La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA, FITCH AFIRMA QUE LA OFERTA POR VIVO NO TENDRÁ IMPACTO EN SU RECOMENDACIÑ“N

Redacción - Miercoles, 12 de Mayo ilustraciónLa agencia de rating Fitch afirmó hoy que la oferta de adquisición lanzada por Telefónica por el 50% que Portugal Telecom posee en Brasilcel, holding con control significativo en el operador móvil Vivo, no tendrá "impacto" en su recomendación sobre el grupo o su filial O2. El rating tanto de Telefónica como de O2 es de "A-" a largo plazo (calidad buena con moderada sensibilidad a un entorno adverso) con perspectiva estable y de "F2" (calidad buena con alguna sensibilidad al entorno) a corto plazo. Para el experto de Fitch Stuart Reid, la intención de Telefónica de pagar 5.700 millones de euros a su socio luso por el 50% de Brasilcel y de lanzar una OPA sobre el resto de las acciones ordinarias que no controla en el holding por unos 600 millones adicionales, aumentaría en 0,2 o 0,3 veces la deuda neta de la compañía en relación con el Ebitda, antes de incluir las sinergias de la operación. Para Reid, un aumento de esta magnitud no "presiona" la calificación teniendo en cuenta la lógica industrial de la operación, que si bien ya ha sido rechazada por el consejo de administración de Portugal Telecom, muestra las "intenciones" de Telefónica respecto al operador brasileño móvil.

Asimismo, Fitch resaltó la sinergia de está operación para el grupo español, debido a que Telefónica, que controla el operador brasileño de telefonía fija Telesp, podría integrar los negocios fijo y móvil en Brasil, que aún tiene que alcanzar el 95% de penetración, y continúa ofreciendo un mercado en crecimiento. En cuanto al impacto en Portugal Telecom, la agencia de calificación indicó que dado el “rápido rechazo” de Portugal Telecom es “difícil de determinar” y que en caso de que la oferta fuera aceptada tendría que considerar sus repercusiones.

Al compás de la Bolsa

Las acciones de Telefónica finalizaban la jornada de hoy con una caída del 3,6% tras anunciar en la madrugada de hoy una oferta por el 50% que su socio Portugal Telecom posee en el holding Brasilcel, que controla casi la totalidad de Vivo, por 5.700 millones de euros. Los títulos del grupo, que oscilaron durante la sesión con un precio mínimo de 15,58 euros y un máximo de 16,3 euros por acción, recortaron posiciones tras las subidas de la víspera, en sintonía con el índice de referencia Ibex 35, que cerró la jornada con una caída del 3,32%, aunque sin perder la cota de los 10.000 puntos. Por su parte, los títulos de su socio portugués, que llegaron a alcanzar los 8,68 euros por título impulsados por la oferta de Telefónica, que supone una prima del 145% sobre el valor de las acciones de Vivo y una prima del 84% del valor Portugal Telecom estimado por los analistas, cayeron al cierre de la sesión un 2,05% hasta los 7,54 euros por acción. El consejo de administración de Portugal Telecom rechazó por “unanimidad” a la oferta de Telefónica al considerar que Vivo es el “núcleo de la estrategia” de Portugal Telecom y que su venta sería contraria a las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la compañía.

Los analistas de Espirito Santo y de Barclays, entidades que cuentan participaciones del 7,9% y del 5,12%, respectivamente, en Portugal Telecom, destacaron hoy en sendos informes “el sentido financiero” de la oferta de adquisición lanzada por Telefónica por el 50% que la compañía lusa posee en el holding Brasilcel, que controla casi la totalidad de Vivo, por 5.700 millones de euros. En concreto, Espirito Santo señala que, desde “la perspectiva” de los accionistas de Portugal Telecom y desde una óptica “básicamente financiera”, “probablemente tendría sentido” considerar la operación. Por su parte, Barclays destaca el sentido y la lógica que para Telefónica tiene la toma de control del total de Vivo.

La firma española comparte al 50% con sus socios portugueses el control de Brasicel que posee a su vez la práctica totalidad de las acciones ordinarias del operador brasileño Vivo). “Creemos que el resultado más probable será un cambio en el accionariado”, señaló la firma. Otro de los bancos de análisis portugués, BPI, valoró “positivamente” la operación para Portugal Telecom, pese a considerar “improbable” que la firma lusa venda su participación en Vivo, a pesar de la “fuerte oferta presentada”, y añade que espera el respaldo por parte de los accionistas a la gestión para rechazar la oferta.




[Volver]