La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PORTUGAL TELECOM, LOS EXPERTOS ADVIERTEN DEL PATRIOTISMO ANACRÑ“NICO ¿QUÉ DIRÁ LA BANCA ACRE

Redacción - Miercoles, 12 de Mayo ilustracion"Portugal está en el centro de la diana de los grandes inversores del mundo por un déficit fiscal insostenible en el tiempo, por unas cuentas públicas, que amenazan default. Ello se traduce en un fuerte lastre para los bancos locales y, por derivación, para el examen, que más pronto que tarde debe pasar Portugal ante los examinadores del FMI y otras instituciones. Por eso, la reacción violenta, exagerada, anacrónica en el tiempo, de Portugal Telecom respecto a la oferta que ha hecho Telefónica sobre el 50% de Vivo nos sorprende. O mejor dicho, nos sorprende la visión localista del consejo de administración de la compañía lusa cuando ha dicho NO a la oferta de la multinacional español antes, incluso, de que ésta comunicase su decisión al regulador español ¿Sorprendente, no? Consideramos que es una reacción incongruente, propia de un tiempo pasado y no de un mundo global. Una decisión anacrónica, que, en todo caso, deben validar a partir de ahora y en el plazo de un mes los accionistas de Portugal Telecom y los bancos acreedores. O mejor, los bancos acreedores más que los accionistas, porque ya sabemos de que va la historia de las juntas generales", cuenta a lacartadelabolsa el analista jefe de un banco de inversión

“Y para reafirmar la tesis de nuestro banco, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings dice que no estima ningún impacto en los ratings de Telefónica tras la oferta realizada por Vivo a Portugal Telecom. Es decir, que no peligra ni su dividendo ni su proyección del balance”, añade.

“Hay más datos de mucho interés: la oferta de Telefónica supone el 90% de la capitalización actual de Portugal Telecom y, además, conlleva un gran aporte de liquidez a la banca portuguesa “, concluye.

Lo que dicen bancos implicados

Los analistas de Espiritu Santo y de Barclays, entidades que cuentan participaciones del 7,9% y del 5,12%, respectivamente, en Portugal Telecom, destacan “el sentido financiero” de considerar la oferta de adquisición lanzada por Telefónica por el 50% que la compañía lusa posee en el holding Brasilcel, que controla casi la totalidad de Vivo, por 5.700 millones de euros.

En concreto, Espiritu Santo señala que, desde “la perspectiva” de los accionistas de Portugal Telecom y desde una óptica “básicamente financiera”, “probablemente tendría sentido” considerar la operación.

Por su parte, Barclays destaca el sentido y la lógica que para Telefónica tiene la toma de control del total de Vivo. La firma española comparte al 50% con sus socios portugueses el control de Brasicel que posee a su vez la práctica totalidad de las acciones ordinarias del operador brasileño Vivo). “Creemos que el resultado más probable será un cambio en el accionariado”, señaló la firma.

Otro de los bancos de análisis portugués, BPI, valoró “positivamente” la operación para Portugal Telecom, pese a considerar “improbable” que la firma lusa venda su participación en Vivo, a pesar de la “fuerte oferta presentada”, y añade que espera el respaldo por parte de los accionistas a la gestión para rechazar la oferta.

Los analistas de Caja Madrid, que precisaron que la operación “se esperaba” desde hacía tiempo, resaltaron el “valor estratégico” para Telefónica debido al potencial de crecimiento del mercado brasileño y el elevado potencial de sinergias con la filial de telefonía fija de la compañía en el país latinoamericano, Telesp, y afirmó que de llevarse a cabo, no empeoraría “significativamente” los ratios de endeudamiento del grupo.

Por su parte, Morgan Stanley explicó que Vivo es importante para Telefónica por la potencial combinación de los negocios fijo y móvil en Brasil y por mejorar la contribución a los ingresos en Latinoamérica.

“La acción debería reaccionar positivamente a este anuncio, pues demuestra el elevado compromiso de Telefónica y Portugal Telecom con Vivo y con las operaciones móviles en Brasil”, señaló el banco.

Términos de la oferta

Telefónica ha presentado a Portugal Telecom una oferta para la adquisición de las acciones representativas del 50% del capital de la sociedad holandesa Brasilcel, N.V, de titularidad de aquélla, por un importe, en efectivo, de cinco mil setecientos (5.700) millones de Euros. La Oferta es vinculante, no se encuentra sometida a ningún tipo de condiciones y establece un plazo de dos meses, desde su aceptación, para completar la referida adquisición de las acciones de Brasilcel, N.V.. Telefónica. considera que obtendrá en dicho plazo la correspondiente aprobación regulatoria en Brasil.

BRASILCEL, N.V. es una sociedad participada al 50% por TELEFÑ“NICA, S.A. y PORTUGAL TELECOM, SGPS, S.A., y es propietaria de acciones representativas de, aproximadamente, el 60% del capital social de la sociedad brasileña VIVO PARTICIPAу”¡Ñƒ”¢ES, S.A.

La Oferta contempla, asimismo, la presentación, por parte de TELEFÑ“NICA, S.A. de una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias (ONs) de VIVO PARTICIPAу”¡Ñƒ”¢ES, S.A., que no son de titularidad de BRASILCEL, N.V. y que representan, aproximadamente, un 11,1% del número total de acciones ordinarias (ONs) y un 3,8% del total capital social de VIVO PARTICIPAу”¡Ñƒ”¢ES, S.A.. El precio por acción ordinaria (ON) en dicha oferta pública de adquisición sería el 80% del valor atribuido a cada acción ordinaria (ON), propiedad de BRASILCEL, N.V., en la Oferta, con lo que el precio total sería de, aproximadamente, seiscientos (600) millones de Euros.

Por tanto, el importe total de la transacción, considerando (i) el precio ofrecido para la adquisición de las acciones de BRASILCEL, N.V., de titularidad de PORTUGAL TELECOM, SGPS, S.A., cinco mil setecientos (5.700) millones de Euros, y (ii) el precio en la oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias (ONs) de VIVO PARTICIPAу”¡Ñƒ”¢ES, S.A., que no son de titularidad de BRASILCEL, N.V., aproximadamente seiscientos (600) millones de Euros, se situaría en torno a los seis mil trescientos (6.300) millones de Euros.

De acuerdo con lo señalado en la Oferta, la misma expirará el 6 de junio de 2010, salvo que, con anterioridad, (i) haya sido aceptada por PORTUGAL TELECOM, SGPS, S.A., o (ii) TELEFÑ“NICA decida ampliar el periodo de vigencia de la misma.




[Volver]