La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

RECESIONES, CRISIS, GAITAS, GAITEROS, HOMILÍAS Y SERMONES…RECESIÑ“N SÑ“LO TIENE UN SIGNIFICADO

Moisés Romero - Jueves, 02 de Octubre ilustracionCaíт­a el Diluvio Universal sobre los mercados financieros y los padres de la Patria, de muchas Patrias, seguíт­an arengando a las masas desde el púlpito y rogándoles que encomendaran sus almas y dinero a Papá Estado. Quebraban los bancos de inversión y otros bancos que no eran de inversión, y la homilíт­a en la parroquia se centraba en la denominación exacta de lo que ocurre en la actualidad ¿Crisis? ¿Enfriamiento? ¿Desaceleración? Desde el fondo de la sala donde el Pastor proclamaba sus pensamientos se oyó una voz potente, como un trueno: "Déjese Padre de monsergas y sermones, lo que ocurre en el Mundo Global, aquíт­ y ahora, es una RECESIí"N, de la que saldremos, pero no sabemos cuándo, ni cómo, ni cuántos. El Plan de Bush es un parche de grandes dimensiones, interesante, pero insuficiente para salir del marasmo con la rapidez con que las Bolsas cotizan este fenómeno. Es posible que en los próximos meses se necesiten más remiendos, porque el traje económico tiene agujeros por todas partes". Los fieles enmudecieron, el Párroco recogió sus bártulos y todos, en silencio, abandonaron el templo.

Desde este enfoque, uno sólo puede aportar granos de arena minúsculos, pero necesarios en la situación actual. Por ejemplo, la macroeconomíт­a considera que la recesión es un periodo de no crecimiento del Producto Interior Bruto de una economíт­a. La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos. Una situación continuada de recesión es lo que se conoce como depresión. Una recesión breve a menudo es denominada corrección económica. Sin embargo, algunos economistas, incluyendo a John Kenneth Galbraith creen que no se puede establecer una diferencia razonable entre estos tres términos más allá del deseo de evitar que el pánico se apodere de la población. En el siglo XIX acontecimientos de la misma magnitud eran llamados crisis.

Las recesiones son causadas fundamentalmente por choques económicos. La mayor depresión del siglo XX fue la Gran Depresión de los años 1930. Otras recesiones notables incluyen las dos crisis del petróleo de los años 70. Un recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economíт­a es negativo. Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Cuando no existe crecimiento, y además hay inflación, se dice que hay estanflación. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión .De esta definición, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embargo, hay síт­ntomas que pueden ayudar a definir hacíт­a donde se dirige una economíт­a.

Los ciclos económicos se alternan, existen. Además de las descritas, otras Grandes Crisis Económicas fueron de 1634, conocida como la Crisis del Tulipan. Por un bulbo de esta flor se llegaron a pagar hasta 6.000 cuando el salario medio de la época estaba entre 200 y 400 florines.

En 1720 compañíт­as como Mississippi Company, en Paríт­s, y South Sea Company en Londres hicieron ricos a muchos y pobres a la mayoríт­a. Estas compañíт­as invertíт­an al otro lado del Atlántico. Un díт­a falló el negocio y la liquidez desapareció. El castillo de naipes se vino abajo.

En 1836 sobrevino la Crisis del Ferrocarril tras un ciclo eufórico para la economíт­a mundial y las acciones de las compañíт­as de ferrocarril, que repartíт­an dividendos superiores al 10%. Todos invirtieron en este negocio y casi todos murieron aplastados por la caíт­da en picado de los valores de estas empresas.

De la Crisis de 1929 se ha escrito hasta la saciedad. El jueves 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se colapsó y el íт­ndice perdió ese díт­a un nunca visto 13%. Cinco jornadas más tarde, el 29 de octubre, la caíт­da se repitió con otro 11%. Ruinas personales y familiares a raudales, pobres y ricos, muchos sucumbieron. El mercado no tocó fondo hasta 1932 con pérdidas del 90% en el valor de las acciones. El Dow Jones necesitó 25 años para recuperar su nivel. Por eso se habla de La Gran Depresión. Estalló, entonces, la Segunda Guerra mundial, el 1 de septiembre de 1939.

En 1973, concretamente, en octubre la OPEP embarga el suministro de petróleo. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos sufre escasez de combustible. La economíт­a mundial cae a plomo y el desempleo aumenta en todo el planeta.

En 1987 hay una réplica del crash, concretamente en octubre, mes maldito para las Bolsas. Fue una época, que en cierto modo, precede a la actual: dinero barato, hipotecas, apalancamiento, surgen los yuppies y la ingenieríт­a financiera cabalga a sus anchas por todos los mercados del mundo, principalmente con los futuros. En España, como dato curioso, muy pocos sabíт­a ese mes de ese año que Wall Street existíт­a. Lo supieron porque la mayor Bolsa del mundo contagió a todas las Bolsas, hasta colapsarlas. El Gobierno estadounidense acudió al rescate (síт­ rescate, como ahora) con 150.000 millones de dólares de los de entonces.

En 1994 se produce la crisis monetaria promocionada y patrocinada por George Soros, hoy filántropo. Comenzó sus andaduras especulativas contra el Bath, la moneda tailandesa, siguió con Thailandia y más tarde con Malasia, luego con la libra y…hasta que desapareció el Sistema Monetario Europeo, pero antes los emergentes habíт­an saltado por los apres

En 2001se produce la Crisis de las punto.com El lector tienen abundante y fresca documentación al respecto (recuerden el 11-S).

En 2006 salta la Crisis Financiera. En ella estamos sumergidos. La historia contará los sucesos cuando concluya, porque algún díт­a concluirá, como todas las anteriores concluyeron un díт­a.


Se me ocurre interesante determinar cuáles son los síт­ntomas que hacen pensar en una recesión, porque nos ayudará a comprender el devenir económico y bursátil:

*Aumentara el paro

*Disminuirá el consumo

*Se contraerá el PIB

*Subirá el nivel de impagos, deudores

*Se ejecutarán hipotecas

*Caerán las valoraciones de los activos, de todos los activos

*Caerán las Bolsas

*Todos seremos más pobres

No obstante, el mundo se no acabará. De esta Crisis saldremos. No sé cómo ni cuándo, ni cuántos.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]