La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo que se dice, lo que hay

Santiago Niño Becerra - Jueves, 22 de Mayo Lo que se dice: "lo peor ya ha pasado", "lo más malíт­simo quedó ya atrás"; lo que hay: no, por favor, no piensen eso: el segundo trimestre será como sea; el Verano, tralará; Octubre, ¡USA, USA, y na-die-más!; Noviembre, ! Ténganlo todo en orden para cuando llegue Noviembre.

Hasta ahora nadie lo ha dicho: ¡digámoslo!: “España va mal”; nunca fue bien: modelo productivo agotado, productividad patética, PIB de medio y bajo valor,!; España nunca fue bien, pero creció al calor del crédito, del endeudamiento y del ladrillo; y creció bastante, pero la cosa ya no da más de si. Ahora se muestra en comparación con Europa, con Alemania; no se confundan: España ya va mal, Alemania va a ir muy mal. (Repasen: “La Crisis del 2010” 2у”šÑ‚ª Ed., aquíт­, en “Archivo”, del 4 de Febrero en adelante).

¿Qué se sabe y no se dice?. El Septiembre pasado fue publicado un libro que, en cuanto supe de su aparición, pedíт­ al departamento de adquisiciones de la biblioteca de la Facultad que lo comprase. “Contours of the Worl Economy, 1 - 2030 AD”; de su autor no hace falta decir nada: Angus Maddison, miembro del servicio de estudios de la OCDE y uno de los mayores expertos mundiales en lo que yo denomino macroestradíт­sticas. Se imaginarán mi expectación cuando vi el tíт­tulo de la obra; “por fin, me dije, veré las proyecciones de alguien que conoce del tema”. Les ahorro suspense: mi decepción fue mayúscula, ¿por qué?.

El libro está muy bien escrito, en la líт­nea de otras obras históricas que Maddison ha publicado, pero esta tiene una particularidad muy particular: las estadíт­sticas modernas contemplan los siguientes escalones. 1950, 1973, 1990, 2003 y ! ¡2030!; es decir, entre el 2003 y el 2030, no hay nada, nada en absoluto: un salto de 27 años. ¿Incomprensible?, pienso que no.

Pienso que “el poder” (digámoslo asíт­) no ha querido que, a díт­a de la fecha, nos enteremos de los diez años que se nos vienen encima, años negros, muy negros, per se, y en comparación con los cinco que acabamos de pasar. Pienso que ese “poder” cree que es mejor ir diciendo las cosas poco a poco, a medida que vayan pasando, a medida que vayan sucediendo; por ejemplo: el juego de palabras de M. Trichet del pasado díт­a 15 de los corrientes: el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre y la primera mitad del año en comparación con la segunda; sinceramente, me recordó la escena del contrato de “Una noche en la ópera”, ya saben, cuando Groucho Marx dice aquello de que “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte” (lo tienen aquíт­: http://www.youtube.com/watch?v=AuAJzvyEATE). Pero son eso: juegos de palabras, humo, nada; y estas no hacen gracia (las de M. Trichet, las de los hermanos Marx, si).

Ahora ya se está empezando a decir que todo esto estaba previsto: la desaceleración de España, la robustez de la economíт­a europea, ! En el FMI repiten el mensaje oficial: “a finales del 2009, todo OK” (recuerda aquello de “para Navidad todos en casa”, ¿verdad?). hay que creer, hay que creer, ¿en lo que nos cuentan?.

Y en este “lo que se dice”, ya sabrán que, en el reino, no se prevén, desplazamientos masivos de familias de expulsadas/os del mercado laboral, es decir, desde las regiones en las que ya se prevé un fuerte aumento del desempleo (Extremadura, Andalucíт­a, Castilla-La Mancha, Castilla y León) no se generarán migraciones masivas hacia las que aumentará menos (Euskadi, Navarra, La Rioja Cataluña, Madrid) del tipo de las ocurridas en USA durante la Gran Depresión y magistralmente descritas por John Steinbeck en las “Uvas de la ira”; lo dijo hace dos díт­as el ministro de Trabajo e Inmigración, el Sr. Celestino Corbacho.

Estoy de acuerdo: no van a producirse desplazamientos masivos de gentes en busca de empleo, ni en la precrisis -ya, pero, sobre todo, desde Noviembre-, ni cuando estalle la crisis, y, ¿saben por qué?, pues porque no va a haber creación de empleo en ninguna parte, en ningún paíт­s, en ninguna región, y síт­ habrá un subsidio de subsistencia, y la marihuana será legal desde el 2013, y habrá TV gratis, y la gente llegará a la conclusión de que es mejor quedarse donde está: la gente no vivirá la situación demasiado mal.

(Y los futuros del crudo a 140 dólares. Bajará, bajará: cuando llegue Noviembre).

(Escribiendo estas líт­neas me ha venido a la mente aquel verso de John Lennon: “I only believe in me”; si quieren, la canción a la que pertenece la tienen aquíт­: http://www.youtube.com/watch?v=Wv3ic6OOXns&feature=related).

Lo que se dice, lo que hay; no hay más.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]