La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SOS CUÉTARA Y EBRO PULEVA EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS OPERADORES. EL SECTOR ESTÁ MUY REVUELTO

Redacción - Martes, 06 de Mayo ilustracionEn estos díт­as, las imágenes de racionamiento de arroz y cereales vista en los grandes almacenes estadounidenses han retrotraíт­do a la memoria viejos tiempos de crisis. Aunque la situación no es dramática, los expertos síт­ se esperan un encarecimiento de este producto que puede beneficiar a las compañíт­as españolas del sector. La menor oferta provocada por malas cosechas y por el aumento de la producción de combustible ha llevado a algunos paíт­ses emergentes a reducir sus exportaciones de forma drástica para garantizar su abastecimiento. La primera gran consecuencia de esta situación será el encarecimiento de los precios. Un encarecimiento que, según los expertos, no será coyuntural, lo que repercutirá directamente en la cuenta de resultados de los grandes productores españoles con fuerte presencia además en Estados Unidos. Este es el caso de Sos Cuétara y de Ebro Puleva. La primera se podríт­a ver claramente beneficiada por el nuevo contexto. Los expertos recuerdan que el avance del beneficio de 2007 se produjo en un entorno desfavorable de las materias primas que perjudicó, entre otras, a su división arrocera. Un escenario que cambia radicalmente las expectativas.

Un factor que se suma a la reciente crisis del aceite de girasol provocada por una partida ucraniana contaminada de hidrocarburos. Sos Cuétara, líт­der de sector aceitero, ha garantizado en todo momento el abastecimiento de aceite de girasol e incluso se podríт­a ver beneficiado de un probable incremento en el consumo de aceite de oliva.

Una circunstancia que coincide con unos muy positivos datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que señala que la producción de aceite de oliva en España, el mayor productor del mundo, ya habíт­a sobrepasado la cosecha del pasado año a finales de marzo, según los últimos datos oficiales publicados el martes. La producción hasta ahora en la campaña 2007-2008 que comenzó en diciembre era de 1,22 millones de toneladas, un 11 por ciento más que hace un año cuando se produjeron 1,1 millones de toneladas en toda la campaña.

El grupo cuenta con un núcleo duro extremadamente sólido conformado por cajas y bancos que le resta una prima de cara a una hipotética operación corporativa. Sin embargo, los expertos síт­ mencionan la posibilidad de de nuevas adquisiciones por parte de Sos Cuétara que le permita crecer en tamaño y diversificar riesgos geográficamente. 


SOS CUÉTARA EN BOLSA

ilustración

 


Ebro Puleva dice estar cubierta

Antonio Hernández, presidente de Ebro Puleva, afirmó ayer que el grupo está plenamente cubierto contra posibles subidas del precio del arroz en 2008. No obstante, Hernández, que realizó estas declaraciones en una presentación de los resultados del primer trimestre, afirmó que su apuesta es que los precios de arroz han llegado al techo.

Ayer el grupo alimentario anunció que el beneficio neto del primer trimestre creció un 0,2%, hasta una cifra de 29,33 millones de euros, con un aumento del 10,4% en las ventas, hasta 717,3 millones de euros. Ebro destacó la evolución del negocio arrocero, que mejoró un 4,1% sus ventas a 206,26 millones y un 21,2% su ebitda a 24,98 millones.




[Volver]