La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MIS NUEVAS PREVISIONES (LAS MISMAS PREVISIONES, AUNQUE TAL VEZ NO SEAN LAS PEORES)

Santiago Niño Becerra - Lunes, 01 de Junio ilustracionEl Lunes 16 de Marzo, ese día exactamente, Uds. pudieron leer aquí, como Carta, lo que sigue. No he variado ni una coma, pueden comprobarlo. Nuevas y más negras previsiones. Recientemente, una institución española de prestigio ha publicado un estudio sobre la coyuntura de una región del reino, hasta aquí nada especial, el problema estriba en que ese estudio, muy completo, por cierto, tiene fecha de hace dos meses. "OK, dos meses, ¿y? ..."; pues que 60 días, hoy, es una eternidad. La realidad actual -la del "hoy" del párrafo anterior- se caracteriza por tres hechos que se están produciendo simultáneamente: 1) los crecientes niveles de degradación económica y social que día tras día se están alcanzando, 2) la velocidad con que esa degradación se está produciendo, y 3) la gran cantidad de fenómenos que están participando en tal degradación, y los tres se están dando desde que principió la actual precrisis en Septiembre del 2007.

Bien, lo anterior viene a cuento de que, en mi opinión (insisto en esta puntualización) hemos llegado a un punto en la evolución de la realidad en el que tiene poco sentido continuar con los intervalos en los que hasta ahora he estado acotando mis previsiones que Uds. han ido leyendo en lacartadelabolsa, pienso que en este hoy es más acertado trabajar con los límites a los que apunta la tendencia del macroagregado proyectado. En base a esto, las previsiones de PIB, desempleo e inflación de la economía española a 15 de Marzo quedarían como sigue:


lacartadelabolsa.com


¿Qué tendencias marca la economía española?. Un acelerado deslizamiento a la baja del PIB con un límite del -20%, un fuerte aumento del desempleo del factor trabajo con una tasa límite del 30%, y una progresiva disminución del nivel de precios hasta alcanzar una caída de más del 10%. Es decir, una situación en la que progresivamente se irá dibujando una depresión deflacionaria cuyo auténtico punto de arranque será el año 2010. Evidentemente, España no se hallará sola en ese recorrido, aunque el derrumbe será aquí percibido antes que en otras economías y durante la crisis alcanzará una mayor intensidad.

Esos límites anteriormente indicados eran consecuencia de la evolución del cálculo que había llevado al siguiente cuadro:


ilustracion


Estamos en una línea de claro y decido empeoramiento, sin paliativos; y tal vez no sean las peores a que podamos llegar. 


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]