Banco Santander registra ya una caída de más del 35% desde que anunció la ampliación de capital
Bien, una buena noticia. Aunque me hubiera gustado que fuera más rápido. ¡Siempre pidiendo! hoy se ha fijado el tipo a 1 semana al 4.201 % desde 4.369%; a 3 meses hasta 5.235% desde 5.318%; a 6 meses hasta 5.298% frente a 5.367%.
Pero también hemos conocido como el ECB ha drenado liquidez al 3.25 % por más de 182.758 bn.EUR cuando ha inyectado al 4.25 % 17.5 bn. A tipo fijo (3.75%) a una semana, sin limite, ha emitido más de 310.4 bn. una cifra que podría hundir el d/d al exceder con mucho a las necesidades del Sistema. Claro que la penalización sigue siendo, en mi opinión, demasiado baja.
En datos económicos hemos conocido el martes la encuesta ZEW de octubre en Alemania. Se deteriora más de lo esperado, hasta -63 desde -41.1 en septiembre (situación actual -35.9 desde -1). Esta encuesta se ha realizado entre analistas, previa a la tensión actual en los mercados. Un economista del Instituto, Franz, considera que el paquete de ayuda a la banca aprobado por el Gobierno alemán ayudará a estabilizar la situación.
Por lo pronto, los “Siete Institutos” alemanes han revisado el martes a la baja la previsión de crecimiento para el próximo ejercicio hasta un 0.2 % desde el 1.4 %. Y ahora esperan que el ECB baje sus tipos de interés hasta el 3.25 % a finales del próximo año.
Además, también hemos conocido cómo la producción industrial de la zona ha subido menos de lo esperado en agosto un 1.1 %. La tasa anual mantiene el signo negativo, del 0.7 % desde el -1.2 % anterior.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España