La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba esta tarde todos los récord, al alcanzar por primera vez desde la puesta en marcha del euro los 238 puntos básicos, ante las tensiones en los mercados por la incertidumbre sobre el contagio de la crisis irlandesa. De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 4,93%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del lunes, la rentabilidad del bonos españoles era del 4.75% y la de su homólogo germano del 2,65%. En la misma línea, la prima del riesgo del resto de los denominados países periféricos también vivía una jornada con fuertes cambios al alza.

23 de noviembre: El Ibex se desploma un 3,05% al cierre y pierde los 9.700 puntos, el nivel más bajo desde julio. El Ibex ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 3,05%, la mayor desde el pasado mes de agosto, que lo ha situado en el nivel de los 9.691,8 puntos, la cota más baja desde el pasado 6 de julio (9.615). El selectivo ha sumado su tercera jornada consecutiva de caídas y acumula un descenso del 6,15%, con lo que el Ibex ha pasado de superar los 10.300 puntos el pasado jueves a situarse en la cota de los 9.600 enteros. Sólo en las dos últimas sesiones el Ibex ha cedido más de un 5%. Los mayores recortes de la jornada fueron para Banco Santander (-4,73%), BBVA (-3,90%), Repsol YPF (-3,85%), FCC (-3,36%), Telecinco (-3,29%), Telefónica (-3,21%) e Iberdrola (-2,99%). El resto de bancos también descendieron y Bankinter cayó un 2,45%, seguido de Banco Popular (-1,98%), Banesto (-1,38%) y Banco Sabadell (-0,81%).

23 de noviembre: Banco de España no descarta que haya que tomar nuevas medidas ante los riesgos de la consolidación fiscal El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que la senda de consolidación fiscal programada por el Gobierno “no está exenta de riesgos”, por lo que considera que su “estricto cumplimiento” exigirá un seguimiento y control “riguroso” de las desviaciones de ingresos y gastos y, si fuera necesario, la instrumentación de las “medidas adecuadas”. Así lo ha puesto de manifiesto Fernández Ordóñez en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha señalado, sin embargo, que la orientación restrictiva de los Presupuestos de 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo. A su parecer, la corrección del déficit público es una prioridad “ineludible” de política económica que se ha de abordar con “ambición y energía”, algo que, según ha indicado, se ha afronta “adecuadamente” desde los Presupuestos del año que viene.

(Por lo que a nosotros respecta NADA QUE OBJETAR, salvo la intrepidez de los políticos ¿por qué no coger ya el toro por los cuernos y dejar de lanzar globos a la galería)

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]