La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

TELEFÑ“NICA LLEGA A UN ACUERDO CON PORTUGAL TELECOM Y COMPRA SU PARTE EN VIVO POR 7.500 MILLONES

Redacción - Miercoles, 28 de Julio ilustraciónSe acabó el culebrón. Telefónica ha llegado a un acuerdo durante la madrugada de hoy martes para comprar por 7.500 millones de euros a Portugal Telecom (PT) el 50% de Brasilcel, la sociedad que controla Vivo, que es la principal compañía de telefonía móvil de Brasil. Por su parte, PT comprará por 3.750 millones el 23% de la operadora brasileña de telefonía fija Oi, según informa el rotativo portugués "Económico" en su página web. Según este diario, el acuerdo de compra de acciones entre Telefónica y PT podría formalizarse a finales de esta semana. Este acuerdo, que se ha estado fraguando durante meses, ha contado con el visto bueno del Gobierno portugués, que anteriormente había bloqueado la operación argumentando que PT podría perder parte de su dimensión internacional. A mediados de julio, Telefónica dio por extinguida su oferta para comprar el 50% de la holandesa Brasilcel, participada por la compañía española y por Portugal Telecom, propietaria del 60% de la brasileña Vivo al no haberla aceptado el Consejo de Administración de Portugal Telecom, dentro del plazo fijado.

En ese momento, Banco Espirito Santo (BES), accionista de PT, volvió a dar por muerta la alianza con Telefónica y se mostró a favor de la oferta. En cambio, el Gobierno portugués insistió en que mantiene su rechazo a la operación si no se modifican sustancialmente los términos. En el consejo se reprodujeron esas divisiones, pues en él está presente tanto BES como el Estado portugués a través de Caixa Geral. Hace unos días, Banco Espirito Santo, principal accionista de Portugal Telecom con casi el 8% de su capital, pidió retomar las negociaciones con Telefónica para lograr un acuerdo sobre Vivo, ya que acudir a los tribunales “es un disparate”.

En la junta, el 41% del capital apoyó la venta de la parte de PT en Vivo, lo que supuso el 73,9% de las acciones presentes en la junta que no se abstuvieron. Sin embargo, el Estado portugués usó su acción de oro para votar en contra de la operación y el presidente de la junta entendió que eso equivalía a un veto a la misma. El consejo de administración había dicho previamente que este no era un asunto que cayese bajo el paraguas de la acción de oro, y así lo sostienen también informes jurídicos solicitados por el consejo de administración de la lusa.

La acción de oro fue declarada ilegal por el Tribunal de la UE el 8 de julio, pero esa sentencia no tiene efectos retroactivos y el Gobierno de Lisboa no parece tener ninguna prisa por aplicarla. Por ello, la víspera de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal de la UE, Telefónica tendió la mano a un diálogo con PT.

Contrato de bufetes

El pasado día 21, Telefónica contrató un segundo bufete de abogados, el norteamericano Dewey & LeBoeuf LLP, con sede en Nueva York, con el objetivo de disover Brasilcel, la sociedad que comparte con Portugal Telecom (PT), a través de la cual se instrumentaliza el control de la operadora móvil brasileña Vivo.

En concreto, la operadora española contrató este bufete para que le asesore en los trámites de arbitraje que ha iniciado contra PT ante una Corte Arbitral en Amsterdam, como consecuencia del incumplimiento por ésta última de sus obligaciones en relación al “shareholders agreement” (SHA) y al “subscription agreement” (SA) que, en su día, firmaron ambas empresas en relación con Brasilcel. Se trató del segundo despacho que contrata la compañía presidida por César Alierta, después de que días antes encargara al bufete holándes De Brauw Balckstone Westbroek el diseño de la estrategia jurídica encaminada a propiciar la disolución de Brasilcel. El despacho americano Dewey & Leboeuf confirmaba que, conforme a la legislación holandesa y de acuerdo con los contratos SHA y SA, relativos a Brasilcel, “bajo las actuales circunstancias, existen razones fundadas de alcanzar la disolución/liquidación de dicha sociedad”.

 




[Volver]