LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Sábado, 10 de Enero de 2009. 02:55
Flash: El precio del barril de Brent cae por debajo de los 43 dólares

En el mercado de divisas, el cambio del euro se desliza a 1,35 dólares

Repsol, Lukoil no comenta

Redacción -  Jueves, 20 de Noviembre

El grupo petrolero ruso Lukoil declinó realizar comentario alguno sobre el posible interés de la segunda mayor compañí­a rusa del sector en adquirir un 29,9% del capital de su homóloga española Repsol, y apuntó que sólo habla de operaciones cerradas, según indicó a Europa Press un portavoz de Lukoil.

“No hacemos ningún comentario sobre esa cuestión, hay un montón de rumores. La polí­tica de Lukoil es muy estricta a este respecto y sólo se da información después de cerrar los acuerdos”, señaló.

Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estarí­a interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así­ como un 10% adicional en manos de otros accionistas, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.

A este respecto, Criteria habrí­a mantenido “contactos informales” con la petrolera rusa Lukoil para la venta “total o parcial” de su participación del 9,1% en Repsol, indicaron a Europa Press fuentes del mercado.

Por su parte, fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau consultadas por Europa Press afirmaron que “ella no está negociando con nadie”, mientras que la constructora se remitió a su último hecho relevante en el que admití­a “negociaciones” con interesados, sin acuerdo hasta ahora.

El 30% de Repsol YPF presenta un valor en Bolsa de más de 5.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado (13,95 euros por acción al cierre de hoy). Sacyr invirtió 6.525,5 millones en su compra del 20%.

Esta operación supondrí­a un desembolso para Lukoil de más de 9.000 millones de euros, una tercera parte de su valor en Bolsa, según informó RNE.

El grupo ruso Lukoil podrí­a sumar hasta cuatro consejeros en Repsol YPF si cierra con éxito sus negociaciones con Sacyr, Criteria y otros accionistas y adquiere un 29,9% del capital del grupo español.

Lukoil es una empresa cotizada que opera en la London Stock Exchange (LSE). Según la información aportada por la petrolera rusa, ING Bank Eurasia es su principal accionista, con un 70,4%, mientras que el banco ZAO KB Citibank dispone de otro 8,15%.

Del capital, las entidades de origen ruso controlan el 96,9% del capital, mientras que los grupos extranjeros tienen un 0,01%. Junto a esto, existen otros 51.000 pequeños inversores que suman un 3,06%. 

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).