La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

REPSOL, UNO DE LOS LÍDERES MÁS Y MEJOR RECOMENDADOS. LA MARGARITA DEL DIVIDENDO SE DESHOJA MAÑ‘ANA

Redacción - Martes, 23 de Noviembre ilustracion"Sí, no, sí, no...¿Cuánto? La margarita del dividendo, es decir, de la cuantía en que la multinacional española Repsol va a subir el dividendo se deshojará en el consejo de administración de mañana para alegría de los accionistas, principalmente para los que, como Sacyr, tienen una participación importante en la multinacional y están endeudados hasta las cejas. Los mercados manejan desde hace semanas un abanico de mejora en la derrama, que va desde el 10% de incremento hasta el 17% pasado por el 15%. Está, claro, por tanto, que la Bolsa espera una subida. Este fenómeno coincide en el tiempo con una mejora de las recomendaciones por parte de las firmas de análisis, de tal modo que Repsol se ha convertido en el valor líder, en unos de los grandes del Ibex más y mejor recomendado. Así, la mayor parte de los expertos consultados por Bloomberg mantienen una nota positiva con la multinacional española. Un 75% de los consultados aconseja comprar, mientras que un 22,5% opta por mantener y un imperceptible 2,5% restante por vender", dice uno de los responsables de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

Y lo último que se dice en Bolsa es que el consejo de administración de la compañía que preside Antonio Brufau estudiará mañana de un dividendo bruto a cuenta de 0,50 euros por título. Esto supondría un incremento del 17% respecto a los 0,425 euros del año precedente, aunque todavía no sería volver a los 0,525 euros de 2008. Esta es una idea compartida por entidades como Caja Madrid, lo que se traduciría además en que la retribución total a cargo de 2010 ascendiese a 1 euro, ya que la tradición de la compañía es que sus dividendos -el a cuenta y el complementario- sean similares.

Si bien otras firmas -entre ellas Deutsche Bank- prevén que el dividendo total a cargo de 2010 se eleve a 0,94 euros, lo que equivaldría a un aumento de más del 10%. Hay una posición intermedia que apunta a que ahora se apruebe un dividendo a cuenta del orden de los 0,45 euros, para que el complementario sea de 0,55 -una vez cerrado ejercicio- y sumar así 1 euro, con lo que la subida global sería igualmente del 17%.

“Ha merecido la pena esperar”

“Ha sido un valor lento en lo que respecta en Bolsa, pero muy ágil en los últimos años en lo relativo a la mejora de recursos propios, en adecentar la compañía. Un gran éxito, en definitiva, del presidente actual y de su equipo. Ahora, con los deberes bien hechos y una hoja de ruta perfectamente planificada, Repsol se consolida como uno de los valores líderes con mejor proyección en Bolsa, un fenómeno que alivia las penas de compañías como Sacyr o engrosa las arcas de otras como Criteria. Ha merecido la pena, por tanto, esperar sentado en el valor. En los últimos días, la idea generalizada en las salas de operaciones de los principales broker del mundo es que la multinacional española elevará el dividendo en una cuantía mínima del 10%. Su buena disposición de fondo y las expectativas de mejora de rentabilidad han animado, además, su curso en Bolsa, con buena fuerza relativa y volúmenes de negocio elevados, que los expertos apreciamos por su liquidez en unos momentos en que la caída de la operativa afecta a la mayor parte de las acciones cotizadas de la Bolsa española, incluídos algunos títulos de primer orden”, dice el director de Bolsa de una sociedad de valores y Bolsa.

Resultados, que superan expectativas

La multinacional española Repsol ha superado expectativas del consenso de mercado al registrar un beneficio neto de 1.786 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 32,5% sobre el mismo periodo de 2009, cuando la compañía ganó 1.348 millones de euros. La compañía destaca que hasta septiembre mantuvo la buena tendencia de los seis primeros meses del año, con “reforzados” crecimientos en sus principales áreas de negocio. Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.067 millones de euros, un 43,6% más, mientras que el resultado de explotación alcanzó los 4.060 millones de euros, con un aumento del 58,4%. su beneficio neto ajustado CCS subió un 49,4 por ciento a 478 millones de euros en el tercer trimestre, un resultado superior a las previsiones del mercado. Los analistas habían previsto de media una cifra de 437 millones de euros. La petrolera señaló que su resultado neto de explotación (Ebit) recurrente subió un 48 por ciento a 1.137 millones de euros. El mercado esperaba, de media, un Ebit ajustado de 1.035 millones de euros.




[Volver]