La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué en España el paro es más elevado? Ѣ€“ y 2

Santiago Niño Becerra - Viernes, 23 de Octubre Y tampoco favorece el euro al modelo productivo español: en un área monetaria los precios tienden a igualarse, por lo que la moneda única sólo beneficiará realmente a aquellas economías productivas que sepan mejorar su competitividad a fin de mitigar o eliminar esa igualación de precios ilustración(el sector turismo español sabe mucho de eso porque la mayoría del turismo que viene a España es de baja renta por lo que le impacta negativamente las subidas de precios). Como España no ha mejorado su productividad y al ser miembro del Euro no puede devaluar "su" moneda para ganar competitividad, el ajuste se produce por la vía del empleo. (En cualquier caso, que España no fuese miembro del euro aún sería peor porque, entonces, su moneda no estaría defendida por la "masa" Europa contra ataques especulativos exteriores).

¿Cómo revertir esta situación?. Encima de la mesa dos opciones: a) cambiar del modelo productivo español, b) modificar el mercado de trabajo. La primera es la que enarbola el Gobierno (aunque desde hace unas semanas la actividad en este ámbito parece que se ha detenido). Como ejercicio teórico está bien, pero pienso que es inviable para solucionar el problema del re-empleo en España, de entrada porque una economía que produce bajo valor no puede ponerse a producir alto valor de la noche a la mañana, no puede porque es físicamente imposible, pero el problema del desempleo es de ahora mismo.

La segunda opción pienso que es posibilista, pero nada más. Flexibilizar la contratación y reducir tipos de contratos equiparando protecciones contractuales pienso que no va a incrementar la contratación de factor trabajo ni va a reducir la temporalidad de la ocupación española. Las empresas contratan cuando necesitan y a quienes necesitan. Si no contratan hoy porque mañana puede ser caro despedir lo único que está eso indicando es que una diferencia de unos escasos miles de euros marca la distancia entre la rentabilidad y la pérdida lo que es un mal asunto; a la vez lo que indica tal proceder es una baja adición de valor en esa empresa o entidad, lo que aumenta el mal asunto.

Conclusión: están muy mal las cosas para poder reducir la tasa de desempleo en España, es decir, para ocupar a personas que son población activa. Muy mal porque ahora los entornos económicos internacional y local no son proclives a “tirar para adelante sin mirar a nada” que es cuando el modelo productivo español se siente cómodo. Entonces, ¿qué hacer?.

¿Qué hacer?. Pienso que, hasta ahora, la absorción de factor trabajo se consigue a base de actividad económica, de que haya actividad económica, y que modificaciones en el marco de la contratación no crean actividad, pueden, reduciendo el tiempo de trabajo como en Alemania, evitar que se genere desempleo, pero esa forma de actuar tiene fecha de caducidad (al margen de que tal proceder reduce las remuneraciones de los trabajadores y de que la productividad puede verse resentida).

España tiene un doble problema. Por un lado un excedente de población activa no absorbible a no ser que se den circunstancias como las pasadas (que pienso no volverán), por otro un nivel de endeudamiento desmesurado que incide negativamente en una recuperación convencional (que, también pienso, tampoco volverá).

¿Cuál es el horizonte de España en el entorno del empleo?. Una tasa de paro elevada, una tasa de temporalidad muy elevada y una masa de población subsidiada debido a que no será necesaria en un previsible cambio de modelo productivo cuando se inicie la recuperación (de ahí el “hasta ahora” del párrafo anterior: esa vía se acabó: el cambio sistémico).

(La compañía Unipost Ѣ€”“Un servicio que incluye la gestión de todas las fases de sus campañas de marketing directo.
Para que usted ahorre tiempo y dinero, y sus campañas ganen en eficacia y rentabilidad”; de su sitio: http://www.unipost.es/index.html;jsessionid=31828407EDD46915DC29996631D08BBE- ; ha dado un paso cualitativo muy importante en la dirección a la que llevarán cambios sistémicos que producirá la crisis ante la que nos hallamos, al introducir el “ERE preventivo”. La compañía espera que el año 2010 va a ser negativo en términos económicos, por lo que, a fin de prepararse para la situación, ha decidido reducir su plantilla en 435 efectivos.

Pienso que lo verdaderamente interesante de la idea es que la de prepararse para “ir a peor” porque se está convencido de que se va a ir a peor.  Si lo piensan es lo que se hacía antes, pero al revés: las empresas se preparaban para crecer, para ir a más, lo de Unipost es lo mismo, pero cambiando el signo. También pienso que saldrán imitadores).

(Hay cosas que, pura y simplemente, no tienen sentido. ¿Cómo puede decir el Señor Ministro de Industria que el futuro de Figueruelas va a quedar garantizado hasta el 2019?, y más sorprendente aún, ¿cómo puede creérselo alguien?. Diez años, ahora, es una eternidad, en el subsector del automóvil son dos. Suponiendo que se acabe cumpliendo la nueva cifra de despidos -cosa que no creo-, ¿nadie preguntará a Magna del porqué del cambio?, ¿nadie se preguntará el porqué del cambio?, ¿nadie se preguntará qué se ha tenido que pagar por el cambio?. En Economía nada es gratis, en el subsector del automóvil menos aún, y hoy muchisísimo menos).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]