La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS: “SI SUPIERAN A CIENCIA CIERTA QUE TENDRÍAN ÉXITO AMPLIANDO PEDIRÍAN YA DINERO AL MERCADO”

Redacción - Lunes, 08 de Noviembre ilustracion"Que los grandes y medianos bancos necesitan fortalecer sus recursos propios es algo que el mercado sabe desde hace más de tres años. Por eso, los rumores sobre ampliaciones de capital, hoy de Santander, mañana de BBVA, al día siguiente de Bankinter, más tarde...son recurrentes. En nuestra gestora estamos convencidos de que unos y otros tendrán que ampliar capital. Pero ¿cuándo? Esa es la pregunta del millón de dólares, porque pese a la calma relativa de los mercados desde el comienzo del verano, el inversor final sigue ausente. Las Bolsas están en manos de especialistas del corto plazo y eso no es bueno para que bancos u otro tipo de empresas acudan en demanda de dinero. O dicho de otro modo, si los bancos, grandes conocedores de la realidad bursátil, supieran a ciencia cierta que las ampliaciones de capital iban a ser cubiertas sin mayores tensiones, ya lo hubieran hecho. Incluso con una importante prima sobre cotizaciones actuales. Pero los bancos optan por otras alternativas, a la espera de tiempos mejores. O, como ha hecho BBVA, ampliar capital para una operación concreta, para la compra del tercer banco turco. Pero eso es otra historia, no la de las ampliaciones de capital de siempre, las ampliaciones a la antigua usanza, las ampliaciones puras y duras", dice el director de ventas de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

En este encuadre La banca está a la busca de 140.000 millones de euros, la cantidad que precisa para no tener necesidades de liquidez hasta finales de 2011. No es un problema menor, pese a que los tests de estrés hayan dado a las entidades españolas, en general, una buena nota. Vayamos por partes. El capital, el baremo analizado en los tests, mide los recursos con los que cuenta la entidad para hacer frente a los riesgos asumidos. La liquidez, sin embargo, hace referencia a los fondos con los que puede contar la entidad para hacer frente a la actividad ordinaria.

Tras más de dos años de crisis, con un notable encarecimiento de la deuda, el salto de la morosidad, el fiasco inmobiliario, y, en algunos casos, una deficiente gestión de los riesgos, la banca no ha resuelto su dependencia de la financiación exterior.

Hasta ahora, la liquidez se ha resuelto gracias a las medidas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha evitado el colapso en la actividad financiera.

Actualmente, cuando se piensa ya en sobrevivir sin estas ayudas, sobreviene la incertidumbre sobre la capacidad de bancos y cajas para poder mantenerse en pie por sí solos. Según un reciente informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), los deberes del sistema español están lejos de haber concluido tras la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Aún queda pendiente, entre otras cuestiones, la resolución del problema de la liquidez. Hasta finales de 2011 las entidades de nuestro país tienen que afrontar unos pagos de 244.000 millones de euros, lo que equivale a más de un 20 por ciento del PIB.

Más deuda emitida

Las entidades financieras españolas realizaron entre enero y septiembre un total de 36 emisiones de títulos de deuda -cédulas hipotecarias o bonos-, por un importe de 34.850 millones de euros, según un informe Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Los meses más “activos” en este afán de bancos y cajas por levantar financiación en los mercados mayoristas han sido, hasta el momento: septiembre, con 12 emisiones por importe de 8.900 millones de euros; enero, con 9 emisiones y 9.600 millones, y abril, con 8 emisiones y 8.250 millones de euros.

No hubo emisiones, por el contrario, en mayo y junio, coincidiendo con la grave crisis de confianza de los inversores internacionales en la capacidad de recuperación económica de los países periféricos del euro -España, Grecia, Irlanda y Portugal- y en sus posibilidades de hacer frente a sus respectivas deudas soberanas.

Julio, mes en que se publicaron los resultados de los tests de solvencia de la banca europea, se cerró con una sola emisión, por importe de 2.000 millones de euros, realizada por el BBVA.

El informe considera que las necesidades de capital que tienen las entidades financieras españolas, algo más de 2.000 millones de euros (el 4% del total), según los cálculos de los tests de solvencia publicados en julio, son “perfectamente asequibles” para el sistema financiero.

Además, si a esos 2.043 millones de euros les sumamos los 13.426 millones previamente inyectados en el sistema a través del FROB, avales y otras ayudas, los 13.426 millones resultantes representan solamente el 1% del PIB español, mucho menos que el 8% del Reino Unido o el 7% de Holanda o Irlanda.




[Volver]