La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MUCHAS INCÑ“GNITAS, ALGUNAS SIN RESPUESTA A CORTO PLAZO. TIEMPO PROPICIO PARA LA INCERTIDUMBRE

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 27 de Mayo ilustraciónMuchas ideas para analizar, muchas incógnitas que responder ¿Inflación como un riesgo real? * ¿Cuál es el origen de la escalada de los precios del crudo? * ¿Ha finalizado realmente la Crisis financiera? * ¿Cuál será el impacto de la Crisis, en el escenario actual, sobre el crecimiento? * ¿Tiene sentido considerar que los bancos centrales van a subir en los próximos meses los tipos de interés oficiales? * ¿Un nuevo derrumbe del USD? * Muchas cuestiones, algunas sin respuesta a corto plazo....un escenario propicio para una mayor aversión al riesgo y volatilidad en los mercados. Dice el Director General de PIMCO que la metodologíт­a estadíт­stica USA infravalora la inflación real. Me sorprende este comentario tanto por el momento como por la apreciación que ha realizado la Fed en el pasado en sentido contrario. Lo evidente de todo es como comienza a asentarse en los mercados la percepción del riesgo de inflación, más a medio plazo que a corto. Asíт­, la debilidad de la demanda puede mantener la inflación a raya en los próximos meses (ya lo estamos viendo en el caso de la subyacente). Pero también lo que como el escenario futuro es mucho más complejo, siempre en términos de inflación al pasado.

No sólo porque las mayores presiones inflacionistas surjan en los paíт­ses emergentes, ahora exportadores de inflación cuando en el pasado han exportado sucesivamente deflación y posteriormente desinflación. Pero es que muchos de los factores que también han contribuido a mantener la inflación controlada en el pasado ahora amenazan con todo lo contrario. Inmigración, externalización, deslocalización y evidentemente el crecimiento salarial. Repito: es una amenaza mayor a medio plazo que a corto plazo. También los precios de las materias primas, pese a los excesos evidentes en algunos mercados. Sin duda, una situación compleja considerando como la políт­tica monetaria es eficiente cuanto más anticipativa. Un mayor deterioro de las expectativas de inflación sin duda puede contribuir a la contradicción que muchos observan en la gestión de la políт­tica monetaria de los bancos centrales. También con la propia gestión de la liquidez, cuando la desconfianza en los mercados se puede reafirmar a medida que el deterioro económico se profundice.

Son los precios del crudo. Fundamentalmente, pero no en solitario. De hecho, las posiciones de la oferta y demanda con respecto a la escalada de los precios son bastante significativas. Vemos a la OPEP como considera que no es un problema de oferta, como de elevada demanda. Pero especialmente la especulativa. El FMI alude, por el contrario, a la demanda real para explicar la escalada de los precios (más del 17 % en mayo). Sin embargo, Paulson considera que es la demanda, en un contexto de rigidez de la oferta, lo que explica la subida de los precios. ¿Y la especulación? Impacto marginal en su opinión.

Bien es cierto que siempre resulta complicado valorar qué es la especulación y qué la inversión estructural para diversificar una cartera financiera. Nosotros consideramos probable que los precios del crudo sigan escalando posiciones a muy corto plazo, con objetivo en 140 $ barril.¿Y después? En mi opinión, la última subida de los precios ha tenido mucho que ver con factores puntuales, dramáticos como ha sido el terremoto en China que ha supuesto una disrupción en la oferta energética del paíт­s. Pero me temo que la moderación de los precios pasa por un mayor deterioro de los mercados, frente a la máxima hasta ahora de que ” lo peor ha pasado> “.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]