La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sacyr en el punto de mira ¿alguien anticipó la operación Sinopec?

Redacción - Lunes, 04 de Octubre ilustraciónLos títulos de Repsol celebran la entrada de Sinopec en su capital, pero los de Sacyr Vallehermoso, dueña de un 20 por ciento de la petrolera, han sacado mucho más partido a la operación. En sólo 10 sesiones han rebotado un 28%, frente al 4,3% que se ha anotado la petrolera. La subida en bolsa de la constructora en la última sesión de la semana duplicaba el alza de Repsol, y no era la primera vez que ocurría. La cotización de la constructora lleva cerca de un mes dando alegrías a los accionistas, como si el mercado supiese que esta gran operación se estaba fraguando.

El Economista

En los últimos diez días, los títulos Sacyr se han revalorizado un 28 por ciento, llevándole la contraria al Ibex, que en el mismo periodo ha caído un 2,7 por ciento. Los analistas consultados, sin embargo, opinan que la constructora se ha movido arrastrada por el buen comportamiento de Repsol, aunque la petrolera ha subido bastante menos: un 4,3 por ciento desde el 20 de septiembre.

De este modo, el grupo presidido por Luis del Rivero ha sacado provecho, al fin, a una participación que hasta ahora sólo ha sido para ella un pesado lastre. La constructora, fuertemente apalancada, tiene una deuda de 11.600 millones de euros (más del doble de su capitalización bursátil). Y una buena porción de esa deuda (unos 5.000 millones) procede de la compra de parte de la petrolera. Sacyr entró en Repsol en el año 2006 a un precio de 27 euros por acción, cuando hoy la petrolera cotiza a menos de 20 euros.

El resto de su apalancamiento lo genera su división inmobiliaria (más de 4.000 millones) y la de concesiones (otros 1.500 millones de euros en rojo). Todo esto había hecho pensar que Del Rivero podría tener que desprenderse de su participación en Repsol, algo que ahora parece menos probable ya que el precio de la petrolera ha subido, acercándose un poco más al que pagó Sacyr. De este modo, la constructora devolverá vía dividendo los intereses del préstamo gracias al cual pudo entrar en Repsol.

Su elevada deuda y su dependencia del sector de la construcción español han motivado que la compañía esté infravalorada en bolsa. De hecho, su valor bursátil (que supera los 1.500 millones) ni siquiera recoge el valor de su participación en Repsol. Ésta ascendería a 4.800 millones (el 20 por ciento de los más de 24.200 millones que vale la petrolera en bolsa); aunque no puede olvidarse su elevada deuda.

Según fuentes del mercado, si la concesionaria se ha comportado en el parqué mucho mejor que Repsol ello se debe a que antes “ha sido tremendamente castigada en bolsa”. Javier Barrio, de BPI, recuerda una noticia de agosto que puede haber impulsado la cotización: la refinanciación de su deuda de su división inmobiliaria, que se le han extendido hasta 2015 sin intereses.

En todo caso, la noticia de la venta de la filial brasileña de Repsol ha llevado a Sacyr a hacerse con un consejo de compra. Una recomendación de la que no disfrutaba desde el año 200




[Volver]