La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿QUÉ NO SE CREEN QUE LOS PRECIOS DEL PETRÑ“LEO PUEDEN CAER? LOS METALES INDUSTRIALES YA HAN CA&Iacu

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 13 de Junio ilustraciónVemos como los mercados de crédito comienzan a abrirse, lentamente, pero lo cierto es que la subida de las rentabilidades y lo limitado del volumen pueden suponer un lastre para cualquier proyecto de inversión. En mayor medida si consideramos, como nos decíт­a Fisher de la Fed, que el escenario más probable a medio plazo era de un crecimiento anémico. Claro que él se referíт­a a la economíт­a norteamericana. ¿Y la europea? es complicado, muy complicado, que mejore el ritmo de crecimiento actual. La Comisión Europea advirtió a Francia sobre la necesidad de tomar medidas efectivas para reducir el déficit pese a que el Gobierno francés veíт­a realista un crecimiento promedio a medio plazo superior al 2.5 %. En Alemania, que muchos siguen considerando como el futuro motor del crecimiento europeo, hoy hemos conocido el primer aumento del desempleo desde hace varios meses. Cuando los datos de crecimiento del Q1 se apoyaron en buena parte en factores puntuales, empezando por el consumo privado y la construcción. También conocíт­amos un descenso inesperado en la encuesta de consumo de mayo.

Con todo, entendemos el nerviosismo de los bancos centrales. Pero no compartimos su preocupación. Es más, ¿hasta qué punto sus continuas advertencias explican la renovada tensión en la curva de tipos? porque, es evidente, la estrategia es clara sobre el tema. ¿Prevenir los riesgos de inflación? mejor, limitar el aumento de las expectativas de inflación. Hoy hemos visto como la inflación indiciada en la deuda a 10 años ha subido en la zona EUR hasta el 2.5 %, ligeramente por encima de este nivel en el mercado de TIPs en USA. ¿Muy altos? probablemente un factor de inquietud para los bancos centrales, aunque sigo pensando que parte del movimiento no es tanto por un deterioro de las expectativas de inflación como por factores técnicos.

Con todo, parece evidente que no ofrece mucho margen de maniobra a los bancos centrales para recortar los tipos. Pero al ser una subida de hecho de los tipos, también les ofrece un mayor para no tener que subirlos. Desde el momento que seguimos pensando que no hay riesgo de inflación a 1/2 años, en un contexto de caíт­das o incluso de estabilidad en los precios del crudo, más tarde o más temprano deberíт­amos ver una nueva relajación en los tipos de interés a corto plazo. ¿Qué no se creen que los precios del crudo puedan caer? yo tampoco lo espero a muy corto plazo, pero es evidente como el nivel actual de los precios no es consistente con el previsto deterioro de la economíт­a mundial y menor demanda vs, el aumento de la oferta. Y los mercados más tarde o más tempranos son racionales. Si no, piensen en la evolución de los precios de los metales industriales. Quizás aquellos que defienden la estrategia del “superciclo” de las materias primas deberíт­an considerar estos datos:

* Nickel: sus precios han bajado un 56 % desde sus máximos
* Cobre: sus precios han bajado un 7 %
* Plomo: han bajado un 48 %
* Cinc: un recorte de 53 %
* Oro: un recorte del 10 %

Pero, también, productos agríт­colas:

* Trigo: un descenso del 49 % desde máximos
* Cafe: una caíт­da del 15 %
* Algodón: un recorte del 10 %

En definitiva, no podemos hablar tanto de subidas generalizadas de materias primas como de subidas del crudo y algunas materias primas. Síт­, también pueden corregir. Aunque probablemente van a necesitar más indicios de desaceleración económica mundial. También, caíт­da de las bolsas. Sigo pensando que hay una correlación positivas entre las bolsas y los precios de commodities, imposible a medio y largo plazo. La caíт­da de los precios del crudo en un entorno de menor crecimiento acabará beneficiando a los plazos cortos de la curva de deuda. Menos a los plazos largos.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]