La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reunificación de deudas. O el fraude

Redacción - Miercoles, 17 de Diciembre Lo pidió en pleno verano, pero lo rescatamos ahora. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó que "la principal preocupación" en materia económica de la institución que dirige es la proliferación de las empresas de reunificación de deudas, por lo que ha solicitado al Gobierno la creación de un marco regulador para evitar casos como los de las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa. "Nos preocupan las llamadas de empresas de reunificación de hipotecas y hemos manifestado la necesidad de regular esta actividad, y pedimos que sea regulada, porque los acontecimientos de problemas suscitados por Afinsa y Fórum podríт­an de alguna forma reeditarse", señaló Múgica.

El Defensor del Pueblo considera que la información que estas empresas dan a los consumidores “no es correcta”, y recordar que durante los 27 años que estuvieron operando Fórum y Afinsa “nadie pidió que se regulara, ni siquiera los beneficiados por esos intereses extraordinarios, que consideraron normales”.

“El mundo juríт­dico siempre va a remolque de los acontecimientos de la vida real”, reconoce el Defensor del Pueblo, quien destaca la labor de los auditores de cuentas como garantes de “la seguridad y la transparencia de las decisiones económicas”.

Al respecto, hizo hincapié en la función “cada vez más necesaria y más importante” de los auditores dentro de un mundo globalizado, que “necesita cada vez más los recursos del conocimiento y la seguridad económica”.

Por otro lado, Múgica reconoció que “la cenicienta de las administraciones ha sido la local” lo que consideró como una cuestión “a resolver”. Asíт­, destacó la falta de recursos “materiales y humanos” de los ayuntamientos para atender a los ciudadanos, a pesar de “estar más cerca” en cuestiones como la ordenación urbaníт­stica y el medio ambiente.

En otro orden de cosas, el Defensor del Pueblo explicó que desde la institución tratarán de definir el “servicio público de las telecomunicaciones” con la finalidad de corregir los posibles abusos de “perturbación de la intimidad”. “Las nuevas tecnologíт­as de la comunicación ofrecen muchas oportunidades pero plantean retos importantes”, concluyó.




[Volver]