La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MIS PREVISIONES: ESPAÑ‘A SE ACERCA CADA VEZ MÁS A LO QUE SE DENOMINA TORMENTA PERFECTA

Santiago Niño Becerra - Lunes, 08 de Febrero ilustracionYa hay quien está diciendo que es absurdo realizar previsiones, pienso que no: las previsiones ayudan a ver por donde pueden "ir los tiros", máxime ahora. Además, sirven para meditar, exacto: máxime ahora. Saquen sus conclusiones. PIB. Pienso que el PIB español va a continuar deslizándose por la senda del descenso, pero aceleradamente: la tormenta perfecta: capacidad de endeudamiento agotada por la elevadísima deuda adquirida y por negativas perspectivas de evolución de la actividad interior que un progresivo empeoramiento exterior no compensará: cuando a partir de Julio se hayan diluido los últimos efectos de los planes de ayuda y estímulo, las anfetaminas suministradas por todos los Gobiernos, se acabó, pero más en el reino por su dependencia. Desempleo. La economía española genera PIB cuando ocupa a población activa, no al revés, ya que el modelo productivo español es ultraintensivo en mano de obra debido a que el PIB español está basado en la fabricación de bienes y en la prestación de servicios con métodos que utilizan masivamente factor trabajo, y no factor capital, al ser estos de bajo valor añadido, de ahí la baja productividad de la economía española. A medida que la actividad se ha ido reduciendo el desempleo ha ido aumentando, y ese proceso se irá acelerando, sobre todo a partir de Junio/Julio. Un factor multiplicador está siendo la gran inmigración que fundamentalmente ha sido ocupada en los subsectores más afectados por la precrisis.

(Por todo ello no tiene sentido, pienso, una reforma laboral para “solucionar el problema del paro”. Con la misma mala legislación que ahora se quiere reformar España alcanzó, en Junio del 2007, una tasa de desempleo media anual del 8,3% (irreal: como siempre no contaba ni el subempleo ni el paro encubierto, pero bueno), lo que llevó a algunos a decir que “el pleno empleo estaba próximo”; es un dato que ahora se quiere olvidar. El paro, en España, no es una cuestión de legislación, sino de PIB).


lacartadelabolsa.com


Inflación. Aún teniendo la economía española una alta dependencia del exterior en temas energéticos y en capital, la caída del consumo -de todo- que paulatinamente se irá produciendo compensará las posibles tensiones que la importación -a la baja- de capital y energía pueda ir generando, anulándolas y revirtiéndolas. Deflación, por no-consumo, por imposibilidad de consumo, por tanto, no en espera de descensos de precios a fin de comprar más barato: ¿con que se podría pagar lo teóricamente consumido si las rentas tienden a la baja (recuérdese la receta del FMI) y la capacidad de endeudamiento, en numerosos caso, ya ha desaparecido?.

Déficit. Como saben Uds. no suelo elaborar previsiones de déficit, ¿por qué?, pues porque idénticas cifras significan cosas totalmente distintas en función de quien las muestra. el déficit español no es radicalmente diferente al de USA, sin embargo las implicaciones de uno y de otro lo son.

Vuelvo a decir lo que llevo diciendo desde principios del 2006: lo peor está por llegar: a partir de mediados del 2010, el crash. No existe solución al modo tradicional: es una crisis sistémica, y, desde luego, no pasa porque cada país, cada Gobierno, “haga la suya”, sino por una coordinación económica internacional; pero auténtica, verdadera: postglobal.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]