La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MAPFRE CONTROLA MUY BIEN SU CORRO, PERO NO ES AJENA A LA ZOZOBRA DEL SECTOR EN LAS BOLSAS

Redacción - Martes, 21 de Octubre ilustracionLas aseguradoras están en el ojo del huracán, porque las garantíт­as de sus posiciones hay que cumplirlas ante unas entidades financieras cada vez más exigentes y menos condescendientes. De no ser asíт­, el mercado asistirá a un nuevo derrumbe propiciado por la venta obligada de participaciones con que cubrir los obligados coeficientes, salvo que la Fed y los bancos centrales digan que también nacionalizan el sector, que es lo que ha propuesto recientemente alguna aseguradora estadounidense. El exponente español de este fenómeno es Mapfre, aseguradora que controla desde siempre muy bien su corro, pero que ha visto cómo ha aumentado el número de posiciones cortas conforme han pasado las semanas y los meses. Gartmore Investment Ltd cuenta con una posición corta del 0,255% en el capital de la aseguradora Mapfre. El supervisor exigió hace unas semanas a los fondos de inversión y otros accionistas a declarar sus posiciones cortas en una serie de entidades financieras y aseguradoras en España, incluyendo Mapfre. En este caso concreto, lo que analizan los observadores es si las apuestas bajistas se fundamentan en los fundamentales de Mapfre, es decir, está cara o, como muy bien podríт­a suceder, se venden acciones prestadas ante el augurio de un mal momento del sector a nivel global. Las aseguradoras están en el ojo del huracán financiero y podríт­an ser las próximas víт­ctimas de las turbulencias en los mercados de capitales.

Entre las firmas de análisis, la primera en salir al ruedo desmenuzando las cuentas de la aseguradora fue Citi. Los expertos de este banco consideran que el incremento del endeudamiento de la aseguradora y una serie de riesgos, como su exposición al sector inmobiliario y bancario, pasarán factura, lo que lleva a la firma a rebajar el precio objetivo y excluir a Mapfre de su lista de valores favoritos. Hay, no obstante, quienes consideran que las cosas marcharán bien, como Ahorro Corporación y Fortis , que siguen considerando a Mapfre un valor defensivo y recomiendan comprar acciones.

A la espera de los resultados de los nueve primeros meses del año, los correspondientes al primer semestre suscitaron opiniones enfrentadas. A Citigroup las cifras le preocuparon. “Mapfre ha sido un valor defensivo dentro del sector en Europa, sin embargo, tras los resultados, creemos que hay muchos argumentos en contra para que siga siendo considerado como tal. Las provisiones realizadas en el segundo trimestre por su filial de inmuebles podríт­an ser la primera pieza de un flujo de noticias negativas en los próximos trimestres”, han dicho.

Los expertos de Citi consideran que la exposición de Mapfre a estos sectores (a través de su filial inmobiliaria) supone una amenaza muy seria. En el informe calcula que el posible impacto negativo derivado de un deterioro de estos dos aspectos seríт­a de unos 140 millones de euros (60-70 millones de euros por cada riesgo). No obstante,  esta cifra no supone más del 2% de la capitalización bursátil.
Significante aumento del endeudamiento, según Citi

Asimismo, los analistas de Citi destacan que el nivel de endeudamiento financiero se ha más que duplicado en los primeros seis meses del año (del 14 a más del 30%) y el nivel de apalancamiento se ha triplicado desde el 16% hasta más del 45%. Como bien señaló en su momento Mapfre, todavíт­a está pendiente de refinanciar con deuda el crédito puente de la compra de Commerce, una operación que también obligara a realizar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros. Además, tiene de plazo hasta diciembre de 2009 para plantearse la estructura definitiva de financiación.

En este encuadre,  Citi considera que Mapfre está relativamente cara en bolsa en un contexto donde el sector asegurador europeo está infraponderado. La firma mantiene su recomendación de mantener pero ha excluido a la compañíт­a de su lista de valores favoritos y le ha rebajado el precio objetivo a 3,4 euros por acción desde los anteriores 3,5 euros.

MAPFRE EN BOLSA

lacartadelabolsa.com


La posición de las cajas

Aparte de los hechos descritos, en el accionariado de Mapfre el peso de las cajas es importante. Hace unas semanas, los analistas de Fortis señalaban que la decisión del BCE de endurecer los criterios para acceder a la financiación podríт­a llevar al mercado a descontar negativamente en la cotización de las empresas participadas por las cajas ese supuesto, y destaca que las empresas con mayor exposición a las cajas son Iberdrola, con cerca de un 20% del accionariado en manos de 13 cajas, e Indra, con un 20% repartido principalmente entre Caja Madrid y Cajastur.

En su lista también incluyen General de Alquiler de maquinaria, de cuyo accionariado forma parte Caja Navarra, Cajastur y Caixanova; NH Hoteles, participada por Bancaja, Caja Madrid, Caixanova, Ibercaja y Kutxa; SOS, con Caja Granada, Caja Sur, Unicaja y Caja Sol entre sus accionistas, y Tubacex, que cuenta con la presencia de Caja Navarra.

El informe también señala que hay compañíт­as que también cuentan con una alta participación de cajas en su accionariado, como Iberia, Repsol YPF o Mapfre, pero, a su juicio, estas entidades no venderán sus acciones porque se trata de una participación estratégica en las compañíт­as o un proceso de consolidación sectorial.




[Volver]