La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

GRUPO SOS, LA MADRE Y EL PADRE DE TODOS LOS CHICHARROS ¿QUIÉN DIJO QUE EL PELOTAZO HABÍA MUERTO?

Redacción - Jueves, 28 de Octubre ilustracion"Esto es un pelotazo en toda regla. Hay que seguir los volúmenes desde el viernes de la semana pasada hasta el cierre del miércoles (ayer) para ver quiénes han mamoneando en el corro de la compañía de alimentación. Sí, un pelotazo como los de antes: Grupo SOS cotizaba hace tres días en el entorno de 1 euro y ya está en la zona de los 2 euros ¿Quién había dicho que el pelotazo había muerto? Es más, la Bolsa necesita sucesos como éste para salir de nuevo en los papeles, en los telediarios, saltar a los cafés, a los pueblos...porque la Bolsa está muerta. Grupo SOS es el padre y la madre de todos los chicharros. Que se lo pregunten a Nueva Rumasa, que lo ha intentado por activa y por pasiva. Pero los tiros van por otros montes. Corro, en fin, desmadrado y a ver quién se queda colgado de la brocha, porque la deuda de la compañía es de la que hace historia y no permite excesivas valoraciones ¡Ahh! Y los Salazar, los antiguos dueños, arruinados y embargados", dice uno de los asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid

Las acciones de SOS Corporación Alimentaria cerraron el miércoles con una subida en Bolsa del 43,4% ante las crecientes muestras de interés por entrar en su capital, entre ellas de la empresa americana Bunge, la última con la que el grupo de Mariano Pérez Claver ha reconocido conversaciones. De este modo, los títulos de la compañía, que lideraron las subidas en el Mercado Continuo, cerraron a un precio de 1,9 euros, tras haber oscilado a lo largo de la jornada entre un mínimo de 1,35 euros a la apertura y un máximo de 2,29 euros. SOS Corporación volvió a reconocer hoy que continúa en conversaciones con diferentes inversores, industriales y financieros, entre ellos la estadounidense Bunge, para la entrada en su capital.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo precisó que en dichas conversaciones con la compañía americana no se ha hablado de una eventual presentación por ésta de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de SOS. La compañía española reiteró que necesita cumplir determinadas condiciones suspensivas al objeto de poder culminar su proceso de refinanciación de deuda (1.041 millones de euros), entre ellas la de incrementar los fondos propios mediante aportaciones dinerarias en un importe mínimo de 200 millones de euros. Con el grupo luso Sovena, por su parte, inició conversaciones dirigidas a una posible alianza de carácter industrial.

El consejero delegado de Sovena, Antonio Simoes, confirmó que el grupo descarta suscribir la ampliación de capital de SOS y rehusó pronunciarse acerca de otro tipo de negociaciones. En este escenario también están otros aspirantes como un grupo de aceiteras andaluzas que ha acordado elaborar un plan de trabajo destinado a “concretar” una oferta de adquisición de una parte del accionariado de SOS. Hojiblanca, por su parte, ha reconocido que se ve “obligada” a estudiar su entrada en el capital de SOS como cooperativa aceitera andaluza, una vez que se aclaren los términos de la operación tras la junta general de accionistas.

El grupo español afronta una semana decisiva, dado que el próximo viernes someterá a la aprobación de sus accionistas en una junta extraordinaria un conjunto de ampliaciones de capital por un total de 596 millones de euros.


...Y los Salazar, en la ruina, embargados

La Audiencia Nacional estrecha el cerco sobre los hermanos Salazar. El Juzgado Central de Instrucción acaba de dictar un auto por el que bloquea las cuentas bancarias y embarga diferentes bienes de Jesús Salazar, ex presidente de SOS, desde mansiones hasta coches de lujo y donde requiere a su mujer, Patricia Esteban Martínez, que justifique su patrimonio. En agosto, dictó un auto similar para su hermano Jaime Salazar.


Con estas medidas, se trata de asegurar la fianza de responsabilidad civil de 360 millones de euros, decretada este verano, tal y como adelantó EXPANSIÑ“N el pasado 24 de julio. Estos autos son parte del procedimiento en fase de instrucción que se sigue en la Audiencia Nacional tras la querella presentada por el Grupo SOS contra los antiguos administradores por los supuestos delitos continuados de apropiación indebida, estafa, falsedad de documento mercantil y delito de blanqueo de capitales, entre otros.

Además, la Audiencia Nacional acaba de confirmar esta fianza de responsabilidad civil impuesta por el juez Fernando Andreu, ya que la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de apelación presentado por Roberto Salazar, ex director financiero de SOS. Están pendientes de resolución los recursos de sus hermanos, Jesús y Jaime, pero se prevé el mismo pronunciamiento.

Devoluciones del IRPF
En el caso de Jesús Salazar, ex presidente de SOS, el Juzgado Central de Instrucción, en un auto del pasado lunes, ha acordado el bloqueo cautelar de todas las cuentas bancarias a su nombre y detalla siete en España, así como el embargo de los fondos de inversión en Bansabadell Inversión. También se embargan un Porsche Cayenne S, un Porche Carrera 911, dos motocicletas y las devoluciones del IRPF pendientes, cuyo montante total aún se desconoce.




[Volver]