La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PETRÑ“LEO: “EL MUNDO ESTÁ CERCA DE UNA CRISIS POR SUMINISTRO INCIERTO”

CapitalBolsa - Viernes, 07 de Enero ilustracionEl gobernador de Irán en la OPEP cree que el mundo enfrenta grandes incertidumbres en la seguridad del suministro de energía y que el precio del crudo está subvalorado y propenso a llegar a los 100 dólares en el corto plazo. En una entrevista con la agencia iraní semioficial Mehr publicada el martes pasado, Mohammad Ali Khatibi dijo: "Los mercados globales están cerca de una crisis por un suministro de crudo incierto". "El mundo está preocupado sobre la seguridad del suministro de energía debido a la anticipación de una caída en la producción global de crudo y una baja en el suministro de países fuera de la OPEP", precisó. Cuando se le preguntó si veía movimientos del precio del crudo en el 2011, contestó: "El suministro de crudo a un precio de 100 dólares es bastante normal a corto plazo", añadió. "Por ahora, los precios globales del crudo no se incrementaron en forma real en comparación con años previos. No consideran la caída del dólar en los cálculos", agregó.

Creemos pertinente traer de nuevo a estas páginas el análisis que publicaba Capital Bolsa al respecto:

En un artículo anterior publicábamos las subidas de sus previsiones del precio del petróleo de Deutsche Bank y JP Morgan, lo que nos dio paso a recordar que el Petróleo es una de las apuestas estratégicas de Capital Bolsa para los próximos años, y que prevemos que superará los máximos históricos en los próximos 2-3 años.

Ampliando el comentario anterior publicamos las conclusiones del informe de perspectiva de largo plazo del petróleo, de Fatih Birol, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Hay tres razones para que los mercados emergentes liderarán la demanda de petróleo en el futuro: Crecimiento económico, incremento de la población, y fuertes subsidios del combustible.

La demanda del petróleo en China crecerá a tasas de 10,4% anual, las más altas de todo el mundo. El catalizador de esta subida será el fabuloso crecimiento en la demanda de automóviles. Según los últimos datos recibidos, 700 de cada 1000 habitantes en EEUU tiene coche, y 500 de cada 1000 en Europa. En China sólo 30 de cada 1000, cifra que subirá a 240 de cada 1000 en 2035.

Cuando Japón alcanzó los 5.000$ de renta per capita, la demanda de petróleo subió un 15% anual en los siguientes 10 años. Una historia similar sucedió en Corea del Sur. China alcanzó los 5.000$ de renta per capita en 2007, pero la demanda de petróleo solo ha subido un 7% anual. El potencial de crecimiento por tanto es aún mucho mayor.

La demanda mundial de petróleo crecerá un 2,3% anual en 2011, lo cual será cubierto con una mayor producción de la OPEP, y las reservas de petróleo. Sin embargo, la capacidad de la OPEP para controlar el mercado de petróleo actualmente es precaria. Diez de los doce países que forman el cartel producirán menos petróleo en 2011 que en 2008, con la única excepción de Irak y Nigeria.

La OPEP controla el 40% de la producción mundial, y su pico de capacidad se alcanzó en la década de 1980. El incremento de la demanda, y una oferta restringida, tensionará el mercado del petróleo, y los precios seguirán en su tendencia alcista en 2011.

Desde Capital Bolsa reiteramos nuestra apuesta por el petróleo, como llevamos haciendo desde años atrás, al estimar que ese desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo, que se agravará con el tiempo, provocará el precio del barril brent supere los 150$ en un plazo de 2-3 años.


- Artículo relacionado: “El suministro petróleo será insuficiente en 2025”




[Volver]